Facebook Twitter Google Plus
Ha presentado una oferta para hacerse con las acciones de Peter Lim, finalizar el nuevo estadio y democratizar el club sin poner dinero

La pantomima de Zorío se consuma

Escrito por Álex López Sanfeliu

Miércoles, 30 Noviembre 2016 14:24
Facebook Twitter 50
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Zorío atiende a la prensa.

Este miércoles 30 de noviembre, Miguel Zorío, exvicepresidente del Valencia CF en la época de Vicente Soriano, a la cabeza de Marea Valencianista, ha presentado una oferta formal en las oficinas del club para comprar las acciones que posee en propiedad Peter Lim. El empresario valenciano establece que su proyecto es lo mejor para que el club valencianista abandone la delicada situación deportiva, económica y social que vive a día de hoy y la mejor opción para el propio magnate de Singapur, pues de no ser así, de ninguna otra forma va a conseguir recuperar la inversión que ha realizado en el Valencia CF que se encuentra en torno a los 220 millones de euros. 

Desde el convencimiento de que Lim quiere vender el club y así lo está preparando, Zorío emerge como salvador del valencianismo y del propio Lim, algo insólito. 

La idea de Zorío pretende, sin poner un sólo euro, finalizar el nuevo estadio, comprarle las acciones a Peter Lim para luego repartirlas entre los socios y que así el Valencia CF regrese a ser propiedad de los valencianos para que estos sean los que elijan a sus dirigentes

La idea de Zorío pretende, sin poner un sólo euro, finalizar el nuevo estadio, comprarle las acciones a Peter Lim para luego repartirlas entre los socios y que así el Valencia CF regrese a ser propiedad de los valencianos para que estos sean los que elijan a sus dirigentes. 

“Hoy hemos presentado la mejor solución para el Valencia CF y que además es una buena solución para que Lim no pierda dinero. La situación deportiva y social del club es muy preocupante. Estas dos últimas temporadas, estamos luchando por el descenso y si bajamos, el club desaparecerá. Nadie va a venir a poner 200 millones de euros que es lo que Lim pide, tal y como ha hecho este mismo mes con un grupo inversor chino”, señala Zorío. 

Así pues, la idea de Zorío es desbloquear el gran patrimonio que tiene el conjunto de Mestalla para conseguir liquidez:“El Valencia CF es el club de Europa con más patrimonio y es el club con menos cash. Hay que desbloquear ese patrimonio. La solución de la presidenta de poner en venta la parcela de Mestalla es inviable. “

Así pretende recuperar el club Zorío

1.Finalizar el nuevo estadio

"Los arquitectos valencianos nos dicen que con 100 millones de euros se puede terminar el estadio. He tenido reuniones con 5 de los 10 grandes operadores de estadios del mundo. Cuatro están interesados y uno está muy interesado. Asegurarían 25 millones por el ticketing del estadio. No es ninguna burrada. Es lo que ingresábamos nosotros. Ahora se ingresan 13. Al segundo año ese estadio daría 10 millones de euros asegurados. 

Es decir, la intención es firmar un contrato de 35 millones de euros al año por 25 años, que supondrían 800 millones que te permite negociar con cualquier entidad financiera para que te financie y así acabar ese estadio.Zorio establece que Peter Lim debe entender que su tiempo en Valencia ha acabado y que nadie va a pagarle el dinero que se necesita por lo que su consentimiento es clave

Esta iniciativa contempla los siguiente plazos:

- 6 meses para hacer un concurso en condiciones.

- 1 año de terminación de estadio

-  6 meses de puesta en marcha.

Así que en cosa de dos años, el Valencia CF podría tener su nuevo estadio, para la temporada 2019/2020

El siguiente paso sería convertir el viejo Mestalla en un solar para poder buscar inversores:

"Con ese estadio en marcha, el antiguo Mestalla lo podemos hacer un solar y la situación ya cambiaría. Podríamos sentarnos con Bankia y La Caixa para negociar. La tasación que nos han hecho es de 185 millones."

 

Para que este proyecto funcione, Lim debe querer vender 

"Para que esa solución sea factible, Peter Lim debe asumir que su tiempo en Valencia ha acabado. Nadie va a venir a poner los 200 millones que él dice que ha puesto."

 ¿Cómo pagar a Peter Lim?

1- Nos tenemos que sentar con los responsables de la dirección deportiva y dirección económica, es decir, con Lim y Mendes para que solucionen el problema deportivo que han generado. Hay que sacar de aquí en jugadores un valor de 100-120 millones de euros. Ellos dirían quienes serían. Los jugadores no han aportado nada.

Así en el Primer año, Lim podría cobra el 60% de esos 200 millones.

2-Cederle el terciario del nuevo Mestalla (50 millones de euros)

Se trata de una forma rápida de pagar 170 millones de euros sin sacar dinero de la caja del Valencia CF.

Los otros 30-40 millones de euros se le pagarían en 4-5 años.

 

¿Qué se necesita para desarrollar esta idea?

Zorio establece que Peter Lim debe entender que su tiempo en Valencia ha acabado y que nadie va a pagarle el dinero que se necesita por lo que su consentimiento es clave. Él y Jorge Mendes son los únicos interlocutores que aceptaría Marea Valencianista.

Además, Zorío pretende compartir Consejo de Administración con Meriton Holdings durante un tiempo prudencial, "ellos para gestionar y nosotros para supervisar. "Sin hacer promesas desde el populismo, el Valencia CF podría tener su estadio en 2-3 años. Recuperar el Valencia CF económica, deportiva y socialmente", señala. 

Zorío es consciente de que esta oferta será rechazada pero en el futuro, Lim no tendrá más remedio que recurrir a ella. "Supongo que en este primer envite ellos van a decir que no y posteriormente, la evolución de los acontecimientos hará que nos sentemos. Estoy seguro de que según la forma en que están gestionando el club, están preparándolo para venderlo."

Democratizar el club

Cuando Marea Valencianista se haga con el club, su intención es la de repartirlo entre los socios para que sean ellos, a través de elecciones, los que elijan a sus dirigentes. 

 “Hemos tenido este año 3 ofertas de tres grupos para comprar el club pero vamos a comprar esas acciones y haremos como el Bayern de Múnich."

 “Las acciones se las quedaría el Valencia CF y en un plazo de cinco años las repartiríamos entre los socios y los nuevos propietarios de zonas Vip  en el nuevo estadio. Un 30% de las acciones las repartiríamos entre los sponsors"

Así sería el reparto:

- Tres main sponsors: 30% de las acciones.

- Socios de la Zonas VIP: 19% 

- Socios del resto del estadio: 51%. 50.000 asientos a 520 euros cada uno a pagar en 5 años, a razón de 104 eros al año. 

Además, en el nuevo modelo de club, los exfutbolistas tendrían una parte importante. Estos son los nombres en los que ha pensado Zorío: "Queremos un club en el que sean los futbolistas los que lleven la parcela deportiva como Javier Subirats. En el área económica Juan Manuel Romero y en el área social Jume Part."

Van a judicializar la ampliación de capital de 100 millones de euros

Marea Valencianista está convencida de que el préstamos de 100 millones de euros que Peter Lim concedió al club y que luego capitalizó convirtiendo ese dinero en acciones, es ilegal. Por ello, con el objetivo de que no sea tan caro recuperar el club para los valencianistas, su intención es llevar ante el juez ese préstamo para que lo anule. Marea Valencianista está convencida de que el préstamos de 100 millones de euros que Peter Lim concedió al club y que luego capitalizó convirtiendo ese dinero en acciones, es ilegal

Cabe recordar que ese capitalización provocó que Lim pasase de controlar el 70,04% del club a cerca del 80%. Así pues, si se anulase, esa diferencia de acciones quedaría sin efecto y el pago sería menor. 

A fin de cuentas, Marea Valencianista, presenta un proyecto de dudosa credibilidad por lo enrevesado y lo inverosímil de muchas de las operaciones, erigiéndose como salvadores del valencianismo así como salvadores del patrimonio Peter Lim: "No somos un grupo inversor. Somos un grupo que viene para gestionar el Valencia CF mejor de lo que lo ha hecho los actuales gestores. Si no acepta esta oferta, va a tener muy complicado vender el Valencia CF porque vamos a judicializar la mitad de su capital. Es una buena noticia para el Valencia CF porque le vamos a impedir hacer negocio con el Valencia CF."

De esta manera, Miguel Zorío persigue su particular redención ya que él, en primera persona, es uno de los personajes que participaron en la negligente gestión que durante muchas temporadas hubo en el club y que a la postre derivaron en la complicada situación a día de hoy. 

CLICK PARA COMENTAR

Agenda del Día Valencia CF

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 09-10-2017 a las 19.00 en Paterna

Observaciones: Puerta cerrada

Parte médico

  • Vezo

    Afectado por Fractura quinto metatarsiano pie izquierdo

    Alta prevista: 2 meses ( final de octubre)

  • Zaza

    Afectado por Distensión del compartimento lateral de su rodilla izquierda

    Alta prevista: 3 semanas ( final de octubre)

Próximos partidos

Betis - Valencia CF

Domingo, 15 Octubre 2017 a las 20.45 en Benito Villamarín

Competición: LaLiga Santander (8)

Televisado por: beIN LaLiga

Valencia CF - Sevilla

Sábado, 21 Octubre 2017 a las 18.30 en Mestalla

Competición: LaLiga Santander (9)

Televisado por: beIN LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
1 Barcelona Barcelona 22 8
2 Valencia Valencia 18 8
3 Real Madrid Real Madrid 17 8
4 Atl. Madrid Atl. Madrid 16 8
El Desmarque