Facebook Twitter Google Plus
Ansiedad, planificación y liderazgo

Colapso en el Ciutat: análisis de la crisis del Levante

Escrito por Javier Mínguez

Viernes, 12 Enero 2018 10:32
Facebook Twitter 13
Los jugadores del Levante UD, abatidos tras ser eliminados por el Espanyol de la Copa del Rey (Iranzo / González).
Los jugadores del Levante UD, abatidos tras ser eliminados por el Espanyol de la Copa del Rey (Iranzo / González).

El Levante UD perdió otro partido en el Ciutat de València y ya van varios desde la última victoria frente a la Real Sociedad en Liga, el pasado 21 de septiembre. Desde entonces, han pasado más de tres meses y medio y lo único que los discípulos de Muñiz han logrado han sido tres empates frente a cinco derrotas, la últimas de ellas la que le ha costado la eliminación de la Copa del Rey a manos del Espanyol. El 'raje' de Morales, que coincidió en el aspecto del juego del equipo con las palabras de Muñiz tras el encuentro, es el último capítulo del colapso del Levante UD en el Ciutat de València.

1. La ansiedad va in crescendo

El equipo cumplió este jueves, cuando fue eliminado de la Copa del Rey, 112 días sin ganar en el Ciutat de València. Sin hacer un partido de campanillas, porque sólo se pudo obtener un empate y en el que el Levante de nuevo no fue capaz de marcar, los granotas parecían haber corregido la situación con un partido serio frente al Leganés. Las ganas de brindar al público una victoria pudieron más que la cabeza contra el Espanyol y los discípulos de Muñiz cayeron en la trampa que les tendió Quique Sánchez Flores cuando, en la previa del duelo (y después), hablaba de las dificultades de los azulgranas para llevar la iniciativa en su casa. El Levante picó y le entró al ansiedad por marcar cuando realmente tenían la sarten por el mango y sólo debían aplicar la receta que tan bien les ha funcionado a domicilio y es su contragolpe. El primer gol del Espanyol, cogiendo a Chema y Cabaco en la línea del centro del campo, es el reflejo absoluto de esta cruzada de cables.

2. La mala planificación

Evidentemente, para que llegue el mensaje del entrenador al vestuario primero Muñiz tiene que hacerse entender aunque Morales al menos sí que lo tenía claro. "El míster nos ha dicho mil y una veces cómo tenemos que jugar". La segunda parte es que los futbolistas quieran o simplemente tengan la capacidad para captarlo. En el equipo de ayer, había pocos jugadores con experiencia en Primera División: tan sólo Toño, Samu García y los pocos minutos que jugaron Nano y Campaña en el pasado en sus respectivos equipos. El resto, futbolistas que llegaron de ligas menores o muy jóvenes como es el caso de Boateng, Bardhi, Lukic, Jason, Cabaco o Lukic. Por otro lado, el equipo para jugar de una manera diferente, es decir con dos delanteros, necesita más efectivos. El técnico asturiano podría haberlos alineado juntos aunque luego se habría quedado sin alternativas, sólo la de Ivi, y tampoco es que ahora mismo los puntas estén a un nivel superlativo. Se espera a Arouna Koné, con 34 años, como el maná tras errar claramente el pasado verano en los fichajes.

3. Falta de liderazgo

Ya lo dijo José Morales y, aparte de los aficionados que en su mayoría se mostraban satisfechos por las redes sociales tras el raje de su 'Comandante', en las altas esferas granotas no están para nada en desacuerdo en lo que dijo el madrileño. El extremo fue el único de los pesos pesados que salió a dar la cara tras la eliminación copera, el motivo fundamental para que el jugador se calentase hasta esos términos. Síntoma de la falta de referentes que existe en el vestuario o, si los hay, no están preparados para afrontar estas situaciones de dificultad o, por lo que dijo Morales, no quieren. Jason, por cierto, habló para beIN Sports: "La eliminatoria la teníamos medio encarrilada pero si hubiéramos hecho un partido serio desde el minuto 1 no se nos escapa".

4. Confianza en Muñiz

Los jerifaltes granotas mantienen intacta su confianza en el entrenador pese a que el Levante sólo ha conseguido una victoria en los últimos 13 partidos de Liga, a las que habría que añadir las dos en Copa en casa del Girona y el Espanyol. Por ello, desde el club se trabaja duramente en la incorporación de Koné y, después de ello, la siguiente necesidad es un central. De todos modos, y puesto que en el mercado de enero la dirección deportiva no podrá darle la vuelta a la plantilla, en la mano del técnico asturiano está darle la vuelta a la situación junto a los actuales futbolistas.

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del dia Levante UD

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 18-1-2018 a las 10.30 horas en Ciudad Deportiva de Buñol

Observaciones: Puerta abierta

Parte médico

  • Iván López

    Afectado por Rotura ligamento cruzado rodilla izquierda

    Alta prevista: Abril-Mayo de 2018

  • Álex Alegría

    Afectado por Rotura ligamento cruzado anterior de la rodilla

    Alta prevista: Junio 2018

  • Toño

    Afectado por Rotura grado I músculo pectíneo derecho

    Alta prevista: Sin determinar

  • Luna

    Afectado por Molestias musculares desde el Celta

    Alta prevista: Llegaría a tiempo ante el Villarreal

Próximos partidos

Villarreal-Levante

Sábado, 20 Enero 2018 a las 18.30 horas en Estadio de La Cerámica

Competición: Liga Santander (Jornada 20)

Televisado por: beIN LaLiga

Deportivo-Levante

Sábado, 27 Enero 2018 a las 13.00 horas en Riazor

Competición: Liga Santander (Jornada 21)

Televisado por: beIN Laliga

Así vamos...
La Liga PT PJ
14 Espanyol Espanyol 24 19
15 Real Sociedad Real Sociedad 23 19
16 Levante Levante 18 19
17 Alaves Alaves 18 19
18 Dep. La Coruna Dep. La Coruna 16 19
El Desmarque