Facebook Twitter Google Plus
Oriola se enfrenta a su exequipo

Valencia Basket visita la pista de un renovado Real Betis Energía Plus

Escrito por ElDesmarque

Viernes, 21 Abril 2017 18:35
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Partido de ida (Foto: M.A. Polo)

Valencia Basket visita Sevilla para jugar por primera vez en el Municipal de San Pablo desde que el cuadro local pasase a intregarse dentro del Real Betis (sábado 22, 19:00h, Movistar Deportes 1). El entrenador Pedro Martínez cuenta con toda su plantilla a disposición con la única excepción de la baja ya conocida de Slava Kravtsov. Será un encuentro muy especial para el ala-pívot taronja Pierre Oriola, que regresará por primera vez a Sevilla tras abandonar este verano el equipo andaluz para recalar en Valencia Basket. Con una máxima igualdad en los precedentes en San Pablo (14-15 favorable para el equipo valenciano) y con el objetivo de la participación en el Playoff certificado la semana pasada, el conjunto taronja se encuentra ahora inmerso en la dura pelea por garantizar una posición entre los cuatro primeros de la Liga Regular y obtener de ese modo el factor cancha a favor en la eliminatoria de cuartos de final. Valencia Basket ocupa actualmente la segunda posición de la Liga Endesa, empatado con el líder Real Madrid, con un balance de 20 triunfos y 7 derrotas.

El Real Betis Energía Plus alcanza este momento de la temporada en plena época de cambios con el objetivo de salir de los puestos de descenso que ocupa actualmente. La semana pasada se estrenaron el entrenador Alejandro Martínez en el banquillo y Carlos Cabezas en la dirección, en la noche del jueves anunció la contratación del escolta Troy DeVries y el viernes la rescisión de contrato del lesionado DeAndre Kane. El conjunto andaluz tiene la duda sobre la participación del ala-pívot esloveno Bostjan Nachbar, que se ha perdido los dos últimos partidos de Liga Endesa por una lesión en el sóleo y ha activado a DeVries dando de baja a Chery. El conjunto verdiblanco tratará de recuperar en San Pablo las sensaciones que le llevaron a tumbar al Real Madrid y al Unicaja en la actual temporada y romper su mala dinámica en casa, donde ha perdido sus últimos cinco partidos ante su público. El Real Betis Energía Plus está colocado en la 16ª posición de la Liga Endesa con 8 victorias y 19 derrotas.

Pedro Martínez: “El Betis tiene talento, debemos mejorar la última salida”

El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, ha señalado en la previa del encuentro que “el Betis es un equipo que tiene jugadores de mucha calidad y que en su campo Unicaja y Real Madrid han perdido en esta temporada. Nosotros venimos de jugar fuera con dudas en Bilbao y está claro que tenemos que jugar diferente, con más acierto y mejor de lo que lo hicimos allí. Tiene mucha capacidad anotadora en jugadores como Mahalbasic por dentro o por fuera Alfonso Sánchez está en el mejor momento de su carrera. Stojanovski, Lockett es un jugador muy difícil de defender porque tira de fuera, juega al poste bajo, va hacia dentro. Aunque están pasando un mal momento de resultados, estoy seguro de que nos tenemos que preparar para un partido muy difícil”

Pierre Oriola, ante su exequipo

Pierre Oriola regresará por primera vez a Sevilla para jugar como visitante en la cancha que fue su casa durante las dos temporadas anteriores. El ala-pívot taronja llegó a Sevilla procedente del Peñas Huesca de la LEB Oro y jugó durante dos temporadas en el conjunto andaluz, disputando un total de 67 partidos de Liga Endesa y 16 encuentros de EuroCup con unos promedios de 8,1 puntos y 3,7 rebotes por partido.

Sobre su regreso a Sevilla, el dorsal “18” del Valencia Basket señaló que “siempre es especial cuando vas a un sitio donde has estado y donde guardas gente a la que le tienes cariño, tanto en el club como fuera del baloncesto. Es un sitio que me dio a conocer viniendo de la LEB y va a ser especial”. Oriola espera un partido complicado, con un Real Betis Energía Plus que “necesita esta victoria como el comer y va a salir con el cuchillo entre los dientes, van a morder desde el principio y no nos van a poner las cosas fáciles. Y menos ahora con el cambio de entrenador. Todos los jugadores se implican al máximo cuando sucede algo así y ahora parten de cero. Va a ser complicado por su necesidad de ganar y por las circunstancias en las que están metidos”

Máximo equilibrio en los precedentes

El encuentro del sábado será la 30ª visita del Valencia Basket a Sevilla para jugar un partido de Liga Endesa. La igualdad en los precedentes es máxima, con 14 triunfos para el equipo local y 15 triunfos del conjunto taronja. Sin embargo, la dinámica reciente es favorable al Real Betis Energía Plus, ya que el conjunto sevillano se ha llevado dos de los últimos tres enfrentamientos disputados en San Pablo. El conjunto verdiblanco se impuso en el enfrentamiento de los cuartos de final del play-off entre estos dos equipos en la temporada 2013-14 por un marcador de 84-78 con una exhibición de Marcus Landry (26 puntos) que atenuó los 20 puntos de Sam Van Rossom. En el encuentro de Liga Regular de la temporada 14-15 la victoria fue para el equipo sevillano por 79-72, con el actual jugador taronja Pierre Oriola como máximo anotador andaluz con 14 puntos y 6 rebotes. En el precedente más cercano, el de la temporada 2015-16, el triunfo fue para Valencia Basket por un marcador de 67-81 con una destacada actuación de Rafa Martínez (22 puntos con 5/6 en triples) y Luka Sikma (que hizo 19 créditos de valoración con sólo dos tiros de campo intentados).

DeVries es la última llegada…

En la noche del jueves el Real Betis Energía Plus anunció la contratación del escolta de 1,93m y 34 años Troy DeVries para que se incorpore al equipo sevillano hasta el final de la temporada. Este tirador norteamericano cuenta con una amplia experiencia en el baloncesto europeo (con promedios casi siempre por encima de los 15 puntos por partido) y español tanto en la Liga Endesa (donde jugó en Unicaja y Manresa) como en la LEB Oro. DeVries proviene de Los Angeles D-Fenders de la D-League, en los que ha promediado 10,2 puntos con un 43% de acierto en el triple. El equipo verdiblanco ha activado a Troy Devries para la jornada 30 dando de baja al base canadiense Kenny Chery, por lo que estará disponible para enfrentarse a Valencia Basket.  

…a un rival muy renovado

Valencia Basket se encontrará el sábado con un Real Betis Energía Plus con hasta cinco caras nuevas respecto al equipo que perdió en la Fonteta por un marcador de 66-56 en el partido de la primera vuelta. El primer cambio lo encontramos en el banquillo, donde desde la jornada pasada Alejandro Martínez sustituye a Zan Tabak. El técnico catalán se estrenó el pasado sábado con una derrota en la pista del Real Madrid (87-76) en un encuentro que no se resolvió hasta los últimos compases. En ese partido ante los blancos también hizo su debut como verdiblanco la penúltima incorporación sevillana, el base Carlos Cabezas, que se estrenó con 11 minutos en pista del WiZink Center. Además de las ya mencionadas, habrá otras tres caras nuevas respecto al partido de la primera vuelta en el equipo verdiblanco: el base canadiense Kenny Chery (que no jugó el partido de la primera vuelta en la Fonteta por lesión), el ala-pívot serbio Aleksandar Marelja y el pívot austríaco Rahad Mahalbasic, que desde su llegada en Sevilla se ha convertido en el jugador más valorado del conjunto bético

Kane rescindido y Nachbar, duda

El cuadro bético conoció el pasado martes que otra de sus incorporaciones más recientes, el base norteamericano Deandre Kane, estará de baja entre cuatro y seis semanas por una rotura fibrilar y hoy viernes ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el jugador para rescindir el contrato que les unía. Kane llegó a Sevilla a principios de marzo procedente del Nizhny Novgorod ruso y ha disputado cinco partidos con la camiseta verdiblanca con unos promedios de 9 puntos y 7 rebotes por encuentro. La que está en duda para el partido del sábado es la participación del ala-pívot esloveno Bostjan Nachbar, que se ha perdido los dos últimos partidos de Liga Endesa por una lesión muscular y del que su entrenador Alejandro Martínez dijo en la rueda de prensa previa que "no queremos precipitarnos con él para que no se lesione para lo que resta de temporada. En la última resonancia se ve que no queda nada del problema del sóleo pero ahora esperamos que él note buenas sensaciones a la hora de realizar sus movimientos con su pierna mala”

Primer viaje a San Pablo para visitar al Betis

Desde el acuerdo alcanzado en el mes de julio de 2016 por el que el Real Betis Balompié evitaba la desaparición del CB Sevilla convirtiéndolo en una sección de su Club, será la primera vez que Valencia Basket visita el Palacio Municipal de los Deportes de San Pablo para medirse el equipo verdiblanco. Será la quinta sección de baloncesto de un equipo de fútbol que reciba la visita del cuadro taronja en un partido de Liga ACB tras las anteriores visitas a las canchas del Real Madrid (34 partidos), FC Barcelona (33) y las visitas únicas a las pistas del Atlético de Madrid Villalba (con victoria rojiblanca por 76-69 en la temporada 90-91) y el RCD Español (en encuentro correspondiente a la temporada 88-89 y que acabó con triunfo blanquiazul por 111-83).

El rival: Real Betis Energía Plus

La posible ausencia de Nachbar privaría al conjunto sevillano de su mejor anotador (12,4 puntos con un 37% en triples, a los que añade 4 rebotes para una media de 10 créditos de valoración), aunque es el pívot austriaco nacido en Eslovenia Rasid Mahalbasic el jugador más valorado del equipo de Alejandro Martínez con 10,9 puntos, 6,5 rebotes, 1,6 asistencias y 13,4 créditos de valoración por encuentro. El equipo verdiblanco cuenta con otros dos jugadores por encima de la decena de puntos de media en su quinteto inicial habitual con el completo alero Trent Lockett (11,4 puntos, 5,3 rebotes y 1,2 robos para 12,2 de valoración por partido) y el escolta macedonio Vojdan Stojanovski (11,2 puntos con el mejor porcentaje en triples del equipo (45%). El cinco tipo del Real Betis Energía se completa con el base serbio Nikola Radicevic, que presenta una tarjeta de 9 puntos y 2,7 asistencias.

Desde el banquillo destaca la aportación del base canadiense Kenny Chery (9 puntos, 2,5 rebotes y 1,7 asistencias de media) y el paso adelante que ha dado Strahinja Milosevic durante los dos partidos de ausencia de Bostjan Nachbar. El ala-pívot nacido en Novi Sad ha pasado de una media de 4,3 puntos y 3 rebotes en sus primeros 25 partidos a anotar una media de 16,5 puntos de media en los últimos dos encuentros, con un 5/6 en tiros de dos, 6/12 en tiros de tres y 5/6 en tiros libres.  En la rotación exterior, Carlos Cabezas jugará su segundo partido con los sevillanos con una mayor responsabilidad por la ausencia segura de Kane. Una baja que, en caso de que DeVries no sea inscrito, provocará también la subida de la presencia de Alfonso Sánchez (que anotó 16 puntos en 13 minutos en la pista del Real Madrid el pasado sábado cuando su media es de 4 puntos y  1,6 rebotes) y del MVP del último europeo U20 Marc García (4,4 puntos por encuentro).  La rotación interior del equipo bético la completan el extaronja Juanjo Triguero (3,1 puntos y 3,3 rebotes) y el pívot serbio Aleksandar Marelja.

CLICK PARA COMENTAR

Agenda del dia Valencia Basket

Próximos partidos

Herbalife Gran Canaria - Valencia Basket

Sábado, 26 Septiembre 2015 a las 19:00 en Coliseum Burgos

Competición: Torneo de Burgos (Pretemporada)

Televisado por: Sin TV

Valencia Basket – Dominion Bilbao / Rio Natura Monbus

Domingo, 27 Septiembre 2015 a las 17:00/19:30 en Coliseum Burgos

Competición: Torneo de Burgos (Pretemporada)

Televisado por: Sin TV

El Desmarque