Facebook Twitter Google Plus
Este sábado a las 18.00 en la Fonteta

Valencia Basket levanta el telón de los cuartos de final en la Fonteta ante el FC Barcelona Lassa

Escrito por ElDesmarque

Viernes, 19 Mayo 2017 20:00
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Bojan y Sato pelean con un jugador del Barça.

Valencia Basket abre su eliminatoria de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa recibiendo al FC Barcelona Lassa en la Fonteta (sábado 20, 18:00h, #0) en un encuentro que enfrenta a estos dos rivales apenas un mes después del último precedente en este mismo escenario y que acabó con victoria taronja por 76-59. Valencia Basket comienza su undécima participación consecutiva en el Playoff con la intención de alargar su buena dinámica, ya que ha conseguido avanzar a las semifinales en las últimas tres temporadas. Cuenta a su favor con su dinámica reciente contra el FC Barcelona Lassa, al que ha ganado en sus últimas tres visitas en la Fonteta, y con el apoyo de su afición tras asegurar el factor cancha al terminar en tercera posición la Liga Regular. El entrenador Pedro Martínez no podrá contar con la participación del base belga Sam Van Rossom, que recayó de su lesión en la rodilla izquierda y que no ha sido inscrito para el Playoff, ni con Mike Tobey. Sí se vestirá de corto tres meses después el pívot ucraniano Slava Kravtsov, recuperado recientemente tras su operación en el dedo meñique del pie izquierdo.  

El FC Barcelona Lassa llega a la post-temporada como sexto clasificado al final de la Liga Regular y por ello afrontará 19 años después una eliminatoria con el factor cancha en contra. Sin embargo, los números dicen que el equipo catalán hace doce años que no ha sido apeado en la primera eliminatoria por el título, ya que no cae en cuartos desde la temporada 2004-05, cuando fue superado por un resultado de 1-3 por el Estudiantes. Y la historia en Valencia le favorece, ya que los precedentes dicen que el equipo azulgrana nunca ha perdido en un partido de Playoff en la Fonteta (ha ganado en los siete precedentes jugados hasta el momento). El extaronja Justin Doellman fue descartado por su entrenador para la disputa de este primer partido de los cuartos de final, mientras que Juan Carlos Navarro (lesión de grado II en el sóleo de la pierna izquierda) es baja al menos para toda la serie de cuartos. A esto se unen la baja de larga duración de Pau Ribas y la baja de Vitor Faverani, que fue rescindido el jueves 18 de mayo.

Pedro Martínez: “La dificultad es máxima, pero tenemos ambición”

El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló en la previa del encuentro que “no es difícil tener un gran respeto a nuestro rival, es un equipo con muchos buenos jugadores. Las dificultades son máximas, hemos quedado terceros pero el sexto se ha quedado a una victoria. Si hubiesen ganado el partido en casa ante Tenerife podrían haber sido hasta segundos. El Barça Lassa tiene el prestigio de tener grandísimos jugadores, que son top y que sabemos que será difícil, pero tenemos la ambición y la esperanza de hacer buenos partidos y de sacar la eliminatoria”.

Kravtsov vuelve, Van Rossom y Tobey son baja

Valencia Basket recupera para el Playoff la participación de Slava Kravtsov, que ha sido inscrito finalmente en la plantilla definitiva para el Playoff. El pívot ucraniano se lesionó el dedo meñique de su pie izquierdo en el primer partido de cuartos de final de la 7DAYS EuroCup ante Khimki (el 28 de febrero), tuvo que ser operado y ha estado alejado de las pistas desde entonces. Es por ello que el entrenador Pedro Martínez considera que “no nos va a poder ayudar mucho, ha estado inmovilizado e inhabilitado para poder realizar ningún tipo de actividad física durante tres meses. Y aunque lleva unos días entrenando con el grupo, no está en forma. Aunque obviamente es mejor tenerlo que no tenerlo”.

Kravtsov ocupa el lugar en la plantilla el lugar que ha dejado el base Sam Van Rossom, que se resintió de su lesión en la rodilla izquierda en la sesión de entrenamiento del jueves y ha sido descartado para jugar en lo que queda de temporada. Sí está inscrito pero todavía no está disponible para jugar el pívot Mike Tobey, que sigue con la recuperación de la rotura fibrilar parcial del sóleo derecho que sufrió a finales de abril.

Dubljevic y San Emeterio ofrecerán sus trofeos

En la previa del partido, tendremos un doble ofrecimiento de trofeos. Por una parte, Fernando San Emeterio ofrecerá a la afición el Trofeo al Esfuerzo que le fue otorgado el pasado miércoles por los aficionados de Valencia Basket. Junto a él, el ganador de la afición, Óscar Bilbal Viñuelas, recibirá su réplica. Además, Bojan Dubljevic recogerá el galardón que le reconoce como miembro del Mejor Quinteto de la Liga Endesa y candidato a ser MVP Movistar, un reconocimiento que se dará a conocer el martes 23 de mayo. Ambos ofrecimientos tendrán lugar después de la presentación de los dos equipos.  

500 camisetas taronja de DKV Seguros para los madrugadores

DKV Seguros ha preparado 500 camisetas taronja para premiar a los primeros aficionados en acceder al pabellón por la puerta 3 de la Fonteta, que abrirá para todos los abonados y poseedores de entrada para el partido con media hora de antelación, es decir, a las 16:30 horas. Además, DKV Seguros también ha preparado una canasta y juegos para los más pequeños en la entrada de piscina entre las 17:00h y 18:00h, para amenizar el período previo al inicio del encuentro.

Debutantes en el lado taronja

Hasta tres jugadores podrían jugar su primer partido en el Playoff de la Liga Endesa en la tarde del sábado. El ala-pívot Pierre Oriola podría disputar su primer partido de post-temporada en su sexta temporada y tras 146 encuentros disputados en la máxima competición española. El ala-pívot Luke Sikma se perdió el Playoff en su primera campaña como taronja por una inoportuna lesión y debutará en las eliminatorias por el título en su cuarta temporada y tras 132 partidos en la Liga Endesa. El pívot ucraniano Slava Kravtsov podría jugar su primer partido de eliminatorias por el título tras 36 encuentros jugados en el campeonato nacional español. El mismo caso es aplicable a Mike Tobey, que está inscrito en la lista definitiva y que si se recupera de su lesión, se estrenaría en Playoff tras tres partidos con la camiseta de Valencia Basket.

Entre el resto de jugadores de la plantilla suman un total de 183 partidos en el Playoff de la Liga Endesa, con Fernando San Emeterio como el más experimentado (51 partidos) y el único que ha ganado este título. Le siguen Rafa Martínez (35), Romain Sato (25), Sam Van Rossom (20), Bojan Dubljevic (18), Guillem Vives (13), Will Thomas (10), Antoine Diot (6) y Joan Sastre (5).

Quinto enfrentamiento en el Playoff

Esta eliminatoria de cuartos de final será la quinta vez en la que estos dos equipos se encuentren en las eliminatorias por el título, la segunda vez que lo hagan en semifinales. Todas esas series acabaron con triunfo azulgrana, por lo que Valencia Basket tiene ante sí el reto de eliminar por primera vez al FC Barcelona en una eliminatoria de Playoff. La primera vez que se encontraron fue en la final de la temporada 2002-03, que cayó del lado catalán por 3-0. El único precedente en cuartos de final se produjo en la campaña 2008-09, en la única serie al mejor de tres en la que se han medido taronjas y azulgranas, y que acabó con victoria del FC Barcelona Lassa por 2-0.

Posteriormente se han encontrado dos veces en semifinales: en la temporada 2011-12, que acabó con victoria 3-1 para el Barça y el último precedente, el del curso 2013-14. Esa serie semifinal se mantiene como la única de la historia de la Liga Endesa en la que los cinco partidos fueron ganados por el equipo visitante y en la que una canasta al final del partido de Marcelinho Huertas dio el pase a la final al FC Barcelona Lassa por 2-3.

Precedentes en la Fonteta

En el partido del sábado confluyen dos rachas muy distintas en los enfrentamientos entre Valencia Basket y FC Barcelona Lassa. El equipo taronja ha superado en sus cinco últimos enfrentamientos de Liga Regular al equipo azulgrana en la Fuente de San Luis. Desde que en la temporada 2012-13 el equipo taronja se impusiera por 81-78, han seguido triunfos por 95-93 en la campaña 2013-14, por 93-73 en el curso 2014-15 y por 75-65 en la campaña 2015-16 y por un marcador de 76-59 en el partido de Liga Regular jugado hace poco más de un mes. En ese encuentro, jugado el 16 de abril, Pierre Oriola con 14 puntos y San Emeterio con 12 fueron los jugadores más destacados.  

El balance es muy distinto si hablamos de partidos de eliminatorias por el título. El FC Barcelona Lassa sí ha conseguido ganar en la pista del Valencia Basket durante este periodo, en concreto sumó tres victorias que llegaron en las semifinales del Playoff por el título de la temporada 2013-14. Es más, el equipo azulgrana se ha llevado la victoria de la Fonteta en los siete partidos de Playoff que ha jugado en la cancha valenciana. Romper esta mala dinámica es otro de los retos que se le plantean al Valencia Basket en esta eliminatoria.

Cuarto enfrentamiento de la temporada

El partido del sábado será la cuarta vez en la actual temporada en la que estos dos equipos se enfrenten, con un balance que es favorable a Valencia Basket con dos victorias taronja por una blaugrana. Sin embargo, el triunfo catalán llegó en el primero de los precedentes, el de la jornada 14 de la Liga Endesa, con un resultado de 94-82 gracias en gran medida a una exhibición en el triple de Tyrese Rice (25 puntos con 7 triples). El segundo choque fue en las semifinales de la Copa del Rey, donde el triunfo fue para Valencia Basket por 67-76 con 16 puntos de Fernando San Emeterio como el taronja más destacado. Y el precedente más reciente, correspondientes a la jornada 29 de la Liga Endesa y jugado hace poco más de un mes, acabó con victoria taronja por 76-59.

Dos de las mejores defensas, frente a frente

El partido de mañana enfrenta a dos equipos que mejor defienden en la Liga Endesa. Valencia Basket acabó la Liga Regular como la segunda mejor defensa (74,94 puntos encajados por partido), mientras que el equipo azulgrana ocupó la tercera posición en esa clasificación con 75,8 puntos recibidos por encuentro. Ambos equipos están muy próximos en la estadística de puntos anotados: Valencia Basket es el 5º ataque (82,47 puntos anotados por partido), mientras que el Barça Lassa aparece inmediatamente después como sexto mejor equipo ofensivo con 82,2. Valencia Basket es el equipo que menos faltas comete (18,9), además de ser el tercero en valoración (95,97), el segundo mejor equipo en porcentaje de tiro libre (78,8%) y el cuarto en el acierto en triples (36,2%). El conjunto blaugrana es el equipo de la Liga Endesa que mejor tira de dos puntos (59,25% de acierto) y el que menos tapones recibe (1,34), además de ser segundos en rebote defensivo (25,7) y terceros en el acierto en el lanzamiento de tres puntos (36,8%).

El rival: FC Barcelona Lassa

El pívot croata Ante Tomic es el jugador más valorado del FC Barcelona Lassa, el 3º jugador más valorado de la Liga Endesa (20,1 créditos por partido) y el mejor reboteador del campeonato con 7,88 rebotes por encuentro (siendo con 5,84 por partido también el mejor reboteador defensivo de la Liga Endesa). Tomic es además el mejor anotador del equipo con 12,7 puntos con un 64% en tiros de dos puntos, 2,1 asistencias y 4,5 faltas recibidas. Un Justin Doellman que solo ha jugado un partido de Liga Endesa desde febrero y que tampoco estará disponible para el sábado es el segundo máximo anotador del equipo (12,6 puntos por partido) por lo que la otra referencia ofensiva del equipo catalán es el base norteamericano con pasaporte montenegrino Tyrese Rice (11,6 puntos y 3,4 asistencias). Un quinteto tipo lo completarían el escolta Brad Oleson (7 puntos y 1,8 rebotes), el alero griego Stratos Perperoglou (7,8 puntos y 2,5 rebotes) y el valenciano Víctor Claver jugando en la posición de ala-pívot (5 puntos y 4,1 rebotes para 6,8 de valoración). Claver ha conseguido una regularidad en su juego en este último mes de competición que le ha llegado a acreditar una media de 7,75 puntos, 7,5 rebotes y 11,75 de valoración en los últimos cuatro partidos.

En una plantilla en la que solo Rice juega más de 23 minutos de media, no hay una gran diferencia en la aportación entre titulares y suplentes, con el escolta finlandés Petteri Koponen (8,7 puntos, 2,2 rebotes y 2,3 asistencias) destacando entre los jugadores que salen desde el banquillo junto al joven ala-pívot Aleksandar Vezenkov, que durante la lesión de Doellman ha subido su rendimiento hasta unos promedios de 9 puntos y 3,2 rebotes. Con la baja por lesión en esta serie de cuartos de final de Juan Carlos Navarro, la rotación exterior la cierran el tirador sueco Marcus Eriksson (6,7 puntos con un 45% en triples), el base norteamericano con pasaporte bosnio Alex Renfroe (5,4 puntos y 2,1 asistencias) y el base norteamericano Xavier Munford (2 puntos y 0,8 rebotes). Tras la salida del equipo de Dorsey, y más recientemente las rescisiones de Lawal y Faverani, el cuadro blaugrana cierra su juego interior con el pívot Moussa Diagné, que promedia 2,7 puntos y 2,9 rebotes.

 

CLICK PARA COMENTAR

Agenda del dia Valencia Basket

Próximos partidos

Herbalife Gran Canaria - Valencia Basket

Sábado, 26 Septiembre 2015 a las 19:00 en Coliseum Burgos

Competición: Torneo de Burgos (Pretemporada)

Televisado por: Sin TV

Valencia Basket – Dominion Bilbao / Rio Natura Monbus

Domingo, 27 Septiembre 2015 a las 17:00/19:30 en Coliseum Burgos

Competición: Torneo de Burgos (Pretemporada)

Televisado por: Sin TV

El Desmarque