Facebook Twitter Google Plus
Cronología de la obra: La multa de Bruselas cuestiona aún más su finalización por parte de Peter Lim

El Nuevo Mestalla cumple nueve años parado y sin fecha de reanudación

Escrito por David Torres

Lunes, 01 Agosto 2016 08:46
Facebook Twitter 173
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Pasó de gran proyecto a gran fiasco. El nuevo estadio del Valencia CF, vulgarmente conocido como Nuevo Mestalla a falta de un nombre definitivo, cumple nueve años de vida, de los cuales ha pasado siete en estado comatoso y prácticamente abandonado. El horizonte de la obra, que de sueño se ha convertido en pesadilla, tampoco es demasiado halagüeño. Sin fecha de reanudación, lo cierto es que, a los problemas de financiación habituales y que han provocado que lleven las obras paradas desde 2009, se suma ahora el guantazo de Bruselas. El Valencia ha parado cualquier anhelo de retomar las obras hasta que se resuelva el contencioso con Bruselas

Y es que, lejos quedan aquellos felices tiempos del 1 de agosto de 2007 cuando las excavadoras entraron por primera vez en el recinto de la Avenida de las Cortes Valencianas. Dos años de obras fulgurantes bajo la presidencia de Juan Soler se frenaron en seco un fatídico  

"Necesitamos mejorar el proyecto de Mark Fenwich para Mestalla, pero nuestro objetivo es estrenarlo en 2020. El diseño y la capacidad son un gran problema. Tenemos que estar convencidos de que podemos llenar un estadio de 70.000 personas o reducir el aforo", aseguró la presidenta del Valencia CF el pasado mes de diciembre, tras la última Junta General de Accionistas. Ese escenario ha pasado a ser el mejor de todos los posibles, aunque desde esa fecha no ha habido comparecencia pública para aclarar más detalles al respecto.

Ahora, todas las luces de alarma están encendidas desde que se conoció que Bruselas (UE) pretende cobrarle 20.4 millones de euros extras al Valencia por el préstamo que la Fundación recibió del IVF para comprar las acciones del club. La entidad trabaja ya en un recurso que demuestre que los intereses que pide la UE están fuera de mercado, que el Valencia ya pagó ya sus deudas y que hay otros clubes en situación aneja a la que no se les ha impuesto tal multa.    

Con todo, en el conjunto de Mestalla preocupa el parón que puede suponer esta multa en el proyecto de Peter Lim. "Este parón puede comprometer seriamente el proyecto", explicaban a ElDesmarque fuentes del club durante el fin de semana. "No sólo es el equipo que podamos hacer, es el nuevo Estadio, el proyecto a medio plazo". Por eso, no comprenden la actitud y negatividad de parte del Gobierno Valenciano, en concreto de sus director del IVF.

En juego, estima el Valencia, están los 3000 puestos de trabajo directos o indirectos que se generarán con la reanudación de las obras del nuevo estadio.

Lim cogió con ansias el nuevo estadio, ahora ha quedado en un segundo plano. (Foto: Valencia CF)

Cronología del Nuevo Mestalla

El hecho constatable es que la obra sigue parada nueve años después de comenzarse y sin plazo para reanudarse. Estos son los hitos en la historia del nuevo estadio valencianista, que ha recopilado la web especializada "Nuevo Mestalla". 

2004: Ubicación y proyecto

El ayuntamiento dispone de una parcela 90.000 metros cuadrados en la zona de la avenida Cortes Valencianas. A final de año firma con el Valencia la recalificación de la zona del actual Mestalla con una edificabilidad de 89.000 metros cuadrados.

2005: Permuta de terrenos

Se aprueba la permuta del suelo del nuevo estadio por unos terrenos que el club debe buscar y ceder a la ciudad. Se anuncia que en el actual Mestalla se ubicarán espacios de salud, educativos y una zona verde donde actualmente está el terreno de juego.

10-11-2006: Presentada la maqueta del nuevo estadion en el Museo Príncipe Felipe (Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia) por el presidente Juan Soler en un acto festivo al que acudieron los representantes de las instituciones y del fútbol internacional. Se trataba de un estadio “cinco estrellas” con capacidad para 75.000 espectadores, que iba a estar finalizado en junio de 2009 .

1-8-2007: Inicio de las obras. El club obtiene la licencia de obra. La UTE formada por FCC y Grupo Bertolín, comenzó las obras del futuro Mestalla el 1 de agosto. En septiembre, la Generalitat autorizó la modificación del PGOU que permitirá el desarrollo del proyecto. El club anuncia su deseo de acoger en el nuevo campo la final de la Liga de Campeones de 2011. Las obras , en principio, estaba previsto terminar en junio de 2010. 

26-5-2008: Muerte de 4 trabajadores durante labores de montaje del estructurado metálico para encofrar, por el desplome de la estructura de sujeción del muro pantalla de una de las 10 torres principales, precipitándose 12 metros al vacío tres operarios que estaban instalando la estructura, y un cuarto, que se encontraba en el piso bajo de la torre supervisando la operación y al que le cayeron todos los andamios encima sin poder reaccionar a tiempo. 

26-2-2009: Paralización de las obras por falta de liquidez cuando era necesaria una fuerte inversión para empezar con la estructura metálica. “Esta determinación no supone un parón definitivo de las obras, sino que se trata de una decisión temporal”, informó el Valencia. Poco después se anunció que Mestalla acogería la final de la Copa del Rey en el mes de mayo, en la que se suponía iba a ser la última final en ese estadio. El tiempo le quitó la razón a Vicente Soriano.  

12-12-2011: El 12 de diciembre el Valencia C.F. firma un acuerdo con Bankia para acabar el estadio. La entidad financiera se hará cargo de las parcelas del antiguo Mestalla, una de las premisas del pacto; el VCF establece un plazo estimado de dos años para tener las obras finalizadas, de las que todavía no hay fecha de reanudación. Habrá un cambio en la cubierta del estadio, que será de vidrio y de color azul, son las principales novedades del proyecto que se retoma. "Se trata de un cambio técnico sobre el que se han realizado estudios durante más de dos años. Aporta más vistosidad y la cubierta cambiará de colores en función de la luz”, apuntó Llorente. Tampoco funcionaría la historia.

29-6-2012: El Consell de la Generalitat Valenciana aprueba el proyecto “Valencia Dinamiza”, que incluye la construcción del  Nuevo Mestalla en la avenida de Les Corts Valencianes y la demolición del actual campo de Mestalla de la avenida de Aragón. Tampoco se llevaría a cabo. 

20-9-2012: Bankia rompe el acuerdo al que había llegado con Manuel Llorente, para financiar la reanudación de las obras a cambio de bienes inmuebles del club, puesto que la entidad bancaria había sido intervenida y estaba bajo la supervisión de la Unión Europea,

13-11-2013: 13 de noviembre de 2013, Amadeo Salvo buscaba en el extranjero financiación para la reanudación de las obras, y tras un estudio anunció una considerable reducción del coste de finalización del estadio: De los 160 millones previstos a 100 millones de euros. El arquitecto Mark Fenwick seguiría al frente de las obras.

Así sería el nuevo estadio:

225 plazas de parking de las 3.450 plazas de aparcamiento previstas, dejando las restantes para futuras remodelaciones.

La cubierta ya no cubriría el 100% de los asientos sino sólo el 75% (límite para que un estadio sea catalogado cinco estrellas por la UEFA), y se eliminaría la estructura secundaria que sostenía las placas de la fachada (la cubierta de vidrio color azul).

Se dejaría de construir la zona terciaria que recae al noroeste y no se realizarán los acabados de palcos, restaurantes y zonas reservadas para que corran por cuenta de las empresas que se los queden en concesión.

Se reduce el aforo de las 75.000 a las 61.500 localidades mediante el aumento de la distancia entre asientos.

25-10-2014: Peter Lim visita las obras al día siguiente de comprar las acciones. Había que rediseñarlo todo (fuera pista de atletismo, hacerlo más similar al viejo Mestalla, menos inclinación en las gradas etc, etc....

26-11-2014: Layhoon da el visto bueno al rediseño tras reunirse con Fenwick y la comisión para la construcción del nuevo estadio. Entre el rediseño, se decide que el nuevo Mestalla llevará otro gran murciélago como el viejo.

Se firma la permuta entre el Ayuntamiento y el Valencia (marzo 2015)

20-2-2015: El Valencia CF y el Ayuntamiento de Valencia desbloquearon la primera pieza para poder reanudar las obras, puesto que llegaron a un acuerdo para poner fin a la deuda de 19,8 millones de euros que el club debía al ayuntamiento por la permuta de parcelas que ocupa el nuevo estadio. El acuerdo fue de refinanciación a diez años. El acuerdo de permuta se firmó el 10 de marzo de 2015 en el ayuntamiento,tras el cual el Valencia CF podía considerarse ya propietario del suelo del futuro estadio.

23-2-2015: ElDesmarque saca del cajón los planos del polideportivo que irá anexo al nuevo estadio.

14-5-2015: Los Neville visitan el estadio. Crear un Hotel Football en Valencia. Ese fue uno de los motivos -sino el principal- de la visita de los hermanos Neville, Gary y Phil, a la ciudad de Valencia. Los exfutbolistas de Manchester United, además de conocer la metodología de trabajo de la Academia Gloval en Paterna, visitaron los aledaños del Nuevo Mestalla donde pretenden construir el preciado Hotel. Luego se supo que iban a incorporarse al club.

11-12-2015: Rediseño del estadio para presentar un nuevo proyecto definitivo. Layhoon explica lo que quiere Meriton.

12-01-2016: Se destapa el escándalo Bankia-Rato a colación con la operación del nuevo estadio de Mestalla. El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato concedió 347 millones de Bankia cuando era presidente del banco al plan Mestalla tras sellar su entrada en Newcoval. Rato habría utilizado testaferros para conectar con la constructora Aedificaprecisamente, la firma que meses después fue escogida por la entidad financiera para ejecutar conjuntamente el desarrollo del suelo de Mestalla y la culminación del nuevo campo.

20-7-2016: Según informa la Asociación Colonias Felinas Valencia Ciudad y Pedanías hay un centenar de gatos que viven en el recinto del estadio y se han quedado sin acceso a comida como consecuencia del vallado de la obra.

La realidad actual es que no hay fecha para la reanudación de las obras. Es más, el presente se oscurece con la multa de Bruselas que compromete seriamente la continuidad de una obra, santo y seña para Peter Lim y Meriton, pero para la cual no hay financiación, ni plazo. Y el centenario del club, fecha moral tope para acabarlo, está a la vuelta de la esquina.

CLICK PARA COMENTAR

Agenda del Día Valencia CF

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 03-07-2017 a las 10:00 en Paterna

Observaciones: Puerta cerrada

Así vamos...
Primera División PT PJ
10 Eibar Eibar 54 38
11 Málaga Málaga 46 38
12 Valencia Valencia 46 38
13 Celta Celta 45 38
14 Las Palmas Las Palmas 39 38
El Desmarque