Facebook Twitter Google Plus
Así es el segundo entrenador del Valencia CF

Pako Ayestarán, éxito allá por donde va

Escrito por Álex López Sanfeliu

Domingo, 14 Febrero 2016 11:21
Facebook Twitter 95
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

El técnico vasco consiguió un hito histórico al ganar el triplete en Israel

El Valencia CF incorpora a su cuerpo técnico a un viejo conocido de la afición valencianista, el vasco Pako Ayestarán que recala en Mestalla como técnico asistente para convertirse en el segundo de Gary Neville al frente de la nave ché. El de Beasáin es todo un referente en los banquillos en los últimos 15 años en los que ha recorrido medio mundo, ya sea para ejercer como preparador físico, como segundo o primer entrenador, pero siempre con un denominador común allí donde ha estado, el éxito. 

Si por algo ha destacado Pako Ayestarán en todos los equipos por los que ha pasado desde que accediese a la élite del fútbol, es por conseguir el máximo rendimiento de todos los jugadores con los que ha trabajado y eso a la postre, ha sido sinónimo de grandes equipos y títulos. Algo que sin duda vendrá muy bien para el dubitativo Valencia CF de la presente campaña, un conjunto que tiene la condición física como principal asignatura pendiente. 

El perfil de Pako Ayestarán es el idóneo para otorgarle un salto cualitativo al cuerpo técnico encabezado por Neville. El vasco cuenta con una dilatada trayectoria en la que su trabajo siempre ha dado muy buenos resultados. Cuenta con una gran versatilidad ya que puede desempeñar diversos roles dentro del cuerpo técnico. Desde hace algunas temporadas, desarrolla su carrera como primer entrenador pero conoce a la perfección todos los entresijos de la preparación física puesto que es uno de los mejores y por ello se ha convertido en uno de los grandes referentes del fútbol en este apartado. Además, domina el inglés por lo que resultará de gran ayuda tanto a Neville como a la plantilla para transmitir el mensajes del técnico a sus jugadores.

Pako Ayestarán no conoce otra filosofía que no sea la del trabajo constante. Reconocido como un líder implacable, comparte esta filosofía con gente con la que ya ha trabajado y que le acompañarán en esta nueva andadura como son Ochotorena, Voro o el propio Miguel Ángel Angulo que conoce de primera mano como se las gasta el preparador vasco. Cuenta con la confianza plena de 'Suso' García Pitarch. Ambos se conocen bien de la primera etapa de Ayestarán en Valencia, entre 2001 y 2004, cuando el vasco fue parte importantísima del Valencia CF de Benítez, el mejor Valencia CF de la historia. Todo ello, le ha servido para convertirse en el candidato ideal para ayudar a Gary Neville a sacar adelante al equipo. 

Ayestarán acepta un rol secundario por ser 'su' Valencia

Desde algunas temporadas, Pako tomó la decisión de iniciar una carrera como primer entrenador tras muchos años a la sombra de grandes técnicos como Benítez, Quique Sánchez Flores o Unai Emery con quien trabajo en el Valencia CF en la temporada 09/10. En agosto de 2013 comenzó su periplo en 'solitario' en el Estudiante Tecos de México donde no le fue nada mal y ganó títulos. Posteriormente se hizo cargo del Maccabi de Tel Aviv israelita, equipo con el que hizo historia al conseguir el triplete. La liga mexicana fue el paso previo antes de cerrar el acuerdo para iniciar su tercera etapa en el Valencia CF, la que comienza ahora. El Valencia CF es su casa y ante la complicada situación que vive el equipo, el vasco no ha dudado en hacer lo que para él es un gran esfuerzo y ha aceptado venir como segundo entrenador. Por 'su' Valencia 

Desde que tomase la decisión de ejercer como primer entrenador, Pako Ayestarán ha rechazado varias ofertas que le ofrecían un puesto similar al que tendrá en el conjunto de Mestalla. Sin embargo, en esta ocasión ha hecho una excepción y no se lo ha pensado. Se trata de una cuestión emocional, el Valencia CF es su casa y ante la complicada situación que vive el equipo, el vasco no ha dudado en hacer lo que para él es un gran esfuerzo y ha aceptado venir como segundo entrenador. Por 'su' Valencia CF. 

Trayectoria de éxitos

Pako Ayestarán se inició en el balompié en las categorías inferiores de la Real Sociedad, pero no tuvo la suerte de llegar a ser profesional como jugador. El destino tenía para él otro camino. Se licenció en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y realizó el Máster de Alto Rendimiento Deportivo del COE

Comenzó en el fútbol profesional de la mano de su inseparable Rafa Benítez en 1996 en el Osasuna. Tras el paso del tándem que ambos formaban por Extremadura y Tenerife, llegaron a Valencia en 2001. El valencianismo pudo disfrutar del mejor Valencia de la historia gracias al rodillo en el que convirtieron al equipo tanto Benítez como Ayestarán. Las dos incontestables ligas y la Copa de la UEFA les concedieron una gran reputación que les llevó a Anfield para hacerse cargo del Liverpool y en su primera temporada, lo hcieron campeón de Europa. 

Después de once años de trabajo con Benítez, algunas desavenencias separaron sus caminos. Ayestarán se unió a Quique Sánchez Flores, primero en el Benfica y posteriormente en Dubai con el Al-Ahli, previo paso por Valencia durante una temporada como asistente de Unai Emery

En agosto de 2013 inició su carrera como primer entrenador. Su primera parada fue el Estudiantes Tecos de México con el que consiguió un torneo Apertura. Paso previo al triplete histórico cosechado como entrenador del Maccabi de Tel Aviv. Después del regreso a la liga mexicana en el que la suerte le ha sido esquiva en los últimos tiempos, vuelve a Valencia por tercera vez. Él hizo grande al Valencia CF y el club ché fue una plataforma de lanzamiento en su carrera, ahora el Valencia CF recupera a uno de los suyos. 

CLICK PARA COMENTAR

Agenda del Día Valencia CF

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 23-09-2017 a las 10.30 en Paterna

Observaciones: Puerta cerrada

Parte médico

  • Vezo

    Afectado por Fractura quinto metatarsiano pie izquierdo

    Alta prevista: 1 mes ( final de septiembre)

Próximos partidos

Real Sociedad - Valencia CF

Domingo, 24 Septiembre 2017 a las 20.45 en Anoeta

Competición: LaLiga Santander (6)

Televisado por: beIN LaLiga

Valencia CF - Athletic Club

Domingo, 1 Octubre 2017 a las 18.30 en Mestalla

Competición: LaLiga Santander (7)

Televisado por: beIN LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
3 Sevilla Sevilla 13 6
4 Real Madrid Real Madrid 11 6
5 Valencia Valencia 9 5
6 Levante Levante 9 5
7 Real Sociedad Real Sociedad 9 5
El Desmarque