Facebook Twitter Google Plus
Zancadillas y complejos sobre la venta del Levante UD
Sarver, vete ya
Jueves, 18 Junio 2015 13:16

No ha llegado, ni siquiera ha negociado y ya hay quien quiere verlo de vuelta en Estados Unidos. Los complejos son eso, complejos. Basta con hacer unas llamadas, intercambiar varios WhatsApp o leer lo que dicen unos y otros en distintos medios de comunicación, Twitter o Facebook para saber de qué va la cosa. El famoso entorno, vamos. Los hay de todos los colores, claro. Para empezar hay hasta tipos con cargo que en la reunión nocturna del lunes ni siquiera pretendían dejar hablar a José Manuel Fuertes. "Que no vendemos. Ya puedes llamar al americano ese", le vinieron a decir. Manda huevos que, además, en ese momento todavía no sabían quién era exactamente el comprador. Fuertes aún debe estar dándole vueltas a esa reacción tan fuera del sentido común en cada brazada que da por las mañanas en la piscina. Los hay, también, que defendieron la venta a Tomás Carmona y censuran a un americano de nombre Robert Sarver. Bien sea por dos gin-tonics en el descanso del partido, por tres viajes al año por España con el equipo o por cuatro noticias de fichajes, la realidad es que están en su pleno derecho de ponerle zancadillas a la venta. 

La segunda fase del cambio que arrancó con JIM fuera ya está en marcha
Faura Revolution
Sábado, 13 Junio 2015 07:27

Es la re-revolución. La segunda fase de una revolución que acabó con JIM en la calle, la explosión del ‘caso Barkero’ y todo lo que vino después. Ivanschitz, Xumetra, Javi Jiménez, El Adoua (que ya hizo las maletas en invierno)… con más o menos nivel llegaron ese verano de 2013 con Caparrós en el banquillo y se van o intentarán que se vayan porque la revolución sigue. Las cuentas de Manolo Salvador son claras: hoy tiene 23 futbolistas en plantilla (incluidos Roger y Jason) y le sobran nueve (los dos porteros suplentes, los dos laterales suplentes, El Zhar, Xumetra, Sissoko (Nín hâo), Víctor Pérez y Rafael Martins. Se quedaría con 14 futbolistas y hasta los 22 que tienen en la cabeza él y Lucas Alcaraz faltan ocho por fichar. Parecen muchos pero no lo son tanto, sobre todo porque otros años han caído más o menos los mismos

La renovación de Juanfran coincidió con el anuncio del Fichaje de Rubén ¿por qué? (Foto: Levante UD)

El capitán, que obviamente se las sabe todas, telefoneó al entrenador nada más firmar su nuevo contrato para darle las gracias
Sir Juanfran
Viernes, 05 Junio 2015 12:54

Contemplamos envidiosos hace unos días a Steve Gerrard despedirse de Anfield, de su gente, de su hinchada sagrada del Liverpool. Tuits, retuits, codiciados segundos de televisión, artículos en prensa y debates mamadores en las radios desde todos los rincones de la prensa española.

Manolo Salvador se disculpó ante su afición. (Foto: Alberto Iranzo)

Quien crea que el Levante tendrá la plantilla cerrada el 6 de julio está equivocado
Pido perdón
Viernes, 29 Mayo 2015 19:20

Casi clandestinas fueron las disculpas del director deportivo ante su hinchada. No por el medio utilizado (la radio oficial del Levante), sino por su trascendencia y calado posterior. Es poco común que salga un tío con cargo a decir que se ha tenido que morder la lengua para no encararse con un aficionado por la calle o que pida perdón por las cagadas de este curso. Pero es que Manolo Salvador es de poco medir y de mucho largar cuando se le pregunta, aunque su mensaje apenas haya llegado a la gente. La razón es que los aficionados, que desde ya pueden renovar su pase para la próxima temporada, se han aburrido y han sufrido a partes iguales con Mendilibar primero y Lucas después y tampoco están dispuestos ahora a tragarse milongas por mucha razón que tenga el director deportivo. Lo que quieren, Manolo, son fichajes. Un buen fichaje se traduce en centenares de pases expedidos en las taquillas en un par de días. Así funciona esto desde que llegaron Johan Cruyff y sus pitillos o incluso antes. 

La salvación ha sido un bálsamo para todas las heridas. (Foto: David González)

La salvación ha sido un bálsamo para todas las heridas. (Foto: David González)

Siguen Lucas y Manolo, a quienes vi fuera porque el equipo estuvo moribundo hasta Semana Santa
“Estás confundido”
Viernes, 22 Mayo 2015 18:32

Desde el mismo lunes a media mañana andan manos a la obra Manolo Salvador y Lucas Alcaraz con el Levante que viene. Por hacerlo corto: falta (n) 1 ó 2 porteros, un lateral por banda, dos o tres centrales, un centrocampista (más Verza), un jugador polivalente arriba (un tipo Bryan Ruiz) para los dos extremos y dos delanteros. La lista de la compra es larga y si hay mucho más dinero o no para fichar es cuestión de tiempo y de los derechos televisivos. Siguen Lucas y Manolo, a quienes vi fuera porque el equipo estuvo moribundo hasta Semana Santa. Pero ahí están ahora codo con codo planificando la plantilla porque el equipo, merecidamente, se ha salvado y Lucas tiene mucho que ver en eso. Manolo aun no ha hablado públicamente de sus idas y venidas, pero tanto Lucas como Quico Catalán, que sí lo han hecho, han dibujado estos días un escenario poco real. Nos quieren hacer creer que todo ha sido fantástico y no es así. Vi la cara desencajada de Alcaraz cuando se le preguntó, por primera vez y por sorpresa, sobre su famosa cláusula. “Es astronómica la cifra que tienen que pagar”. Y se arrancó con unas carcajadas postizas para cambiar inmediatamente de tema. “¿Cómo sabéis eso?”, preguntó ya acabada la entrevista. 

Diop se quedó y no ha aportado prácticamente nada esta temporada. (Foto: Alberto Iranzo)

Morales es la revelación de la Liga española y el título es justísimo
Papa Diop
Viernes, 15 Mayo 2015 12:08

Mendilibar mediante, el gran fiasco de la temporada es el asunto Diop. No el futbolista, sino su caso en sí mismo. Pudo poner en agosto el Olympiacos dos millones, un poco más o un poco menos, pero la realidad es que ese dinero acabó en la basura. Lo tiraron, mejor dicho. Al presidente del Levante se le escapó el Gato Silva en Bilbao y eso que lo llegó a tener sentado a su lado en un taxi camino de un despacho para firmar su cesión por un año. Más pasta a última hora o un intermediario de más, cualquier excusa es buena, acabaron con el chileno en Bélgica y Diop en Valencia cuando su familia ya tenía hechas las maletas y hasta la mudanza con destino Atenas. Nos vendieron que tener a Diop era permanencia y media, casi como si del Papa se tratara. No interesaba venderlo así por así, dijeron, pero ocho meses después demostrado está que el Levante se ha salvado sin Diop. Era el segundo verano seguido que el presidente amagaba con traspasar al africano a los griegos, que, eso sí, nunca pusieron lo que Quico quería.

Manolo Salvador está de viaje, viendo fútbol.

Para que Ramis y Uche sigan, hay mucha tela que cortar todavía.
Salvados
Viernes, 08 Mayo 2015 16:59

Anda el Levante con 35 puntos pensando ya en que el año que viene estará en Primera división. No es oficial, pero es oficioso y un éxito mayúsculo, por cierto, esta salvación tan sufrida. Toda la lógica del mundo tiene que en el Ciudad de Valencia se vayan dando por salvados y tomando silenciosas decisiones poco a poco. Más se podrían tomar en la reunión del Consejo de administración de este martes 12 de mayo (si no hay otro cambio de fecha), aunque la oficialidad del aparato de comunicación del club anuncia que hasta que el asunto sea matemático, nada de nada.

Barral, uno de los marrones que tiene que resolver el Levante. (Foto: A. Iranzo)

El empuje de José Mari en algunos partidos, como en Getafe o Almería, ha sido clave
A sus pies, señor Martín-Bejarano
Sábado, 02 Mayo 2015 17:16

Fue un trinque. Una operación sospechosa. Un tío que llevaba varias semanas a la bartola en las playas de Cádiz como solución a un equipo en crisis. Venía, además, de jugar unos meses en el todopoderoso Colorado Rapids en Estados Unidos. Nivelazo, vamos. Y para rematar la jugada: su agente (Rafita) es el mismo que el entrenador. Los palos caían como panes directos a la cabeza del director deportivo, que frenó la operación unos días sólo para despistar al personal, rematarla pasado el chaparrón y consumar el atraco como si nada. Pues bien: pareció un trinque, pero, en realidad, no lo fue. El desconocido José María Martín-Bejarano llegó fuera de forma, es verdad, pero se ha convertido en un jugador bastante provechoso para el entrenador y también para el director deportivo, que tiene un lema incontestable: “A mí me da igual la alineación que ponga el entrenador. Nunca la pregunto porque todos los jugadores los he fichado yo. Cualquiera que ponga es mío”. El empuje de José Mari en algunos partidos, como en Getafe o Almería, ha sido clave y el chaval ha merecido más de un gol con sus intentos desde fuera del área. Hasta fue el único en mostrar algo de agallas en el dramático derbi de Mestalla.

Más fácil era acertar con Ramis y Uche, pero Manolo Salvador también lo hizo. Y es que tenía pinta este Levante que con lo que Alcaraz contaba no le iba a bastar para conseguir la permanencia y los fichajes de invierno han sido claves para que este equipo esté con pie y tres cuartos en Primera división. Porque está  salvado y al final ha costado menos de lo previsto. Ya ha sufrido bastante durante toda la temporada como para tener que esperar al último día de curso. El desgaste en lo personal de esta temporada es poco cuantificable para aquellos que mandan.

Todavía le quedan al presidente, eso sí, algunos marrones que comerse de aquí al día de las elecciones. Lo de David Barral, por ejemplo, es difícil de explicar si acaba en el Málaga los dos próximos años como todo indica. Barral, a esta hora, ha metido tres goles más que el año pasado pero también ha jugado más partidos. Digo esto porque el rendimiento estrictamente deportivo es muy parecido al del curso pasado y Manolo tenía decidido hace tiempo que no quería renovarle porque piensa que su ciclo en el Levante ya ha acabado. Barral también dijo este martes que era ya demasiado tarde para renovar en Valencia. Así que el caso está visto para sentencia, aunque movimientos de cara a la galería habrá fijo. Mis filtraciones…   

Pedro Zamora

Cadena COPE

El tobillo de Diop es una incógnita aunque su futuro, como el de Barral, tiene poco misterio

El tobillo de Diop es una incógnita aunque su futuro, como el de Barral, tiene poco misterio

El Levante convive con varios misterios: el tobillo de Diop, el futuro de Manolo...
Pendiente de evolución
Viernes, 24 Abril 2015 14:15

Tuvo que ser, fijo, algún gurú de la comunicación quien inventara las comparecencias sin preguntas, las ruedas de prensa a través de un plasma (vaya tela, Mariano) y, ya más recientemente, el vocablo ‘pendiente de evolución’. Así está, pendiente de evolución, el tobillo izquierdo de Pape Diop desde hace 19 días por un esguince de grado uno o dos millones… Porque ahí anda todavía con muletas y bota ortopédica el senegalés, que la semana pasada viajó a Barcelona para que le echaran un vistazo. Como su tobillo, su futuro: en trámite. Pero no es el único al que se le ajusta el dichoso término en este Levante 2014-15, que todavía no sabe si el año que viene jugará en el Santiago Bernabéu o en Torrente. Sí, allí juega ahora Huracán, que como le dé por subir al final de curso provocará más de un ataque de celos en el mundillo futbolero. De los seis partidos que le quedan al Levante (Getafe, Córdoba, Real Sociedad, Atlético, Deportivo y Elche) es muy probable que baste con ganar dos y llegar virtualmente salvado a la última jornada contra un Elche sin nada en juego. Aunque hasta es posible que alguno mantenga la categoría con 30 puntos, porque entre la sanción pendiente de la FIFA al Almería y la de la LFP al Elche, el precio por jugar en Primera está por los suelos.

Barral, ante el Espanyol.

Barral, ante el Espanyol.

Cómo definir el juego del Levante UD
Conspicuo
Sábado, 18 Abril 2015 19:51

No deben existir muchas palabras que sean capaces ellas solitas de explicar el juego de este equipo que viste la camiseta del Levante. Ininteligible, del más allá, imposible descifrar la actuación del viernes por la noche para cualquiera. Un grupo que jugándose la vida acaba el partido con una amarilla sin querer, porque José Mari no acertó a esquivar al rival. Un equipo que se tira todo un entrenamiento (el de este miércoles pasado) sacando de banda porque la estrategia es fundamental para Lucas y una falta a favor acaba en los pies de Mariño.

Lucas sabía que ante el Almería, el Sevilla y el Valencia tenía tres mihuras.

Pape Diop merece jugar más en su Ciudad de Valencia
Enfermería o puerta grande
Viernes, 10 Abril 2015 18:34

Siendo, como es Lucas, buen aficionado a los toros, debió pensar que era el momento de arrimarse, de arriesgar, de cortar dos orejas. Toreaba en Almería, Sevilla y Valencia, tres plazas grandes por distintos motivos, y se disfrazó de José Tomás para jugársela. Porque la alineación que dibujó en la pizarra del hotel de Almería unas horas antes del partido es de tenerlos bien puestos. Juntar a Juanfran (que venía de operarse la nariz), Ivanschitz (un mes o más entre la grada y el banquillo), Vyntra (…) y José Mari (primera titularidad) parecía eso que llaman ataque de entrenador. Pero va y el Levante arrasa en Almería, se carga a JIM para regocijo de alguno en el vuelo de regreso y el entrenador sale más reforzado que nunca. No esconde Lucas, porque lo dice cada vez que le preguntan, que el nivel de sus jugadores es muy parecido, por lo bajo se entiende, y que por eso puede hacer tantos cambios.

JIM, en su etapa de azulgrana.

JIM, en su etapa de azulgrana.

Viernes, 03 Abril 2015 13:45

A Juan, el entrenador que este sábado se cruza en el camino del Levante, le echaron entre mojito y mojito. No recuerdo el cumpleaños que celebraban (era un consejero, eso seguro) tras aquella reunión en la que el director deportivo sentenció a Juan Ignacio y propuso a Joaquín Caparrós como nuevo técnico. Mientras algunos consejeros y ejecutivos apuraban sus cubatas, JIM esperaba impaciente y con poca esperanza la llamada decisiva, pero el teléfono sonó ya demasiado tarde y el entrenador se vengó como buenamente pudo: puso una excusa barata para aplazar la reunión con Manolo al día siguiente y plantó al club sin poder anunciar la destitución. Tampoco quiso verse con el presidente, así que citó a su jefe deportivo en una cafetería y dejaron el asunto zanjado. Y eso que a Manolo le caía simpático Juan. Quedaban, comían, cenaban y tomaban alguna cerveza juntos muy a menudo. Juan, como siempre, escogía una Heineken en un vaso con hielo. Mucho menos, nada básicamente, alternaba con el presidente, con quien nunca tuvo buena sintonía. La decisión de prescindir de Juan fue un acierto porque Caparrós salvó al equipo con la gorra por mucho Keylor Navas que quieran vender, pero la verdad es que es poco probable que Manolo se sienta tan cercano a un entrenador como con Juan Ignacio.

El Desmarque