Facebook Twitter Google Plus
Meriton ya hizo una provisión de fondos a tal efecto cuando compró el Valencia CF, que se reserva el derecho a recurrir

Bruselas se ceba y multa al Valencia CF con 20.4 millones de euros

Escrito por ElDesmarque

Sábado, 02 Julio 2016 16:27
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Margrethe Vestager, comisionado de la UE.

La Comisión Europea ha exigido este lunes la devolución de hasta 68,8 millones de euros en ayudas estatales a siete clubes de fútbol españoles --FC Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic Bilbao, Atlético Osasuna, Elche y Hércules--, tras concluir que se trata de apoyos públicos ilegales. Respecto a los clubes de la Comunitat, la cantidad que deberán devolver asciende a 28,2 millones entre los tres. Bruselas ha determinado que el Valencia debe devolver una cantidad de 20,4 millones, 4,1 millones el Elche y 3,7 millones el Hércules, respectivamente.

De confirmarse, Peter Lim por tanto, deberá pagar la sanción que la Unión Europea ha impuesto al Valencia CF por el aval del IVF para el préstamo de Bankia para la primera ampliación de capital. La Comisión de la Competencia, órgano europeo dirigido por Margrethe Vestager, ha estudiado los casos la sentencia es firme y ya se esperaba que la comunique a principios de esta semana.

La Comisión Europea ha considerado que el aval público del IVF, concedido cuando los clubes atravesaban dificultades económicas, les permitió obtener préstamos en condiciones más favorables, y que, al no haber pagado una remuneración adecuada por ellos, se beneficiaron de una ventaja económica frente a otros equipos. El Valencia espera la sentencia para estudiar qué medidas adopta. 

En el caso del Valencia CF, Peter Lim deberá pagar el castigo impuesto el máximo órgano europeo por haberse aprovechado el club antes de que él llegara de un préstamo con un interés fuera de mercado concedido por la Generalitat Valenciana a través del IVF.

El Valencia, que aún no tiene la sentencia en su poder, estudiará qué opciones jurídicas puede adoptar. 

El máximo accionista, que fue quien se hizo cargo de la deuda de la Fundacion con Bankia avalada por el IVF, ya dejó una provisión de gasto apartada cuando realizó su primer préstamo para comprar los acciones por parte de la Fundación del Valencia.

Desde la compra del Valencia, Meriton y la Fundación, tienen prevista esta contingencia y anualmente se reserva un millón por si hubiera que hacer frente a la devolución de dicha deuda tal y como ha venido informando ElDesmarque, sin embargo, esta cantidad no es tan elevada como la multa impuesta. 

El Valencia, a la espera

El club, por su parte, ha emitido un comunicado en relación a la sanción de la Comisión Europea al Valencia Club de Fútbol por la recepción de ayudas estatales en el año 2009. En este sentido, "el Valencia Club de Fútbol desea manifestar que la citada decisión de la Comisión Europea, que ha sido hoy notificada a los medios, aún no ha sido remitida al Club. En cuanto se reciba la resolución completa se analizará su contenido. Entre tanto, el Valencia Club de Fútbol desea subrayar que la decisión de la Comisión Europea no es firme y el Club, una vez analizado su contenido, se reserva el derecho de recurrirla ante el Tribunal General de la UE con sede en Luxemburgo".

"El Valencia Club de Fútbol desea subrayar que la decisión de la Comisión Europea no es firme y el Club, una vez analizado su contenido, se reserva el derecho de recurrirla ante el Tribunal General de la UE con sede en Luxemburgo".

Una cantidad consignada, pero no tan elevada

En este sentido, los directivos de Meriton primero consignaron en la compra del club una cantidad de 6 millones para pagar el préstamo del IVF y después, al conocerse las investigaciones, fueron apartando una cantidad para hacer frente a la multa que Peter Lim sabe que tiene que abonar, pues fue quien se hizo cargo de la deuda de la Fundacion con Bankia avalada por el IVF.  

Los antecedentes

En 2014, la UE inició una investigación sobre el Valencia CF, además de Real Madrid, FC Barcelona, Hércules, Osasuna, Elche y Athletic Club acusándoles de haber recibido ayudas públicas de forma encubierta. En el caso del Barcelona, Osasuna y Athletic la acusación sería por tener privilegios fiscales al no convertirse en S.A.D. en 1992.

En el caso del Valencia CF, junto a Hércules y Elche, se les acusa de recibir avales por parte del Instituto Valenciano de Finanzas en los años 2009, 2010 y 2013 por un valor total de 86 millones de euros para un préstamo de Bankia. El Valencia CF abría recibido el dinero para reestructurar el club y parece que no se han cumplido las condiciones establecidas en las directrices que se pactaron. Parece que el Valencia CF deberá devolver el dinero que se ahorró y abonar una multa. El montante aún está por definir.

La cronología del aval Valencia CF:

24.8.2009: La Fundación Valencia CF solicita a Bancaja, actualmente Bankia, un préstamo de 75 millones de euros, al que se le añadieron cantidades posteriores hasta superar los ochenta millones. La Generalitat avaló la operación. El crédito iba destinado a la adquisición de acciones en la ampliación del capital social del Valencia CF, lo que convirtió a esta fundación en el máximo accionista del club, con un setenta por ciento de sus títulos.

11.1.2013: La Fundación, presidida por Társilo Piles, ve "muy difícil" afrontar un pago inmediato de casi cinco millones de euros correspondiente a intereses del préstamo.

15.2.2013: La Generalitat confirma el pago de 4,9 millones de euros a Bankia como avalista a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y anuncia una "hoja de ruta" para recuperar esa cantidad, que, según su vicepresidente, José Císcar, salió de una línea específica de avales y no de partidas prioritarias para el Gobierno valenciano.

12.3.2013: Un juez anula el aval concedido por el IVF al considerarlo irregular en varios aspectos y pide que la situación se reponga al momento anterior a su concesión. La Generalitat deja de considerarse avalista y anuncia que pedirá el retorno del dinero.

27.6.2013: El juez admite a trámite los recursos presentados en abril por Bankia contra la sentencia que anulaba el aval del IVF al préstamo concedido a la Fundación. Bankia entiende que el aval es válido y que la anulación es contraria a derecho y lesiva para sus intereses.

15.11.2013: El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) estima el recurso presentado por Bankia contra la sentencia que declaró nulo el aval, por lo que éste vuelve a estar vigente y las actuaciones se retrotraen al principio del procedimiento.

27.5.2014: Un juez ordena al IVF el pago de 4,2 millones de euros como avalista del préstamo concedido por Bankia a la Fundación. La cantidad corresponde a los 3,6 millones que se dejaron de pagar en agosto de 2013 más los intereses.

4.7.2016: Bruselas condena al Valencia a pagar 20.4 millones de euros por un préstamo irregular.

Paralelamente, En 2014, la UE inició una investigación sobre el Valencia CF, además de Real Madrid, FC Barcelona, Hércules, Osasuna, Elche y Athletic Club acusándoles de haber recibido ayudas públicas de forma encubierta. 

Quizá en la cumbre jurídica que tuvo lugar el otro día en Paterna se trató ya este asunto. 

Toda la documentación:

Bruselas comunica que empieza el expediente

Bruselas comunica la sanción

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del Día Valencia CF

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 03-04-2018 a las 18.00 en Paterna

Observaciones: Puerta cerrada

Parte médico

  • Coquelin

    Afectado por Rotura del tendón de Aquiles

    Alta prevista: De 4 a 6 meses ( Agosto de 2018)

Próximos partidos

Leganés - Valencia CF

Domingo, 1 Abril 2018 a las 16.15 en Butarque

Competición: LaLiga Santander (30)

Televisado por: beIN LaLiga

Valencia CF - Espanyol

Domingo, 8 Abril 2018 a las 20.45 en Mestalla

Competición: Liga Santander (31)

Televisado por: beIN LaLiga

Así vamos...
La Liga PT PJ
2 Atl. Madrid Atl. Madrid 79 38
3 Real Madrid Real Madrid 76 38
4 Valencia Valencia 73 38
5 Villarreal Villarreal 61 38
6 Betis Betis 60 38
El Desmarque