Facebook Twitter Google Plus
El Valencia ha estado atento al torneo

Los chollos que deja el Europeo sub-21

Escrito por Francisco Ortí

Miércoles, 28 Junio 2017 19:23
Lobotka ha sido elegido Man of the Match dos veces en el torneo (Foto: UEFA).
Lobotka ha sido elegido Man of the Match dos veces en el torneo (Foto: UEFA).

El Europeo sub-21 2017 que se está disputando en Polonia es un escenario ideal para descubrir algunas de las jóvenes promesas que van a destacar en el Viejo Continente durante las próximas temporadas. Consciente de ello, el Valencia CF ha estado muy atento al torneo y ha desplazado a Domingo Catoira a tierras polacas para seguir sobre el terreno las evoluciones de las distintas selecciones. Ahora que el Europeo sub-21 afronta su momento decisivo con la celebración de la final entre España y Alemania conviene echar la vista atrás y repasar aquellos jugadores que han dado la campaña durante las últimas semanas.

Son muchos los jugadores que llegaron al Europeo sub-21 de 2017 con la vitola de estrella. Renato Sanches y Gonçalo Guedes de Portugal, Federico Bernadeschi de Italia, Mahmoud Dahoud de Alemania o la mayoría de jugadores de la selección española desembarcaron en Polonia con un elevado valor de mercado y estando ya en el punto de mira de los grandes clubes de Europa. Todos ellos son ya jugadores consagrados o están cerca de serlo. Sin embargo, me gustaría alejarme del mainstream y prestarle atención a aquellos jugadores que llegaron al Europeo sub-21 por la puerta de atrás y lograron sorprender. Estos son algunos de los jugadores que más me han impactado en el torneo.

STANISLAV LOBOTKA (Nordsjaelland)

Durante el Europeo sub-21, la selección de Eslovaquia giró alrededor de un hombre: Stanislav Lobotka. El pequeño mediocentro se echó el equipo a sus espaldas y lo lideró tanto en ataque como en defensa. Sorprendió por su intensidad defensiva, robando infinidad de balones de los pies del rival o interceptando pases, y también por su claridad con el balón en los pies. Distribuyó el juego con acierto y movió los hilos de Eslovaquia. Inglaterra llegó a hacerle un marcaje al hombre en la segunda jornada para intentar frenarle.

Su buen juego se ha visto recompensado al recibir dos premios Man of the Match durante el torneo y es el único jugador que lo ha conseguido hasta ahora. Este mediocentro de 22 años milita en el Nordsjaelland y se ha mantenido a lo largo de su carrera alejado del star-system, pasando por el Trencin y el equipo reserva del Ajax. Tiene un valor de mercado de un millón de euros. Es una ganga si mantiene el nivel mostrado en Polonia. En mi opinión es la mayor sorpresa del Europeo sub-21.

KRISTOFFER OLSSON (AIK Estocolmo)

Al igual que Kristoffer Olsson es otro mediocentro de calidad escondido en el norte de Europa. En este caso, milita en el AIK Estocolmo de la liga de Suecia. Ha sido el líder de Suecia en el Europeo sub-21. Los suecos llegaron con buen cartel al torneo, no en vano fueron capaces de no perder ningún partido ante España en la fase de clasificación, pero no han rendido a la altura. Sin embargo, sí que ha dado la cara Kristoffer Olsson, quien ha sido el encargado de tirar del carro en Polonia.

Kristoffer Olsson es un mediocentro similar a Stanislav Lobotka, aportando tanto en defensa como en ataque, aunque tiene un perfil más ofensivo. Olsson tiene mayor presencia en las inmediaciones del áreas que el eslovaco y es el encargado de ejecutar las acciones a balón parado gracias a su buen golpeo de balón. Su buen trabajo fue reconocido por la UEFA al concederle el premio a 'Jugador del partido' en la segunda jornada de la fase de grupos, cuando Suecia se midió a Polonia. Tiene un valor de mercado inferior al millón de euros.

MILAN SKRINIAR (Sampdoria)

Milan Skriniar es uno de los defensas más prometedores de Eslovaquia. A sus 22 años ya ha dado el salto a la absoluta de la mano de Jan Kozak e incluso estuvo en la pasada Eurocopa de Francia 2018. Por lo tanto, no se le puede considerar como una sorpresa, pero sí es una oportunidad de mercado puesto que todavía no milita en ningún grande de Europa. Actualmente milita en la Sampdoria, que no logrado retener algunos de sus jugadores referencia como Eder o Roberto Soriano en los últimos años.

Skriniar tiene un valor de mercado de siete millones de euros, por lo que es una buena apuesta para aquel equipo que busque un zaguero de futuro. El eslovaco es un central de la vieja escuela. Pese a no ser brillante con el balón en los pies, se encuentra cómodo con él e incluso ha jugado como mediocentro en alguna ocasión a lo largo de su carrera. Pero por lo que destaca es por su seguridad en el juego aéreo y su agresividad en el corte. Es un zaguero contundente que no hace prisioneros.

SERGE GNABRY (Bayern)

Calificar a Gnabry de sorpresa o revelación no es lo más acertado, puesto que ya sabe lo que es jugador con el primer equipo del Arsenal y este verano ha firmado por el Bayern de Munich a coste cero. Sin embargo, sí se le puede considerar como un chollo para el próximo mercado de fichajes, puesto que lo más probable es que no tenga sitio en la plantilla de Carlo Ancelotti y salga cedido este verano en busca de un equipo en el que tenga minutos.

En el Europeo sub-21, Serge Gnabry ha demostrado que ha alcanzado un nivel de madurez que no le habíamos visto hasta ahora. El alemán estaba acostumbrado a ser un recurso en grandes equipos. Con Alemania sub-21 ha asumido el rol de líder y ha sido quien se ha echado a la selección teutona a sus espaldas en varias fases del torneo. Es un atacante rapidísimo, capaz de desequilibrar cualquier partido y acostumbra a pisar el área con facilidad. Puede jugar en cualquiera de las posiciones de ataque.

CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque