Facebook Twitter Google Plus
Paco López, con un gesto de rabia tras la victoria contra el Getafe (Levante UD).

Paco López, con un gesto de rabia tras la victoria contra el Getafe (Levante UD).

La autoría del triunfo en Getafe
100% Paco López
Lunes, 12 Marzo 2018 15:27

Paco López demostró contra el Getafe, antes, durante y después del partido, que además de un buen entrenador es una persona educada. Un buen tipo coinciden casi todos o todos los que lo conocen, entre los que no me incluyo. En la sala de prensa del Coliséum Alfonso Pérez reconoció que en una semana "no se puede cambiar todo" y por tanto había que mostrar "reconocimiento por el trabajo de Muñiz hasta la semana pasada" ya que, aunque a veces (en este caso muchas) "los resultados no salen", el técnico asturiano hizo "un gran trabajo". Eso está claro y al asturiano no se le pueden escatimar las horas dedicadas para intentar reflotar la nave. De ahí a que todavía se intente proyectar su sombra y otorgarle todavía un porcentaje de mérito por el vital triunfo logrado en tierras azulonas, y que no llegó antes por una dosis de mala suerte, va un trecho. Espero que se me permita tomarme la licencia lingüística aunque, cuando lean estas líneas, ya me la habré tomado así que no sirve de nada pedir permiso: no se hagan pajas mentales. Lo siento por la expresión aunque es lo más cercano a la situación que he encontrado en el castellano moderno. El triunfo de la pasada jornada es 100% Paco López. Y de sus jugadores.

Muñiz, Quico Catalán y Tito conversan antes de un partido del Levante UD.

Muñiz, Quico Catalán y Tito conversan antes de un partido del Levante UD.

La decisión que marcará al Consejo
El Levante se abandona a su suerte
Martes, 20 Febrero 2018 13:56

Hay compañeros que lo hacen y lo respeto pero no me gusta escribir en caliente. Sentarse delante del ordenador el domingo de autos o a la mañana siguiente para describir lo sucedido en Anoeta no es agradable aunque sí sencillo, las palabras salen solas, casi no habría ni que escribir, sólo poner una galería de fotos que describen perfectamente lo que sucedió frente a la Real Sociedad. El lunes, el Consejo de Administración se reunió para decidir la continuidad o destitución de Muñiz, algo que desmintió su presidente posteriormente, y a esa prudencia de no ponerse delante del teclado sólo unas horas después de lo sucedido se me une la pereza, que va en crecimiento, que me producen los movimientos por parte del órgano rector del club. Pero no queda otra, hay que contar las cosas que suceden en las tripas del Ciutat de València y el resumen no es otro que el Levante UD se abandona a su suerte.

Facebook Twitter 12
Muñiz, Quico Catalán y Tito conversan antes de un partido del Levante UD.

Muñiz, Quico Catalán y Tito conversan antes de un partido del Levante UD.

La no-unión es la no-salvación
La herida que deja abierta el mercado de enero
Miércoles, 24 Enero 2018 10:57

El mercado de fichajes de enero va a dejar muchas secuelas en el Levante UD y la primera de ellas apunta al futuro de los miembros de la cúpula granota que, hasta no hace mucho, mantenían una relación fluída pero que se ha ido erosionando por el desgaste de los malos resultados, de los tira y afloja por las no-incorporaciones a la plantilla y de los últimos acontecimientos de esta ventana de altas y bajas de invierno, sobre todo en lo que se refiere a Loïc Remy y Arouna Koné. Pero a los aficionados realmente les importa poco que Quico Catalán, Tito, Carmelo del Pozo y Muñiz se junten todos los días para echar una partidita al dominó o que se tiren de los pelos en cada rincón del Ciutat de València. La principal preocupación es que, aunque en el momento que escribo estas líneas se esté cerrando un refuerzo para el ataque, ya debería haber llegado hace mucho tiempo ese delantero que, tras un rodaje y un paso por el dentista frente al FC Barcelona, estuviese listo para empezar a romper redes contra el Celta y el Villarreal y sobre todo para la gran final que los granotas se jugarán en Riazor contra el Deportivo de La Coruña.

Facebook Twitter 26
Morales y Roger celebran uno de los goles que marcaron en el partido entre el Levante UD y el Nàstic de la pasada temporada.

Morales y Roger celebran uno de los goles que marcaron en el partido entre el Levante UD y el Nàstic de la pasada temporada.

Su reflexión sobre Roger no es baladí
Palabra de Comandante
Miércoles, 10 Enero 2018 02:17

 "Si viene otro delantero, bien, pero en casa tenemos uno muy bueno que nos puede dar muchas alegrías. Esperaremos a la incorporación de Roger al que no le hace falta acoplarse y ya tiene todo aprendido". En el fútbol, los futbolistas muchas veces echan mano de tópicos en sus declaraciones, expresiones repetidas hasta la exageración aunque en otras ocasiones no es que los jugadores no den más de sí sino que no quieren que los periodistas y, por tanto, los aficionados, escuchen lo que ellos no quieren que salga de su boca. Uno de los miembros importantes del Levante UD y que, desde luego, siempre tiene algo que decir es José Luis Moraleslas palabras anteriormente reflejadas las pronunció tras la victoria en la ida de Copa frente al Espanyol después de, todo sea dicho, exhibirse en territorio perico. Siendo el 'Comandante' del equipo, desde la directiva harían bien en escucharle porque esas frases tienen mucho mensaje.

Facebook Twitter 10
Quico Catalán, en el Palco del Ciutat de València durante el Levante-Athletic (Alberto Iranzo).

Quico Catalán, en el Palco del Ciutat de València durante el Levante-Athletic (Alberto Iranzo).

Toca analizar y buscar soluciones
Quico, llegó el momento del apretón
Martes, 12 Diciembre 2017 01:18

El Levante UD enlazó contra el Athletic Club su quinto partido seguido sin ganar en el Ciutat de València y en cuatro de ellos terminó estrellándose porque sus rivales se llevaron la victoria del feudo de Orriols. ¿Quién nos lo habría dicho hace unos meses, cuando la afición granota podía presumir que desde el Valencia hasta el Atlético de Madrid, pasando por muchos gallitos de Segunda, habían mordido el polvo en territorio azulgrana y que la casa de los levantinistas iba a convertirse en la de tócame roque? El equipo de Muñiz se encuentra en un bache preocupante del que debe salir pronto y el buenismo recomendará que hay que arrimar el hombro y estar con el equipo. Me parece fantástico, es lo que toca y me sumo pero, mientras bancamos, alguien tiene que buscar soluciones y alguien tendrá que empezar a exigir responsabilidades sobre lo que está sucediendo en el Levante UD.

Tito, director deportivo del Levante UD, junto a Quico Catalán en un entrenamiento.

Tito, director deportivo del Levante UD, junto a Quico Catalán en un entrenamiento.

Alguien debe explicar lo de las lesiones
La hora del director deportivo
Miércoles, 29 Noviembre 2017 23:26

A cualquiera que se lo cuentes, o se pellizca para comprobar si es verdad lo que está viendo o te tomará por loco. Esto último lo harán los que se mantengan incrédulos ante la oleada de lesiones que está padeciendo la plantilla del Levante UD y que, según sus máximos responsables técnicos, responde a la lógica de cualquier temporada de cualquier equipo de cualquier liga del mundo y casi que de cualquier planeta del universo. Perdonen que no me levante, como diría Grouxo, pero es que me caigo de espaldas ante estas explicaciones que darían cualquiera de los Marx, excluído Carlos. El levantinismo se frota los ojos y sufre ante lo que es una plaga que no termina de saciarse y que ahora, torcedura de tobillo de Róber Pier aparte, se ha llevado por delante a Cheick Doukouré. Increíble pero tristemente cierto. Es hora de que alguien salga a dar explicaciones sobre lo que le está sucediendo al equipo azulgrana. Es hora de que el director deportivo tome las riendas de la situación.

Facebook Twitter 20
Juan Ramón López Muñiz, entrenador del Levante UD.

Juan Ramón López Muñiz, entrenador del Levante UD.

Entre pitos y flautas, habrá ascenso
Lo de Preciado, el Leverkusen y Pilatos
Viernes, 10 Marzo 2017 01:24

No hay que ser demasiado listo ni leer mucho entre líneas para darse cuenta que las cábalas que se están haciendo a cuenta de cuándo ascenderá el Levante UD a Primera División y, por otro lado, los pitos recibidos por el equipo cuando no le salían las cosas frente al Elche, no le han hecho ni pizca de gracia a Juan Ramón López Muñiz. Si alguien como el asturiano, enemigo de las salidas de pata de banco y de elevar el tono, pegó ese tirón de orejas, es porque lleva tiempo mordiéndose la lengua o porque le tocó mucho la moral que sus futbolistas recibiesen los silbidos por parte, una parte bastante pequeña por cierto, de la grada del Ciutat de València. Muñiz es un tipo tranquilo, llano, del pueblo y que no rehúye a la respuesta socarrona. Cuando arrancó la temporada con el Levante UD como un tiro y algún periodista le preguntaba por cuánto sufría el conjunto granota o el mal juego que había desplegado durante parte de un partido, respondía: "Intentaremos hacerlo mejor". Con una media sonrisa en la boca, claro, por no reírse, porque lo cierto es que a estos futbolistas y a este entrenador poco se les puede reprochar. Lo sé, no he descubierto América.

Víctor Casadesús, jugador del Levante UD, celebra su gol al Tenerife en esta temporada 2016-17.

Víctor Casadesús, jugador del Levante UD, celebra su gol al Tenerife en esta temporada 2016-17.

Una Walther PPK al servicio granota
Casadesús: la clase no se negocia
Viernes, 24 Febrero 2017 19:41

Parece irremediable que, el próximo 1 de julio, los caminos del Levante UD, ya en Primera División, y el protagonista de estas líneas, se separen con un apretón de manos y un "gracias por los servicios prestados". Víctor Casadesús apura sus últimos meses, sus últimas semanas, como futbolista granota pero no es el único que pasa páginas del calendario. Esa cuenta atrás también la debería hacer el aficionado levantinista: caerán las hojas, nacerán otras pero el árbol será diferente. Siempre lo es porque un ascenso, una etapa, nunca es igual a la anterior por mucho que queramos hacer semblanzas. Llegarán jugadores mejores, algunos, esperemos que muchos; y también vestirán de azulgrana otros delanteros peores, de eso estoy seguro aunque el deseo sea el contrario. Pero lo que tienen los futbolistas diferentes es que son irrepetibles. De los que la primera vez que se calzan las botas, pisan el césped y chafan el molde para hacerlo estallar en mil pedazos. Uno de ellos es el balear que, antes de irse, parece decidido a repartir esas píldoras de buen fútbol como las que regaló, al público y a sus compañeros, en el último triunfo frente al Córdoba.

Víctor Camarasa, en los minutos previos al partido de Copa entre el Alavés y el Celta (Foto: LaLiga).

Víctor Camarasa, en los minutos previos al partido de Copa entre el Alavés y el Celta (Foto: LaLiga).

Víctor y Morales, dos situaciones bastante diferentes
Camarasa, las pelotas y las razones
Viernes, 10 Febrero 2017 12:42

El Levante UD va a contar con dos finalistas de la Copa del Rey después de que el Alavés de Deyverson y Camarasa superarse al Celta. Sería un buen momento para pensar qué va a hacer el club con Víctor y me refiero a qué se va a hacer de verdad. La respuesta oficial es: Camarasa es jugador del Levante a partir del 1 de julio. Pero eso no es novedad para nadie, al menos para cualquiera que no viva en Las Bahamas haciendo de guía para turistas lapones, es decir, para alguien que viva totalmente aislado de la actualidad del fútbol español y, en concreto, del conjunto granota. Las posiciones ya están claras pero sería una pena, incluso una auténtica bobada, vivir el próximo verano otro quilombo como el hace unos meses, cuando el de Meliana llegó a negarse a entrenar, el club se cerró en banda, evidentemente con buen criterio, a su venta al Espanyol y se dio patada adelante cediéndolo al conjunto de Mendizorroza y ya veremos lo que sucede en unos meses.

Facebook Twitter 23
Los jugadores del Levante UD celebran el gol de la victoria frente al Rayo Vallecano.

Los jugadores del Levante UD celebran el gol de la victoria frente al Rayo Vallecano.

Ni 2004 ni 2010: esta temporada tiene personalidad propia
El ascenso de la redención
Sábado, 04 Febrero 2017 10:05

Estaba pensando ayer, y a la vez atrapaba con mis elucubraciones a mis compañeros que querían cerrar el ordenador e irse pronto a comer tras la rueda de prensa de Muñiz, sobre a qué ascenso, si finalmente el Levante UD lo consigue, se parece más el que llevan camino de lograr los granotas en el presente ejercicio. El de 2010 bajo el liderazgo de Luis García no tardó en caerse en la primera criba porque las circunstancias eran diametralmente opuestas a las del presente que vive el club. El de 2004, el 'Preciado Ascenso', es al que más se le suele asociar por la fortaleza del grupo, aunque aquello ya lo tuvo el más reciente de todos, y también contaba con un gran entrenador pero también lo hay ahora en el banquillo y también lo hubo en la que se consumó el objetivo con el 3-1 frente al Castellón en el Ciutat. Por parecerse, esta campaña tiene cosas incluso del menos recordado, el de Lleida, pero tiene más semejanzas de lo que pueda parecer. Al final, todos los equipos azulgranas que finalmente se auparon a la Primera División tienen cosas en común y aspectos que los diferencian y el actual Levante tiene un poco de todos ellos.

Jason, tras batir al portero Aitor Fernández en el partido entre el Levante UD y el Numancia (David González).

Jason, tras batir al portero Aitor Fernández en el partido entre el Levante UD y el Numancia (David González).

Convicción, trabajo y respeto: las victorias no tienen otro secreto
La inercia y otras milongas del Levante
Viernes, 27 Enero 2017 11:56

El Levante UD ha ganado al Numancia por inercia. Llámenme quisquilloso y estoy seguro que la gente que utiliza esa expresión lo hace a buena fe y lo que quiere decir es que el conjunto granota ha cogido tal velocidad de crucero y está haciendo tan bien la cosas que a veces gana como sin querer. Pero tengo que reconocer que es una frase que me toca la moral, el inexorable camino hacia la cuarentena me ha vuelto un cascarrabias y además necesito calentarme para no convertirme en una estalacmita en el Ciutat de València. Lo de ganar 'por inercia' es una de las mayores milongas que existen, una milonga de tamaño directamente proporcional a los méritos que está realizando el conjunto granota para enlazar esta racha de seis victorias consecutivas que nos hace soñar con festejar el ascenso mientras nos comemos la mona de Pascua. Calma, calma. Eso es otra milonga, una milonganiza... de Pascua. Perdón.

Muñiz, Quico Catalán y Tito: entrenador, presidente y director deportivo del Levante UD, respectivamente.

Muñiz, Quico Catalán y Tito: entrenador, presidente y director deportivo del Levante UD, respectivamente.

Los fichajes me dejan indiferente pero el ruido social no
El equilibrio en el Levante es la clave
Viernes, 20 Enero 2017 01:13

¿Qué quieren que les diga? Yo no tocaría nada de esta plantilla porque me parece que responde al equilibrio perfecto entre futbolistas y personalidades y que es una de las claves fundamentales de la buena marcha del equipo. Me subo al barco de Muñiz cuando dice que le gustaría "terminar la temporada con los mismos futbolistas con los que empezamos". En las próximas horas, si no se ha hecho ya mientras escribo estas líneas, Rafael Martins pasará a la historia del Levante UD y, para desgracia del delantero y del colectivo, sin haber respondido con goles a la vitola que le acompañaba, bien justificada por unos números astronómicos (hablando para el nivel Levante) en Portugal. Sinceramente, no creo que haya un atacante en el mercado que ofrezca las mismas garantías que el brasileño. ¿Juan Muñoz? Miren, ahora mismo Tito me vende arena en el desierto y se la compro como si fuese polvo de oro.

El Desmarque