Facebook Twitter Google Plus
Domingo 11, 12:30h, Multideporte 2

Valencia Basket visita por primera vez la pista de un San Pablo Burgos en pleno crecimiento

Escrito por ElDesmarque

Sábado, 10 Febrero 2018 15:40
El Valencia Basket ya venció al Burgos en la Fonteta. (Foto: Miguel Ángel Polo)
El Valencia Basket ya venció al Burgos en la Fonteta. (Foto: Miguel Ángel Polo)

Valencia Basket visita por primera vez la pista del San Pablo Burgos (domingo 11, 12:30h, Multideporte 2 dial 192) en un encuentro en el que el equipo taronja querrá aprovechar el tirón anímico del triunfo ante el CSKA Moscú del pasado jueves para romper su mala racha en Liga Endesa fuera de casa.

Respecto a su último partido de competición nacional, el entrenador Txus Vidorreta recupera a Bojan Dubljevic (que ya tuvo una brillante actuación ante los rusos) e incluye en la convocatoria a Sergi García, recuperado ya de la microrrotura que le ha tenido alejado de las pistas desde el 16 de enero. El técnico de Valencia Basket podría alcanzar la cifra de 200 triunfos a lo largo de su trayectoria en la máxima categoría del baloncesto español en caso de sacar la victoria de Burgos.

En una tarde en la que San Emeterio celebra sus 150 partidos como taronja obtenidos el pasado jueves y en la que Alberto Abalde alcanza los 100 partidos en Liga Endesa con solo 22 años. Sin precedentes entre estos dos equipos más allá de la victoria taronja en la primera vuelta, Valencia Basket vuelve a Burgos a jugar un partido oficial 31 años después. En Primera B, la victoria fue para el equipo de casa. El equipo taronja tratará de empezar una nueva dinámica en esta nueva categoría. Valencia Basket ocupa la segunda plaza de la Liga Endesa con un balance de 13-6.

San Pablo Burgos recibe por primera vez a un campeón de Liga Endesa vigente en su pabellón en su mejor momento de la temporada, donde ha obtenido cuatro triunfos en los últimos siete partidos para salir y conseguir dos partidos de colchón sobre la zona de descenso. Respecto al partido de la primera vuelta, el cuadro burgalés ha ganado la participación de John Jenkins y ha perdido al alero lituano Gaulius por una lesión en la muñeca izquierda, además de no contar con Sedekerskis y no tener inscrito a Dos Anjos. Liderados por Deon Thompson y aprovechando el buen momento de forma de Sebas Sáiz o el propio Jenkins, el San Pablo Burgos tratará de mejorar su rendimiento como local (un triunfo en los últimos cinco partidos en el Coliseum) para consolidarse aún más en la zona tranquila de la tabla.

Txus Vidorreta analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del partido que “a nivel físico nos ha venido bien ayer hacer solo trabajo de recuperación y empezar a preparar el partido en vídeo. A nivel mental el equipo está con un refuerzo importante, ser capaces de ganar al CSKA Moscú, líder sólido de la Euroliga y un habitual de la Final Four a todos nos ha dado mucha satisfacción pero hay que pasar página. Tenemos que empezar a tope mañana si queremos ganar porque Burgos lo está haciendo muy bien en los últimos dos meses”.

Sobre su rival de mañana, el técnico taronja considera que las cuatro victorias en los últimos siete partidos del equipo burgalés “son un gran balance. Cuando empiezas un partido perdiendo muchos partidos de forma consecutiva requiere un gran esfuerzo por parte de los jugadores, equipo técnico, afición y club el mantener la calma y seguir dando los pasos adecuados. En ese sentido creo que es de destacar el gran trabajo que está haciendo Diego al frente del equipo y el paso adelante que han dado todos los jugadores sabiendo de la dificultad que entraña para cualquier equipo nuevo el conocimiento de una nueva categoría y la asimilación de ese conocimiento que han tenido en forma de buenos resultados en el último mes y medio”.

Sergi García, listo para ayudar al equipo

El base balear Sergi García volverá a la acción en este partido tras haberse perdido ocho encuentros por una microrrotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna izquierda. El entrenador Vidorreta desvelaba que Sergi “solo ha hecho el entrenamiento de hoy más el del martes, que fue la mitad. Hoy lo ha hecho completo y eso ya es una buena señal. Ha completado su segundo o tercer entrenamiento desde que está con nosotros. De cara a mañana seguiremos con el mismo plan de partido de las últimas dos jornadas, pero ya sabiendo que Sergi ya podrá ayudarnos en cualquier momento del partido y esperamos que ya tenga sus primeros minutos después de la recaída de la lesión”.

Respecto al último partido de Liga Endesa, el entrenador taronja también recupera al pívot montenegrino Bojan Dubljevic, que se perdió cinco partidos por un esguince en el tobillo izquierdo y que ya volvió a la acción el pasado jueves en el triunfo ante el CSKA Moscú con 18 puntos y 3 asistencias en 19 minutos. El equipo taronja mantiene como seguras otras cuatro bajas para este partido: Sam Van Rossom (fractura no desplazada de las apófisis transversas derechas de las vértebras L2, L3 y L4), Guillem Vives (que sigue con la recuperación tras ser operado de su tobillo izquierdo), Antoine Diot (que sigue con su recuperación tras ser intervenido en la rodilla izquierda en noviembre) y Latavious Williams (que ya trabaja en Valencia para acabar de recuperarse de la lesión en la tibia de la pierna derecha que le ha impedido debutar esta temporada).

Primera visita a Burgos en ACB

El encuentro del domingo supone la primera visita del Valencia Basket al Coliseum para enfrentarse al San Pablo Burgos. El equipo taronja nunca ha visitado esta localidad castellana para jugar un partido de Liga Endesa. Y ya han pasado más de 31 años del único partido oficial del Valencia Basket en Burgos. Fue en la temporada 1986-87, la primera de existencia de la entidad, cuando el equipo valenciano se midió al Tizona Burgos, club desaparecido en la actualidad, en un encuentro correspondiente a la jornada 17 del grupo Impar la Primera B. Aquel partido acabó con victoria burgalesa por un marcador de 90-79 y supone el único precedente de partido oficial del equipo taronja en Burgos, aunque fue para visitar el polideportivo de El Plantío y enfrentándose a un club diferente. El CB Miraflores, que compite en la Liga Endesa con el nombre de San Pablo Burgos, será el equipo número 45 al que Valencia Basket visite para un partido de la ACB.

Alberto Abalde, centenario en la Liga Endesa

A sus 22 años, Alberto Abalde alcanzará los 100 partidos en la Liga Endesa en el momento en el que salte a la pista del Coliseum Burgos. El alero gallego, que en los últimos partidos ha tenido que ejercer como base titular ante las ausencias de los cuatro directores de juego que tiene en plantilla el equipo taronja, llega a este encuentro de su centenario en un momento dulce, después de ser decisivo en la victoria del jueves ante el CSKA Moscú con 17 puntos y 6 asistencias, además de anotar el triple que encarrilaba el triunfo taronja. Abalde ha jugado 14 partidos de Liga Endesa con el Valencia Basket, lo que unido a los 85 que jugó en el club en el que se formó desde cadete y con el que debutó en la ACB en la temporada 2013-14, le hacen llegar a este partido en disposición de convertirse en centenario. En los 99 partidos que ha jugado hasta el momento en la primera división española, Alberto Abalde ha firmado una media de 6,9 puntos, 2,5 rebotes, 1,2 asistencias y 6,4 puntos de valoración. Una media que mejora en su periplo taronja, en el que ha acreditado una media de 7,7 créditos de valoración como taronja en la Liga Endesa.

Victoria taronja en el partido de la primera vuelta

Sin precedentes en Burgos entre estos dos equipos, el único encuentro que les ha enfrentado en el historial es el partido de la primera vuelta jugado en la Fonteta en la jornada 7 y que acabó con victoria taronja por 87-78. El escolta Erick Green con 21 puntos y Bojan Dubljevic con 12 puntos y 9 rebotes para 22 de valoración fueron los más destacados en el lado valenciano, mientras que Deon Thompson y el ausente mañana Deividas Gailius fueron los mejores del cuadro castellano con 17 puntos cada uno. En ese encuentro, Valencia Basket hizo su mejor actuación reboteadora de la temporada, capturando 48 rechaces: 29 rebotes defensivos y 19 rebotes ofensivos.

El acierto en el triple taronja ante un rival peligroso en la pintura

Los 16 triples anotados en el encuentro de la semana pasada ante el Real Betis Energía Plus permiten a Valencia Basket llegar a este partido como el equipo de la Liga Endesa que más triples mete por partido (10,4) y el que anota desde más allá del arco con mejor porcentaje (40,7%). Enfrente, el equipo taronja tendrá a un rival que está entre los mejores del campeonato anotando en la pintura. San Pablo Burgos es el quinto equipo que más tiros de dos anota por partido (21,6) y el que tiene el sexto mejor porcentaje de acierto desde el interior del arco (54.4%). Valencia Basket es el cuarto equipo que más puntos anota (84,5) y el tercero que menos encaja (76,7), mientras que los burgaleses con el 11º ataque (79,6) y la segunda peor defensa (87,4) de la Liga Endesa. El equipo taronja es segundo en valoración (99,74, empatado con el FC Barcelona Lassa) mientras que el cuadro castellano es undécimo con 82,21 créditos por encuentro. Valencia Basket es además el equipo que menos faltas comete en la Liga Endesa (17,8), el segundo mejor en el porcentaje de tiros libres (81,1%) y el segundo equipo que menos balones pierde (11,53).

Deon Thompson, líder en el estreno burgalés

En su primera campaña en la Liga Endesa, San Pablo Burgos ha encontrado en el ala-pívot Deon Thompson a su jugador franquicia. Formado en North Carolina, internacional con Estados Unidos en categorías inferiores y con una amplia experiencia en el baloncesto europeo (con una campaña en China), el interior de Torrance se está destapando como una de las sensaciones del campeonato en su primer contacto con el baloncesto español. Thompson no ha faltado ninguna tarde a trabajar y es el tercer jugador que más minutos pasa en la pista en la Liga Endesa (27:53 minutos de media en 19 partidos). Y su tarjeta de presentación es realmente destacable: 12,3 puntos (siendo el sexto jugador que más canastas de dos anota por partido, 4,37), 6,32 rebotes (cuatro mejor reboteador del campeonato, justo por detrás de Dubljevic y Pleiss), 1,4 asistencias, 0,9 tapones (octavo mejor taponador de la Liga) y 2,7 faltas recibidas para una media de 15,4 créditos de valoración que le convierten en el octavo jugador más valorado de la Liga Endesa.

El rival: San Pablo Burgos

Aunque el liderato estadístico de Thompson es claro, el equipo burgalés cuenta con otros cinco jugadores con unos números destacados que superan o rozan la decena de valoración. Desde su llegada en noviembre, el escolta norteamericano John Jenkins es el mejor anotador de su equipo con una media de 13,8 puntos por encuentro, a los que añade 2 rebotes para sumar 11,6 de valoración por partido. El ala-pívot internacional español Sebas Sáiz está destacando en su estreno en la Liga Endesa y atraviesa un excelente momento de forma en los últimos cinco partidos, en los que no ha bajado de la docena de valoración y acredita una media de 13,6 puntos con un 79% de acierto en tiros de dos, 4,2 rebotes y 1 tapón para 16,2 de valoración por encuentro. Y todo ello partiendo siempre desde el banquillo. Además de Jenkins y Thompson, el quinteto tipo del San Pablo Burgos lo completan el base Corey Fisher (10,3 puntos y 2,6 asistencias para 9,4 de valoración), el pívot serbio Goran Huskic (8,9 puntos, 3,5 rebotes y 2,5 asistencias para 9,5 de valoración) y el lesionado Deividas Gailius (10,9 puntos y 4,6 rebotes). Con el alero lituano alejado de las pistas tras ser operado de la muñeca izquierda, ha sido Álex Barrera (5,1 puntos) el que ha salido en el quinteto en los últimos encuentros. Por fuera destaca también la aportación del escolta Álex López (6,2 puntos, 2,8 rebotes y 2,3 asistencias para 7 de valoración), en un juego exterior que completan el base austriaco Thomas Schreiner (3,7 puntos y 3,4 asistencias) y el especialista en el triple Edu Martínez (4,4 puntos con un 43% de acierto desde más allá del arco). El ala-pívot Javier Vega (3,4 puntos y 1,7 rebotes) completa una plantilla  en la que el jugador cedido por Valencia Basket Emil Savic ha entrado en la convocatoria en los últimos partidos jugados en el Coliseum Burgos.

Sigue el partido en…

Televisión

Movistar +

Dial 192

 

Radio

Dial

Internet

Radio Esport

91.4

http://radioesport914.com/

Cope Valencia

92.0

http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia

CV Radio

94.5

http://www.cvradio.es/

97.7 Radio

97.7

  1. la977.com/servicios/radios/la977.html

99.9 Valencia Radio

99.9

http://la999.es/

Gestiona Radio

107.1

www.gestionaradiovalencia.com

 

Plantillas

PLANTILLA SAN PABLO BURGOS

Nombre

Nacimiento

Posición

0

Corey Fisher

EE.UU/Georgia

Base

1.85

5

Thomas Schreiner

Austria

Base

1.95

9

Álex Barrera

España

Escolta

1.96

10

Javier Vega

España

Ala-pívot

2.05

11

Sebas Sáiz

España

Ala-pívot

2.05

12

John Jenkins

EE.UU

Escolta

1.93

15

Edu Martínez

España

Alero

2.00

21

Deon Thompson

EE.UU

Ala-pívot

2.03

23

Goran Huskic

Serbia

Pívot

2.10

25

Álex López

España

Escolta

1.89

 

Diego Epifanio

 

Entrenador

 

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET

Nombre

Nacimiento

Posición

0

Will Thomas

EE.UU/Georgia

Ala-pívot

2.03

3

Josep Puerto

España

Alero

1.99

5

Sergi García

España

Base

1.93

6

Alberto Abalde

España

Alero

2.02

14

Bojan Dubljevic

Montenegro

Pívot

2.05

17

Rafa Martínez

España

Escolta

1.90

19

Fernando San Emeterio

España

Alero

1.99

21

Tibor Pleiss

Alemania

Pívot

2.18

30

Joan Sastre

España

Escolta

2.00

32

Erick Green

EE.UU

Escolta

1.90

42

Aaron Doornekamp

Canadá/Holanda

Ala-pívot

2.01

51

Tryggvi Hlinason

Islandia

Pívot

2.15

 

Lesión

 

 

 

8

Antoine Diot

Francia

Base

1.93

9

Sam Van Rossom

Bélgica

Base

1.88

16

Guillem Vives

España

Base

1.92

22

LataviousWilliams

EE.UU

Pívot

2.02

Txus Vidorreta

Entrenador

 

ÁRBITROS: GARCÍA GONZÁLEZ- GARCÍA ORTIZ- TORRES

CLICK PARA COMENTAR

Agenda del dia Valencia Basket

Próximos partidos

Herbalife Gran Canaria - Valencia Basket

Sábado, 26 Septiembre 2015 a las 19:00 en Coliseum Burgos

Competición: Torneo de Burgos (Pretemporada)

Televisado por: Sin TV

Valencia Basket – Dominion Bilbao / Rio Natura Monbus

Domingo, 27 Septiembre 2015 a las 17:00/19:30 en Coliseum Burgos

Competición: Torneo de Burgos (Pretemporada)

Televisado por: Sin TV

El Desmarque