Facebook Twitter Google Plus
Sábado, 09 Enero 2016 19:43

Cuando se presenta al último fichaje, la foto que nos llega es la del jugador flamante con su nueva camiseta y, flanqueándolo, su nuevo presidente, a veces en entrenador y en ocasiones el director deportivo. Pero, casi siempre, ese momento final lleva detrás una larga historia de viajes, partidos vistos, seguimiento del futbolista y de muchos otros para la misma posición que se fueron quedando en el camino de las prioridades pero que encierran un trabajo casi siempre desconocido por el gran público y sólo valorado por los líderes de un buen equipo de trabajo que saben de la importancia de tener muchos ojos y bien cualificados, viendo en directo fútbol.

Facebook Twitter 27

El austriaco ganó ligas en cuatro países distintos.

El Valencia CF jugará en el estadio que hace honor a su nombre el 25 de febrero
Happel, quizás el mejor técnico de la historia
Sábado, 26 Diciembre 2015 13:14

Si hacemos una lista de entrenadores que han ganado la Copa de Europa con dos clubes distintos, el número de afortunados se reduce a cinco. Si cruzamos esa lista con otro logro como es el haber sido campeón de Liga en cuatro países distintos, nos quedamos sólo con dos técnicos. Si añadimos, por ejemplo, el haber sido seleccionador nacional y disputado una final de Mundial, ya hablamos de un solo preparador, sin duda, uno de los mejores que jamás se haya sentado en un banquillo.

El Nottingham Forest tras vencer al Malmo en la final de la Copa de Europa de 1979

El Nottingham Forest tras vencer al Malmo en la final de la Copa de Europa de 1979

Domingo, 06 Diciembre 2015 13:27

No hace mucho me encontré en una de esas discusiones futbolísticas con poca trascendencia con un conocido que, evidentemente, no tenía razón. En el transcurso de la misma, el tema principal cayó al saco del olvido y para mí pasó a papel protagonista un hecho que aún me alarma. Mi joven (no tanto) interlocutor, que aún no ha cumplido los 30, osó discutirme el hecho de que el Nottingham Forest tenía en sus vitrinas dos Copas de Europa. Aún no salgo de mi asombro, incluso me ofendió tamaña ignorancia futbolística, pero ampliando el ratio de personas consultadas de una edad similar, evidencié similar desconocimiento. Imagino que será el salto generacional, la cultura de 'fast-info' en la que vivimos o, simplemente, que para muchos miembros de las generaciones más jóvenes todo lo que anteceda a los años 90 les supone el pleistoceno futbolístico.

Larin, Miazga, Castillo o Manneh destacan en una lista tan extensa como interesante
La MLS, lista para exportar jóvenes talentos
Domingo, 22 Noviembre 2015 15:40

Aunque los grandes titulares que salen de la MLS hacen referencia al desembarco de estrellas que han recalado en el fútbol USA, lo cierto es que al calor de los Villa, Drogba, Lampard, Pirlo, Gerard, Giovinco, Keane o Kaká han surgido un buen número de jugadores jóvenes de bastante nivel. Esto ha propiciado que los clubes europeos no miren sólo a Estados Unidos como destino de sus futbolistas veteranos sino también como una buena cantera de jóvenes futbolistas de nivel. No sólo eso, por la política de límite salarial, salvo las estrellas de la liga, la mayoría de los jugadores perciben unos salarios muy bajos, todos ellos hechos públicos por la MLS, lo que permite a los equipos europeos mejorar con mucho lo que pueden pagarle a estos jóvenes futbolistas que, en la mayoría de los casos, sueñan con la aventura europea.

Más de tres millones por la compra del colombiano aparcan aquello de ‘Qué grande es ser pequeño’
Cuero buscará su Cazares y un goleador
Sábado, 14 Noviembre 2015 12:24

Ya tiene el Levante su primer fichaje invernal que, en este caso, se ha convertido en el traspaso más alto que jamás pagó el club de Orriols. No es poca cosa. Más de tres millones por la compra del colombiano aparcan aquello de ‘Qué grande es ser pequeño’ y colocan a la entidad granota en otro plano, al menos en el capítulo de fichajes. Pero, más allá del precio del futbolista, que siempre será caro o barato dependiendo de su rendimiento y posibilidades de futuro, ¿qué le puede aportar Cuero al equipo de Rubi?

Osorio haciendo de traductor en una entrevista a Paul Ince. (Foto: Miguel Ángel Polo)

Sábado, 24 Octubre 2015 09:56

Juan Carlos Osorio no es un técnico de renombre en España. De hecho, al aficionado medio no le sonará de nada este nombre y sólo unos pocos sabrán que es el nuevo seleccionador de México. Colombiano de 54 años, no ha pasado por nuestro país, tampoco ha sido primer espada en Europa, por lo que sólo los que sigan el fútbol del otro lado del Atlántico conocerán sus logros con Once Caldas, NY Red Bull y, sobre todo, con Atlético Nacional, con el que sumó seis títulos en tres años y una final continental perdida con River Plate en 2014. Pero de Osorio no voy a destacar éxitos deportivos, quiero dedicar estas líneas a contar una pequeña parte de su historia personal, que me parece ejemplarizante, por lo que de perseguir un sueño tiene, por la convicción de lograrlo pese a estar muy lejos de él y, por último, por la fascinante relación que uno ha tenido con este entrenador.

Lucas Alcaraz y Rafa Benítez, entrenadores del Levante UD y el Real Madrid, respectivamente

Lucas Alcaraz y Rafa Benítez, entrenadores del Levante UD y el Real Madrid, respectivamente

Se vieron las caras por primera vez en un Recre-Tenerife
Benítez-Alcaraz: 15 años después
Lunes, 12 Octubre 2015 13:12

El próximo sábado en el Santiago Bernabéu se miden dos equipos desiguales, con metas y presupuestos muy dispares. Eso sí, sus entrenadores se conocen bien, para ellos no será un duelo desconocido pues hace justo 15 años se veían las caras por primera vez. Fue un 30 de septiembre del año 2000 cuando Recreativo de Huelva y Tenerife empataban a cero en el Colombino con dos jóvenes y prometedores técnicos al frente: Lucas Alcaraz y Rafa Benítez. Era la jornada 5 de una Segunda División que vivió uno de sus años más duros con la presencia de Atlético de Madrid, Betis, Sevilla… pero en la que los tinerfeños conseguirían ascender por diferencia de goles respecto a un Atlético que tuvo que vivir un segundo año en el infierno. Fue todo un logro para Benítez, que le sirvió para recalar en el Valencia. Por su parte, a Lucas tampoco le fue nada mal, con un presupuesto muy alejado del de los grandes transatlánticos que esa campaña militaron en Segunda, terminó sexto y puso las bases de un trabajo que se traduciría un año más tarde en su ascenso a Primera con los onubenses.

Nigeria acabó campeona. (Foto: FIFA)

Sólo uno de los españoles está en la Absoluta actualmente
Final Mundial sub17 Nigeria-España: 8 años después
Viernes, 02 Octubre 2015 17:15

Las historias de éxito en el fútbol son las que acaparan portadas y minutos televisivos y resulta imposible para cualquier niño que empiece a darle patadas a un balón no mirarse en esos espejos. Posiblemente, los cracks mediáticos alimentan el deseo de los chavales de llegar a ser una de esas estrellas futbolísticas. También los padres se dejan llevar por esa legítima aspiración, máxime cuando los vástagos van superando etapas, ascendiendo en el fútbol base y entrando o asentándose en las canteras de los principales equipos del país. Si ya hablamos de enfundarse la roja en sus categorías inferiores, pocos son los que mantienen los pies en el suelo y piensan que aún no se ha conseguido nada. El cielo parece tan cercano que nadie se resiste a pensar que ya lo ha tocado y, realmente, ese último paso, quizás los dos últimos, son los más largos y costosos de andar.

El Atlético Levante UD es uno de los seis filiales que milita en el Grupo III.

Viernes, 18 Septiembre 2015 19:23

Hubo un tiempo en que la Segunda B era una categoría más que profesional, en la que un futbolista podía ganarse la vida y solucionarse el futuro sin militar nunca en una categoría superior. Había dinero, en A y en B, como en todos los sectores del país. Los constructores de cada zona, los empresarios del momento que se veían con unos cientos de millones en el bolsillo se daban el gustazo de meterse en un club y a base de talonario se confeccionaban plantillas en Segunda B que hoy, sin ningún problema, competirían en Segunda por ascender a Primera.

El técnico del Levante lleva 669 encuentros ligueros en su haber.

Alcaraz es el entrenador en activo con más partidos dirigidos entre Primera, Segunda y Segunda B
Lucas ya es historia del fútbol español.
Viernes, 04 Septiembre 2015 16:24

Luis Enrique, Pellegrini, Benítez, Wenger, Ancelotti, Simeone, Klopp, Emery, Allegri, Markevych…la mayoría de los entrenadores más relevantes del fútbol europeo se dieron cita esta semana en Nyon, formando una foto de nivel en la que muy pocos tienen el privilegio de estar. Para cualquier amante del fútbol, haber podido estar ahí, escuchando en los corrillos, hubiera sido un sueño, pero eso quedó para los participantes, representantes de la élite entre la élite de los técnicos. Durante la temporada, ellos acapararán el 80% del tiempo y el espacio reservado a los entrenadores en los medios de comunicación de medio mundo (el otro 20% será para los ausentes Mourinho, Guardiola y Van Gaal) pero, la verdad, es que serán muchos más los profesionales que cada día se empeñen con las mismas gana e igual o más conocimientos en sacar sus equipos adelante.

El City se llevó a Otamendi.

El City se llevó a Otamendi.

El 'caso Otamendi', como tantos otros, no es nuevo en el fútbol
Sobre entradas y salidas de los clubes
Sábado, 22 Agosto 2015 18:56

Corría el mes de agosto de 2007 cuando junto a mi compañero Alberto Iranzo cogimos un avión hacia Alemania en busca del reportaje del verano, al menos del nuestro. Hace ocho años, pero parece un mundo, cuando algunos considerábamos que el periodismo era eso, ir a los sitios, conocer a los protagonistas, mirarle a los ojos a la noticia…y no teclear la Wikipedia, chillar mucho en un plató o escribir un tuit. Parece que eso ha cambiado y la comodidad de la silla ha ganado el pulso a la incertidumbre del viaje de un reportero.

Ante la sangría de goleadores, acertar siempre con el sustituto es harto difícil.

Casi la mitad de los mejores anotadores de la pasada Liga ya no están en España
España se queda sin gol
Domingo, 26 Julio 2015 13:29

Hubo un tiempo, hace más de lo que nos parece, en el que la Liga española se paseaba con una superioridad fichadora que, a la postre, nos ha traído la actual situación de profunda crisis económica en nuestro fútbol. Recordemos que cualquier equipo de la parte medio baja de la clasificación no tenía problemas en gastarse varios millones de euros en el goleador de turno que le salvase. Argentina o Brasil solían ser los mercados predominantes, también la antigua Yugoslavia. Cualquier atacante que acabase con una decena de goles ya podía ir haciendo sus maletas y buscando piso en España, fuese en Vigo, Sevilla, Zaragoza, Pamplona o Madrid. Pero venía seguro y ya veríamos después si el chico era bueno, malo o regular.

El Desmarque