Facebook Twitter Google Plus
Perdió en cuartos de final de Copa ante Tenerife (72-79)

El Valencia Basket se vuelve para casa a las primeras de cambio

Escrito por ElDesmarque / EFE

Jueves, 15 Febrero 2018 21:20
Rafa Martínez ya es el máximo anotador de Valencia Basket en la Copa del Rey.
Rafa Martínez ya es el máximo anotador de Valencia Basket en la Copa del Rey.

Desastre y sorpresa... negativa para el Valencia Basket. El Iberostar Tenerife se convirtió este jueves en el primer semifinalista de la Copa del Rey de baloncesto tras superar, en el partido inaugural del torneo que se disputa en Las Palmas de Gran Canaria, al conjunto taronja por un ajustado 72-79. Los de Vidorreta se vuelven para casa a las primeras de cambio.

Iberostar Tenerife protagonizó la primera sorpresa de la Copa del Rey 2018 al eliminar en cuartos de final al cabeza de serie Valencia Basket, vigente campeón de Liga Endesa y Supercopa, por el tanteo de 72-79, ante el júbilo de sus incansables y enfervorizados aficionados.

El conjunto canario fue durante casi todo el primer cuarto a remolque en el marcador, pese a que desde la jugada inicial ya gozase de varias opciones de ponerse por delante, con sucesivos tiros erráticos tras recuperar el rebote ofensivo.

Green hizo de base

Valencia, con Green como improvisado base ante las ausencias en esa posición en el equipo de Txus Vidorreta, fue distanciándose gracias a los triples de Rafa Martínez y el germano Pleiss (12-7), pero Tenerife establecía un parcial de 0-5 con lo que igualaba a doce el choque en el ecuador de este primer periodo.

La ruidosa afición del conjunto tinerfeño disfrutaba del juego de su equipo, especialmente tras una canasta tras reverso de Javi Beirán (18-20), aunque el exjugador de Iberostar, Doornekamp, posibilitaba que Valencia cerrase este parcial con un punto arriba merced a un triple casi sobre la bocina (21-20).

El veterano San Emeterio comenzó el segundo cuarto con una nueva canasta para su equipo, aunque Iberostar despertó por medio de Tobey y empató a 26 casi a continuación.

El encuentro se decidía en esos instantes bajo los dos aros, con los gigantes Pleiss y Tobey (más valorados al descanso, con 13 y 11 puntos, respectivamente) monopolizando los ataques y las canastas, hasta llegarse a la mitad del choque con una igualada a 36 y todo por decidirse en la segunda mitad.

Sin base, a sufrir

Tras el paso por vestuarios, Iberostar salió con ganas de ir a por el encuentro, ante un Valencia que echaba en falta un director de juego y, de esa forma, llegó a gozar de una renta de siete puntos (44-51), por lo que Vidorrreta paró el choque y poco más tarde Green, con dos triples consecutivos, aumentaba la emoción (52-53).

El Tenerife, pese a la gran actuación de Green en este periodo, se iba al último cuarto con cuatro puntos de ventaja (55-59) y un Javi Beirán arengando a la afición de su conjunto, que al grito de 'sí se puede' empezaba a vislumbrar la posibilidad de ganar el partido.

Los jugadores de Katsikaris entraron en los últimos cinco minutos con ocho puntos arriba (59-67) después de un mate de Tobey, que instantes después era sustituido al cometer su cuarta falta, y a menos de tres para concluir el choque Tenerife seguía rozando la sorpresa (63-71).

Sin embargo, las eliminaciones por personales de los pívots tinerfeños Fran Vázquez y Mike Tobey fue aprovechada por Valencia para situarse a solo tres puntos en el último minuto, aunque dos tiros libres de Tim Abromaitis sentenciaron el choque.

- Ficha técnica:

72 - Valencia Basket: Rafa Martínez (3), Abalde (9), Thomas (11), Doornekamp (5) y Pleiss (13) -quinteto inicial-, García (0), Dubljevic (6), San Emeterio (7), Sastre (4) y Green (14).

79 - Iberostar Tenerife: Ponitka (14), San Miguel (6), Abromaitis (15), Vasileiadis (9) y Tobey (13) -quinteto inicial-, Niang (0), Bassas (0), Vázquez (12), Allen (0), Beirán (2) y White (8).

Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Pérez y Cortés. Eliminaron por personales a los jugadores de Iberostar Tenerife Vázquez y Tobey (m. 39).

Incidencias: Primer encuentro de los cuartos de final de la Copa del Rey 2018 disputado en el Gran Canaria Arena ante 8.324 espectadores.

CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque