Facebook Twitter Google Plus
Juan Ramón López Muñiz, entrenador del Levante UD.

Juan Ramón López Muñiz, entrenador del Levante UD.

Entre pitos y flautas, habrá ascenso
Lo de Preciado, el Leverkusen y Pilatos
Viernes, 10 Marzo 2017 01:24

No hay que ser demasiado listo ni leer mucho entre líneas para darse cuenta que las cábalas que se están haciendo a cuenta de cuándo ascenderá el Levante UD a Primera División y, por otro lado, los pitos recibidos por el equipo cuando no le salían las cosas frente al Elche, no le han hecho ni pizca de gracia a Juan Ramón López Muñiz. Si alguien como el asturiano, enemigo de las salidas de pata de banco y de elevar el tono, pegó ese tirón de orejas, es porque lleva tiempo mordiéndose la lengua o porque le tocó mucho la moral que sus futbolistas recibiesen los silbidos por parte, una parte bastante pequeña por cierto, de la grada del Ciutat de València. Muñiz es un tipo tranquilo, llano, del pueblo y que no rehúye a la respuesta socarrona. Cuando arrancó la temporada con el Levante UD como un tiro y algún periodista le preguntaba por cuánto sufría el conjunto granota o el mal juego que había desplegado durante parte de un partido, respondía: "Intentaremos hacerlo mejor". Con una media sonrisa en la boca, claro, por no reírse, porque lo cierto es que a estos futbolistas y a este entrenador poco se les puede reprochar. Lo sé, no he descubierto América.

Víctor Casadesús, jugador del Levante UD, celebra su gol al Tenerife en esta temporada 2016-17.

Víctor Casadesús, jugador del Levante UD, celebra su gol al Tenerife en esta temporada 2016-17.

Una Walther PPK al servicio granota
Casadesús: la clase no se negocia
Viernes, 24 Febrero 2017 19:41

Parece irremediable que, el próximo 1 de julio, los caminos del Levante UD, ya en Primera División, y el protagonista de estas líneas, se separen con un apretón de manos y un "gracias por los servicios prestados". Víctor Casadesús apura sus últimos meses, sus últimas semanas, como futbolista granota pero no es el único que pasa páginas del calendario. Esa cuenta atrás también la debería hacer el aficionado levantinista: caerán las hojas, nacerán otras pero el árbol será diferente. Siempre lo es porque un ascenso, una etapa, nunca es igual a la anterior por mucho que queramos hacer semblanzas. Llegarán jugadores mejores, algunos, esperemos que muchos; y también vestirán de azulgrana otros delanteros peores, de eso estoy seguro aunque el deseo sea el contrario. Pero lo que tienen los futbolistas diferentes es que son irrepetibles. De los que la primera vez que se calzan las botas, pisan el césped y chafan el molde para hacerlo estallar en mil pedazos. Uno de ellos es el balear que, antes de irse, parece decidido a repartir esas píldoras de buen fútbol como las que regaló, al público y a sus compañeros, en el último triunfo frente al Córdoba.

Víctor Camarasa, en los minutos previos al partido de Copa entre el Alavés y el Celta (Foto: LaLiga).

Víctor Camarasa, en los minutos previos al partido de Copa entre el Alavés y el Celta (Foto: LaLiga).

Víctor y Morales, dos situaciones bastante diferentes
Camarasa, las pelotas y las razones
Viernes, 10 Febrero 2017 12:42

El Levante UD va a contar con dos finalistas de la Copa del Rey después de que el Alavés de Deyverson y Camarasa superarse al Celta. Sería un buen momento para pensar qué va a hacer el club con Víctor y me refiero a qué se va a hacer de verdad. La respuesta oficial es: Camarasa es jugador del Levante a partir del 1 de julio. Pero eso no es novedad para nadie, al menos para cualquiera que no viva en Las Bahamas haciendo de guía para turistas lapones, es decir, para alguien que viva totalmente aislado de la actualidad del fútbol español y, en concreto, del conjunto granota. Las posiciones ya están claras pero sería una pena, incluso una auténtica bobada, vivir el próximo verano otro quilombo como el hace unos meses, cuando el de Meliana llegó a negarse a entrenar, el club se cerró en banda, evidentemente con buen criterio, a su venta al Espanyol y se dio patada adelante cediéndolo al conjunto de Mendizorroza y ya veremos lo que sucede en unos meses.

Facebook Twitter 21
Los jugadores del Levante UD celebran el gol de la victoria frente al Rayo Vallecano.

Los jugadores del Levante UD celebran el gol de la victoria frente al Rayo Vallecano.

Ni 2004 ni 2010: esta temporada tiene personalidad propia
El ascenso de la redención
Sábado, 04 Febrero 2017 10:05

Estaba pensando ayer, y a la vez atrapaba con mis elucubraciones a mis compañeros que querían cerrar el ordenador e irse pronto a comer tras la rueda de prensa de Muñiz, sobre a qué ascenso, si finalmente el Levante UD lo consigue, se parece más el que llevan camino de lograr los granotas en el presente ejercicio. El de 2010 bajo el liderazgo de Luis García no tardó en caerse en la primera criba porque las circunstancias eran diametralmente opuestas a las del presente que vive el club. El de 2004, el 'Preciado Ascenso', es al que más se le suele asociar por la fortaleza del grupo, aunque aquello ya lo tuvo el más reciente de todos, y también contaba con un gran entrenador pero también lo hay ahora en el banquillo y también lo hubo en la que se consumó el objetivo con el 3-1 frente al Castellón en el Ciutat. Por parecerse, esta campaña tiene cosas incluso del menos recordado, el de Lleida, pero tiene más semejanzas de lo que pueda parecer. Al final, todos los equipos azulgranas que finalmente se auparon a la Primera División tienen cosas en común y aspectos que los diferencian y el actual Levante tiene un poco de todos ellos.

Jason, tras batir al portero Aitor Fernández en el partido entre el Levante UD y el Numancia (David González).

Jason, tras batir al portero Aitor Fernández en el partido entre el Levante UD y el Numancia (David González).

Convicción, trabajo y respeto: las victorias no tienen otro secreto
La inercia y otras milongas del Levante
Viernes, 27 Enero 2017 11:56

El Levante UD ha ganado al Numancia por inercia. Llámenme quisquilloso y estoy seguro que la gente que utiliza esa expresión lo hace a buena fe y lo que quiere decir es que el conjunto granota ha cogido tal velocidad de crucero y está haciendo tan bien la cosas que a veces gana como sin querer. Pero tengo que reconocer que es una frase que me toca la moral, el inexorable camino hacia la cuarentena me ha vuelto un cascarrabias y además necesito calentarme para no convertirme en una estalacmita en el Ciutat de València. Lo de ganar 'por inercia' es una de las mayores milongas que existen, una milonga de tamaño directamente proporcional a los méritos que está realizando el conjunto granota para enlazar esta racha de seis victorias consecutivas que nos hace soñar con festejar el ascenso mientras nos comemos la mona de Pascua. Calma, calma. Eso es otra milonga, una milonganiza... de Pascua. Perdón.

Muñiz, Quico Catalán y Tito: entrenador, presidente y director deportivo del Levante UD, respectivamente.

Muñiz, Quico Catalán y Tito: entrenador, presidente y director deportivo del Levante UD, respectivamente.

Los fichajes me dejan indiferente pero el ruido social no
El equilibrio en el Levante es la clave
Viernes, 20 Enero 2017 01:13

¿Qué quieren que les diga? Yo no tocaría nada de esta plantilla porque me parece que responde al equilibrio perfecto entre futbolistas y personalidades y que es una de las claves fundamentales de la buena marcha del equipo. Me subo al barco de Muñiz cuando dice que le gustaría "terminar la temporada con los mismos futbolistas con los que empezamos". En las próximas horas, si no se ha hecho ya mientras escribo estas líneas, Rafael Martins pasará a la historia del Levante UD y, para desgracia del delantero y del colectivo, sin haber respondido con goles a la vitola que le acompañaba, bien justificada por unos números astronómicos (hablando para el nivel Levante) en Portugal. Sinceramente, no creo que haya un atacante en el mercado que ofrezca las mismas garantías que el brasileño. ¿Juan Muñoz? Miren, ahora mismo Tito me vende arena en el desierto y se la compro como si fuese polvo de oro.

El buen legado que deja su presidente y el panorama del nuevo Patronato
La Fundación y sus Fuertes
Viernes, 21 Octubre 2016 01:26

Si no sucede nada extraño, los nuevos estatutos de la Fundación del Levante UD recibirán un amplio respaldo por parte del Patronato y, por tanto, se llevará a cabo una amplia remodelación del mismo. No sé si la que todo el mundo desearía o sólo unos pocos pero habrá cambios. Y una de las personas que desaparecerá de este órgano será el que hasta la fecha es su presidente, José Manuel Fuertes. Quizá por su carácter, para algunos puede que haya sido sólo una pieza decorativa o incluso un títere en beneficio de los intereses de la mayoría. Harina de otro costal sería definir qué son esos supuestos intereses, si es que los hay. Pero el notario ha sido protagonista tanto en los inicios como a la hora de templar los ánimos en los momentos de tempestad y, en la última etapa, también figura clave para que se produzcan las variaciones que en breve se llevarán a cabo. Otra cosa es que gusten a todos.

Facebook Twitter 12
Sobre la 'Senyera', la Fundación, Muñiz, Martins y Roger
De todos los valencianos
Miércoles, 12 Octubre 2016 13:26

Ahora que el Levante UD ha presentado su nueva camiseta de la 'Senyera', todavía recuerdo la explicación que me dieron desde las altas esferas granotas cuando Luanvi sacó su versión de 2011. "Cuando vas a Madrid y hablas del Levante, hay gente que te pregunta si es un equipo de Murcia". No andaban del todo desacertados pues, de hecho, el equipo pimentonero nació a principios del siglo XX bajo la denominación de Levante Football Club aunque, para los que todavía no hemos cumplido los cien años, Levante sólo hay uno y gracias, porque esto del granotismo es demasiado intenso como para vivirlo por duplicado. Las seis temporadas seguidas en Primera seguro que han contribuido a despejar esa duda y a posicionar mejor al equipo en el fútbol español y en nuestra ciudad, aunque esto último no debería hacer tanta falta. Volviendo al tema de la camiseta, me parece un gran (otro gran) acierto por parte de Macron y el Levante. Algunos, espero que sólo unos pocos, identifican e incluso llegan a asegurar que la elástica de la 'senyera' pertenece sólo al equipo vecino aunque al único que vi lucirla el pasado día 9 de octubre fue al conjunto granota.

Facebook Twitter 11
Tito y Muñiz han reestablecido la normalidad perdida en el Levante UD
Dos hombres tranquilos
Jueves, 06 Octubre 2016 12:27

Tengo la impresión o mejor la convicción de que la mejor noticia hoy en día en el Levante UD, amén de los resultados que han llevado al equipo al liderato de la Liga 1|2|3 es que la normalidad se ha instaurado por fin en el club granota. Y en ello claro está han tenido mucho que ver las dos figuras clave que aterrizaron en Orriols este pasado verano como fueron Vicente Blanco 'Tito' y Juan Ramón López Muñiz. Dos hombres tranquilos. A veces conviene dar un paso atrás para volver a dar varios hacia adelante y, aunque el chorreo de dinero que se ha perdido con el descenso es importante, parece que no quedaba otro remedio que dar con los huesos en la categoría de plata para que los rectores granotas se diesen cuenta de que había que dar un cambio de rumbo de 180 grados y regresar al buen camino que se emprendió en 2008. Todos nos equivocamos, por cierto y el hecho de que Catalán y el Consejo tomasen buena nota y corrigiesen sus errores tampoco es desdeñable.

Facebook Twitter 12
El Levante puede ser imparable cuando todos terminen de enchufarse
Rafa, Verza... ¡Uníos a la fiesta!
Jueves, 29 Septiembre 2016 17:45

Hacía tiempo que no me asomaba por estas líneas y han pasado demasiadas cosas. Imagínense: se marchó uno de los referentes de la plantilla como Juanfran, dijo adiós el máximo artífice de la confección de las plantillas que lograron el ascenso y la clasificación para la Europa League, llegaron Tito, Carmelo y un puñado de buenos futbolistas, Muñiz recaló en el banquillo y, al fin, todo ligó en una riquísima salsa, el equipo es líder de la Liga 1|2|3 y todo el mundo está más contento que unas pascuas. La principal convulsión en la vida deportiva del Levante UD tras el descenso fue la despedida de Manolo Salvador y, aunque ya no está ni se le ve, algunos todavía le tienen presente en sus pensamientos. La mayoría quedándose con lo bueno y otros pocos con lo no tan bueno. El perdón nos hace mejores cristianos.

Quico Catalán, presidente del Levante UD, en el palco en el partido contra el Atlético de Madrid

Quico Catalán, presidente del Levante UD, en el palco en el partido contra el Atlético de Madrid

Catalán no debe cargar solo con los pilares del Levante
Quico: ni Atlas ni Zeus
Jueves, 12 Mayo 2016 23:29

Atlas era uno de los titanes al que, después de perder la guerra contra los olímpicos, Zeus condenó a cargar con los pilares que sujetaban la Tierra separada del cielo. El gran jefe, todo hay que decirlo, debía tener muy malas pulgas. El típico que te envía a por Coca-Cola Zero al supermercado y, como se la traigas sin cafeína, te pone a fregar el suelo del Olimpo con el cepillo de dientes. El caso es que al musculitos de Atlas, cuyo gran pecado era ser el tatarabuelo de los chicos de MYHYV, le tocó pringar de lo lindo. Ahora, Quico Catalán ha decidido emularlo y echarse a sus espaldas al Levante pero no es recomendable que se convierta en Atlas ni mucho menos en Zeus. Yo le pediría que fuera Quico.

Quico Catalán, presidente del Levante UD

Quico Catalán, presidente del Levante UD

La dirección deportiva debe ser algo más que un nombre
La libreta azul de Quico
Miércoles, 04 Mayo 2016 20:13

Recuerdo las elecciones generales de 1996, justo ahora que nos preparamos para acudir otra vez a las urnas. Aquellos comicios los ganó el PP pero de forma tan escueta que Felipe González aseguró que "nunca hubo una derrota tan dulce ni una victoria tan amarga". Era la primera vez que la edad me permitía acudir al colegio a depositar el sobre, por ello lo tengo todo tan fresco. La primera vez dicen que nunca se olvida. Los días, semanas, siguientes, Aznar iba paseándose ufano con un cuadernito azul en el que se escondían los nombres de los que formarían el nuevo Ejecutivo y los periodistas y ciudadanos estábamos ávidos en saber qué nombres y apellidos estaban escritos en esas líneas. Al final, tampoco era para tanto y me ponen mucho más nombres como los de Juanlu Gómez, Rubén, Ballesteros, Álvaro Maior o Iborra que los de Cristóbal Montoro (lo siento, no es nada personal) y cía.

Facebook Twitter 30
El Desmarque