Facebook Twitter Google Plus
Un fichaje para marcar diferencias

Gonçalo Guedes, el caos del ordenado Valencia CF

Escrito por Francisco Ortí

Viernes, 08 Septiembre 2017 17:49
Guedes debe marcar diferencias en Mestalla (Foto: Valencia CF).
Guedes debe marcar diferencias en Mestalla (Foto: Valencia CF).

Desde que se cerró el mercado de fichajes se han acumulado alabanzas hacia el Valencia CF y, en concreto, hacia Mateo Alemany y Marcelino García Toral. Elogios de sobra merecidos por el sensacional trabajo que se ha ejecutado en las oficinas de Mestalla a lo largo de todo el verano. Era realmente complicado completar una reconstrucción tan profunda como la que se ha desarrollado en la plantilla valencianista, cerrando hasta 26 movimientos entre llegadas y salidas. Con independencia de lo que dicten los resultados, es justo reconocer que el proyecto tiene muy buena pinta.

Finalmente, el Valencia CF ha realizado siete fichajes para la temporada 2017 - 2018: Nemanja Maksimovic, Neto Murara, Gabriel Paulista, Jeison Murillo, Geoffrey Kondogbia, Gonçalo Guedes y Andreas Pereira. Siete caras nuevas que han llegado siguiendo un guión muy marcado por la filosofía de juego de Marcelino García Toral. El entrenador asturiano ha sido claro desde que aterrizó en la ciudad del Turia y no ha ocultado su deseo de construir un equipo que crezca de atrás hacia adelante. Suena lógico, pero lo cierto es que la lógica no había visitado Mestalla muy a menudo durante los años anteriores.

El nuevo Valencia CF es sinónimo de orden. Gonçalo Guedes debe ser lo contrario. Debe ser el caos del nuevo Valencia CF

Esa idea queda reflejada en la política de fichajes que ha desarrollado el Valencia CF este verano. Mientras que la llegada de Maksimovic se produce por una gestión heredada de la dirección deportiva anterior, el resto de incorporaciones responden a ese deseo de Marcelino. Primero llegó Neto para cubrir la portería, luego dos centrales como Jeison Murillo y Gabriel Paulista, y, posteriormente, un centrocampista poderoso como Geoffrey Kondogbia. Cuatro fichajes destinados a construir un bloque sólido. Para esta temporada, pero también para las venideras. Y es que no es casualidad que el Valencia CF se haya hecho con tres de ellos en propiedad y se haya guardado una opción de compra por el francés. Sobre ellos se construye la base del Valencia CF de los próximos años.

Una vez asegurado un bloque sólido que garantizara competir ante cualquier rival, llegó el momento de arriesgar para buscar el factor diferencial. Las circunstancias permitían apurar los plazos para encontrar la guinda, sin miedo a que la ausencia de más llegadas dejara coja alguna posición. "Quien se pone nervioso, pierde", aseguró Alemany antes de iniciarse el mercado. El mantra establecido por el director general cobró más importancia que nunca en los últimos días de agosto.

No llegó un nueve goleador, pero sí dos jugadores de calidad como Andreas Pereira y Gonçalo Guedes. Dos apuestas para marcar diferencias. Especialmente en el caso del portugués. Guedes llega para ser el desequilibrio en un Valencia CF marcado por el orden. El luso reúne todos los requisitos para convertirse en uno de los nombres propios de LaLiga esta temporada. Guedes no sólo cuenta con unos recursos técnicos extraordinarios, sino que llega a Mestalla hambriento de gloria. Su salto al PSG no tuvo el impacto esperado y en Valencia debe explotar la calidad que demostró en el Benfica.

El contexto le favorece y es ideal para él. Marcelino ha construido un bloque sólido, sin fisuras, solidario y cerebral. El nuevo Valencia CF es sinónimo de orden. Gonçalo Guedes debe ser lo contrario. Debe ser el caos del nuevo Valencia CF, quien desequilibre y genere espacios. Gonçalo Guedes es un fichaje para marcar diferencias. Y la primera oportunidad para demostrarlo la tendrá este sábado ante el Atlético de Madrid.

CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque