Facebook Twitter Google Plus
Jornada 6 de Euroliga

La fortaleza del CSKA Moscú, nuevo reto para Valencia Basket

Escrito por ElDesmarque

Miércoles, 08 Noviembre 2017 17:11
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Sastre saluda.

Valencia Basket abre la sexta jornada de la Turkish Airlines Euroleague visitando por segunda vez en su trayectoria continental la pista del CSKA Moscú (jueves 9, 18:00h, Megasport Arena, #0). El equipo taronja contará por primera vez en la temporada con doce jugadores de la primera plantilla en la convocatoria con la vuelta al grupo de Joan Sastre, y aunque los bases Guillem Vives y Sam Van Rossom han pasado la semana entre algodones, se espera que ambos puedan participar en el encuentro de mañana. Pese a que la enfermería se sigue vaciando, el técnico Txus Vidorreta mantiene para este encuentro las bajas de Antoine Diot y Latavious Williams.

Valencia Basket cayó en su último compromiso de la Euroliga en la pista del Fenerbahçe, aunque volvió a la senda de la victoria en el partido de Liga Endesa en el que se impuso a San Pablo Burgos en la Fonteta. Y mantiene el aval de ser la mejor defensa de la competición (solo 68,2 puntos encajados por partido), aunque se enfrenta al segundo mejor ataque de la Euroliga. En este encuentro, el equipo taronja se mide por primera vez en partido oficial al internacional francés Nando De Colo, que defendió la camiseta del Valencia Basket entre 2009 y 2012. El conjunto dirigido por Txus Vidorreta llega a este encuentro como quinto clasificado con un balance de 3-2.

CSKA Moscú afronta su cuarto partido como local de la actual temporada en la Turkish Airlines Euroleague y tratará de alargar su buena racha en el Megasport Arena (13 victorias consecutivas en casa) ante un rival que no pudo sacar el triunfo de la capital rusa en su única visita anterior. El cuadro moscovita se impuso por 94-91 al Zalgiris Kaunas en el partido de la jornada pasada con una exhibición de la dupla más en forma de la Euroliga: Nando De Colo y Will Clyburn, que sumaron 71 de valoración ante los lituanos. Los hombres de Itoudis vienen de lograr una importante victoria en la VTB League al imponerse el lunes en la cancha del Khimki Moscow Region por 81-96. El conjunto ruso no podrá contar en este partido con la participación del base francés Leo Westermann, lesionado en la cadera en un encuentro de la VTB jugado hace diez días.

Vidorreta: “El objetivo es llegar con opciones al final”

El entrenador de Valencia Basket Txus Vidorreta señaló en la rueda de prensa previa al partido que “el objetivo es mejorar en los aspectos en los que no estuvimos tan bien en Estambul para poder tener esa opción en Moscú. Es el objetivo que nos hemos marcado en cada partido de la Euroliga. Ser competitivos siempre, lo hemos sido los cinco partidos pero contra Fenerbahçe nos faltaron pequeños detalles para llegar al último minuto con opción de ganar que es el objetivo que tenemos que plantearnos para Moscú. la capacidad anotadora del CSKA parte de una buena defensa agresiva que seguro que van a intentar utilizar. Es un equipo con muchísimo talento individual, en el que hay dos jugadores como De Colo y Cliburn que están en estado de gracia y hay que prestarles mucha atención. Pero sin olvidarnos del Chacho, de Kurbanov, de Higgins, de Vorontsevich o Kyle Hines. Es un equipo muy completo, siempre presente en la 'Final Four' en las últimas temporadas”.

Sastre vuelve al equipo

El escolta balear Joan Sastre ha formado parte de la convocatoria del Valencia Basket para este partido después de recuperarse de una microrrotura en el psoas izquierdo y comenzar a entrenar con el grupo ayer martes. Con su vuelta al equipo, el equipo taronja cuenta por primera vez con una lista formado íntegramente por doce jugadores de la primera plantilla. Aunque se han perdido algunos entrenamientos de esta semana por sendas sobrecargas, los bases Guillem Vives y Sam Van Rossom también han viajado a Moscú y se espera que puedan participar en el encuentro. De esta forma, el número de bajas del equipo taronja para este partido se reduce a dos: Antoine Diot (que sigue con la recuperación de la lesión de rodilla que sufrió en el Eurobasket) y Latavious Williams (que sigue recibiendo tratamiento para su lesión en la tibia de la pierna derecha).

De Colo, por primera vez ante Valencia Basket

Valencia Basket se reencontrará por primera vez en partido oficial con un jugador que estuvo tres temporadas en el equipo taronja, el base-escolta Nando De Colo. El internacional francés llegó a Valencia en 2009 procedente del Cholet Basket y a su marcha en 2012 dejó el equipo con un título de la EuroCup (2009-10), 162 partidos jugados como taronja (21º en la historia del Club) y 1.980 puntos anotados (10º en el histórico del Club en este apartado). Después llegaron dos temporadas en la NBA (119 partidos entre San Antonio y Toronto Raptors) y el regreso a Europa para enrolarse en las filas del CSKA Moscú.

En el equipo de la capital de Rusia, De Colo está haciendo gala de una extraordinaria plenitud en su juego que le llevó a ser elegido MVP de la Fase Regular y la Final Four en la Turkish Airlines Euroleague de 2016 que fue levantada por el CSKA. A este título continental se unen tres ligas VTB y dos presencias en el quinteto ideal de la Euroliga. Ahora, a los 30 años, se enfrenta por primera vez al equipo que le dio la oportunidad de demostrar su talento fuera de Francia. Y lo hace en un excelente momento de forma. 25 puntos y 10 asistencias para 37 de valoración en el Megasport Arena ante Zalgiris en el partido de la semana pasada en la Euroliga. 23 puntos y 9 asistencias para ganar el lunes en la pista del Khimki Moscow Region en partido de la VTB League.

El ataque ruso contra la mejor defensa de la Euroliga

La tarde del jueves se miden el segundo mejor ataque de la Turkish Airlines Euroleague (CSKA Moscú, con 87 puntos anotados por partido) contra el equipo que menos puntos encaja en la competición (Valencia Basket, con 68,2 puntos recibidos por encuentro). Además, estos equipos son dos de los conjuntos mejor valorados en la Euroliga. El conjunto ruso es el mejor de la competición con 100 créditos de media por encuentro, mientras que Valencia Basket es el tercer equipo más valorado de la Turkish Airlines Euroleague con 94,6 créditos por partido.

Valencia Basket es el equipo que más tapones pone en la competición (3,8), mientras que el equipo ruso es el tercero en este apartado (3,6 tapones por partido). Los valencianos también son el equipo con mejor porcentaje desde el tiro libre (84,2%), mientras que el CSKA es tercero con más acierto desde la línea (82,5%). Además, el equipo taronja es la mejor defensa siendo el equipo que menos faltas comete (17,8) y el tercer equipo con mejor porcentaje en el tiro de tres puntos (39,2%). Por su parte, CSKA Moscú es el mejor equipo de la Euroliga en robos de balón (8,2), el tercer mejor equipo de la competición en rebote ofensivo (12,6) y el cuarto en el porcentaje de tiro de tres puntos (38,2%).

Tres de los cinco jugadores más valorados juntos sobre el parquet

El entrenador de Valencia Basket, Txus Vidorreta, destacaba en la previa del partido el momento dulce que atraviesan dos jugadores del CSKA Moscú como Will Clyburn (26 puntos y 34 de valoración en el último partido de Euroliga ante Zalgiris) y el citado Nando de Colo. Un estado de forma que permite a estos dos jugadores estar entre los cinco mejores en la estadística de valoración en la Turkish Airlines Euroleague, junto a un jugador taronja. El escolta de Valencia Basket, Erick Green, es tercero en valoración de la Euroliga como consecuencia de sus 16,8 puntos, 3,4 rebotes, 2,4 asistencias, 1,2 robos y 4,4 faltas recibidas para 20 créditos de valoración de partido en la máxima competición continental.

Su actuación ante Zalgiris le valió a Nando De Colo ser elegido como MVP de la jornada 5 y subir hasta la quinta posición en valoración, con unos números de 15 puntos, 4,4 asistencias y 5,6 faltas recibidas para irse a los 19,4 de valoración. Y por debajo de un Doncic superlativo, en la segunda posición en esta clasificación aparece Will Clyburn. Sus números: 16,6 puntos, 7,4 rebotes, 1,4 robos y 5 faltas recibidas para 22,2 créditos de valoración por partido. Lo suficiente para ser el segundo jugador con mejor ranking de la Turkish Airlines Euroleague.

Un fortín casi inexpugnable

Valencia Basket visita por segunda vez en su trayectoria europea la pista del CSKA Moscú. El único precedente hasta el momento se jugó en la fase de grupos de la Euroliga 2010-11 y el equipo ruso se llevó la victoria con un resultado de 73-63. Con De Colo defendiendo la camiseta taronja en aquella ocasión, fueron Savanovic y Claver con 15 puntos cada uno los mejores del Valencia Basket en aquel encuentro, con Jamont Gordon (15 puntos) y Holden (14) como principales verdugos. De aquel partido repetirán siete años después Vorontsevich, Rafa Martínez y Nando De Colo (con la camiseta cambiada). El equipo ruso se está mostrando intratable en su pista desde el cambio de formato de la Turkish Airlines Euroleague. Pese al aumento de compromisos, CSKA no pierde un partido de Euroliga en casa desde el 23 de diciembre de 2016, cuando el Fenerbahçe se llevó la victoria de Moscú por un resultado de 79-95. Desde entonces, el conjunto ruso encadena 13 triunfos consecutivos en el Megasport Arena.

Una nueva visita a Rusia para añadir al histórico

Rusia es uno de los países que más veces ha visitado el Valencia Basket a lo largo de su trayectoria en competiciones europeas. Esta misma temporada el equipo taronja ya ha jugado en este país, cayendo derrotado en la primera jornada de la Turkish Airlines Euroleague en la pista del Khimki Moscow Region por 75-70. La de mañana será la 18ª visita a Rusia de Valencia Basket en encuentro de competición europea en la que un equipo de esta nacionalidad ejercía como local. Y hasta el momento se ha llevado el triunfo en siete de los precedentes (dos veces en la pista de Unics Kazan y Lokomotiv Kuban y en una ocasión en los campos del Arsenal Tula, Triumph Lyubertsy y Nizhny Novgorod) y ha cosechado diez derrotas (seis ante el Khimki, dos en la pista del Unics Kazan y una en las canchas de CSKA Moscú y Lokomotiv Kuban). La última vez que Valencia Basket se llevó un triunfo en Rusia fue la pasada temporada, en la fase de grupos de la EuroCup 2016-17, cuando ganó en la cancha del Lokomotiv Kuban Krasnodar por 64-73.

El rival: CSKA Moscú

La dupla que forman Nando De Colo y Will Clyburn está liderando al CSKA Moscú en este inicio de la Euroliga. Y aunque el ala-pívot norteamericano no ha salido como titular en ningún encuentro hasta el momento, es el jugador más usado por Itoudis con un poco más de 30 minutos de media por encuentro. Dos de los jugadores habituales en el quinteto inicial son los otros dos jugadores que están por encima de la decena en valoración: el base español Sergio Rodríguez (14,2 puntos y 4 asistencias para 10,8 de valoración) y el pívot norteamericano Kyle Hines (9 puntos y 3,8 rebotes para 13 de valoración). También es titular indiscutible en el puesto de alero el ruso Nikita Kurbanov, que aunque presenta unas medias discretas en Euroliga (3,4 puntos y 4,2 rebotes) es capaz de realizar destacadas actuaciones como los 21 puntos con 7/8 en tiros de campo (3/3 en triples) y 5 rebotes para 27 de valoración que hizo el pasado lunes ante el Khimki Moscow Region. Sin Westermann, lesionado en la cadera, subirá la importancia de los jugadores de rotación en el juego exterior como el americano Cory Higgins (11 puntos por partido), Semen Antonov o el veterano Vitaly Fridzon. El juego interior moscovita tiene a su servicio con el mejor reboteador ofensivo de la competición, el americano Othello Hunter (6,2 puntos y 6,2 rebotes, 3,8 de ellos de ataque), con la amenaza ofensiva del talentoso Andrey Vorontsevich (3,6 puntos) y el oficio de un ilustre veterano como Victor Khryapa (3 puntos y 2 rebotes).

CLICK PARA COMENTAR

Agenda del dia Valencia Basket

Próximos partidos

Herbalife Gran Canaria - Valencia Basket

Sábado, 26 Septiembre 2015 a las 19:00 en Coliseum Burgos

Competición: Torneo de Burgos (Pretemporada)

Televisado por: Sin TV

Valencia Basket – Dominion Bilbao / Rio Natura Monbus

Domingo, 27 Septiembre 2015 a las 17:00/19:30 en Coliseum Burgos

Competición: Torneo de Burgos (Pretemporada)

Televisado por: Sin TV

El Desmarque