Facebook Twitter Google Plus
Entrevista con Pako Ayestarán: Su futuro y el del equipo están en juego

"La propiedad es consciente de que necesita a profesionales para las decisiones deportivas"

Escrito por ElDesmarque

Lunes, 04 Abril 2016 13:49
Facebook Twitter 67
Reportar vídeo Reportar


Pako Ayestarán vive sus primeros días como técnico del Valencia. El nuevo 'mister' de la entidad de Mestalla no comenzó con buen pie después de caer contra Las Palmas en su primer partido. El entrenador ha realizado sus primeras entrevistas desde que aceptó el cargo ofrecido por Suso García Pitarch. En una entrevista realizada al diario Levante-EMV, Ayestarán ha afirmado que una de las principales características del Valencia es que es un club inestable.

"Quizás por los años en los que había esas disputas de poder, que fueron mantenidas en el tiempo, y eso genera inestabilidad. No, yo creo que ahora no hay disputas pero tampoco se ha encontrado el camino. Ahora hay condiciones que te pueden hacer pensar que se pueda generar, pero estamos todavía al inicio del camino", destacó el entrenador. 

El técnico declaró en dicha publicación que ya se ha reconciliado con Rafa Benítez: "Sí. La verdad es que me alegro mucho. Vivimos y conseguimos muchas cosas juntos, crecimos juntos. Nos apreciábamos y nos seguimos apreciando. Y no tenía sentido estar enfrentados. La vida es muy corta para tener un mal final después de todo lo que habíamos compartido".

Ayestarán explicó la llamativa frase de su rueda de prensa sobre la 'cultura de club'. "Son valores que tienen influencia directa con el rendimiento de los jugadores y que tienen que ver con los procesos que funcionan en el club, y que están al cuidado de todo el personal del club, no solo de uno o dos empleados a los que se les tacha de exigentes. Todos deben ser exigentes y trabajadores. Os puedo contar el caso de un jugador que se fue de aquí a otro club. En el Valencia le costaba hacer algunas cosas. Posteriormente nos encontramos y le dije: «Oye, ¿sabes que lo que tanto te costaba hacer, ahora sí lo ejecutas?». Y me contesta: «Es que en este club, todo el mundo lo hace». Eso es cultura de club", declaró Pako. 

"Con los jugadores tengo claro que les debo generar un entorno de confianza. Hacerles ver que pueden ejecutar lo que trabajamos, que el error que cometan va a haber un compañero que lo sepa corregir"

La clave para lograr la permanencia pasa por la confianza. "Con los jugadores tengo claro que les debo generar un entorno de confianza. Hacerles ver que pueden ejecutar lo que trabajamos, que el error que cometan va a haber un compañero que lo sepa corregir. Por eso el posicionamiento en el campo es importante. Al público de Mestalla si le ofreces trabajo y esfuerzo, y una exigencia que se aprecie en la calidad del juego, estará alentando al equipo. A la afición hay que decirle que vamos a intentar que esté orgullosa de su equipo y que se ilusione. Hay que estar con los jugadores, sobre todo hasta el 30 de junio. Entonces ya llegará el momento de que se valore el trabajo de los jugadores y el mío propio, y se tomen decisiones. Pero mientras los futbolistas del Valencia sean los nuestros, hay que estar con ellos. Siempre y cuando el nivel de profesionalidad se cumpla", destacó. 

Pako Ayestarán ha confirmado que los capitanes continuarán siendo los mismos: "No tengo intención de cambiarla. Tenemos cuatro capitanes y en su momento ya lo valoraré".

El técnico de Mestalla también dejó titulares destacados en el diario Las Provincias. El máximo mandatario del banquillo del Valencia asegura que la plantilla no está asustada por el descenso de categoría. 

"No lo pienso... pero no quiere decir que no me lo juegue ¿eh? No me preocupa mi futuro. Sé que todo va a depender de lo que haga hoy pero insisto, no me preocupa"

"Bueno, más que asustados quizá con el deseo de que esto pase cuanto antes. Si pasa cuanto antes pero no actuamos sobre ello al final no vamos a tener control sobre el resultado. Y en estas siete semanas tenemos que actuar. No sólo querer que pase. Es como cuando tienes un problema y te vas de vacaciones. Te crees que el problema se va a quedar ahí pero en realidad va contigo. Eso es lo que tenemos que abordar", afirmó.

Ayestarán sabe que está viviendo una oportunidad clave para aferrase al banquillo del Valencia: "No lo pienso... pero no quiere decir que no me lo juegue ¿eh? No me preocupa mi futuro. Sé que todo va a depender de lo que haga hoy pero insisto, no me preocupa".

El nuevo técnico del Valencia habla de consenso cuando estaba con Neville: "Yo entrenaba de lonas hacia dentro, colaboraban conmigo el resto de asistentes y las decisiones Neville las consensuaba prácticamente con todos".

Pako afirma que Peter Lim va en serio con el Valencia: "Yo lo que he percibido, lógicamente de una reunión con el dueño, Layhoon y García Pitarch es que tienen muy claro dónde van. Nos les preocupa el entorno. Tienen determinación por conseguir que este club, que es su empresa, esté en el lugar que tiene que estar.Esa determinación es importante". Además, también afirma que Lim es consciente de que necesitaba una secretaría técnica formada por profesionales: "La propiedad tiene que ser consciente de que necesita profesionales y al final tiene que delegar las decisiones deportivas. El club a día de hoy es consciente de eso".

Ayestarán reconoce que el idioma era un problema para Neville: "Siempre es un problema. El otro día me comentaba un compañero que hablando con un entrenador importante le decía que estuvo una vez en el extranjero y que no cree que volvería porque la comunicación es crucial. Sin ser capaz de hablar un idioma no puedes entrenar a un equipo".

Por último, el entrenador del Valencia confirma que no llegó al club para sustituir a Neville: "Pues no lo traía en mente. He tratado en la medida de lo posible que el proyecto de Gary saliera adelante. Le he ayudado todo lo que he podido y desde mi posición me da pena que no hubiera salido bien. Hubiera sido beneficioso para todos. Al final no fuimos capaces". 

CLICK PARA COMENTAR

Agenda del Día Valencia CF

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 12-12-2017 a las 11.00 en Paterna

Observaciones: Puerta cerrada

Parte médico

  • Jeison Murillo

    Afectado por Operación hernia inguinal

    Alta prevista: 2 meses (Principios de febrero)

  • Gonçalo Guedes

    Afectado por Fisura en el quinto metatarsiano

    Alta prevista: 4 semanas (Principios de enero

Próximos partidos

Eibar - Valencia CF

Sábado, 16 Diciembre 2017 a las 18.30 en Ipurua

Competición: LaLiga Santander (16)

Televisado por: beIN LaLiga

Valencia CF - Villarreal

Sábado, 23 Diciembre 2017 a las 16.15 en Mestalla

Competición: LaLiga Santander (17)

Televisado por: beIN LaLiga

Los 3 más

Sin contar a madridistas y culés, estos tienen mejor puntería
El Desmarque