Facebook Twitter Google Plus
El 'Fórum Algirós' conmemoró la primera liga ganada por el Valencia

75 años de una delantera de ensueño

Escrito por Luis Cortés

Jueves, 16 Febrero 2017 20:14
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

El Forum Algirós se celebró en el Palco Vip de Mestalla.

Este jueves se celebró en el Palco Vip del estadio de Mestalla la quinta edición del 'Fórum Algirós'. Actos organizados para conmemorar la historia del Valencia Club de Fútbol. En esta nueva cita se celebró los 75 años de la primera Liga lograda por la entidad de Turia gracias a un equipo que se le denominó en aquella época como 'L'Equip Eléctric'.

El acto consistió en un diálogo entre tres protagonistas relacionados con el título cosechado por el Valencia. Rosa Suárez, la hija del máximo goleador del equipo, Mundo, Rafael Bau, nieto del directivo Rafael Bau y el periodista e historiador del cuadro valencianista José Ricardo March. Los exfutbolistas Ricardo Arias y Juan Cruz Sol acompañaron al abultado público que se agolpó en la sala del estadio de la Avenida de Suecia.

"Creo que en el Valencia no lo van a volver a repetir. Solo si se va Lim, porque con Lim el jugador que marque cuatro goles lo venderán"

Más allá de acudir al acto como público, el ahora consejero Juan Cruz Sol también participó en el Fórum contando anécdotas de Mundo cuando entrenó al Valencia. "Hablar de Mundo es hablar de lo mejor que le ha pasado al Valencia", afirmó el exdefensor del equipo del Turia. Otros futbolistas allí presentes como Roberto Gil, también participaron en la charla. "Una de las cosas que más ilusión le hizo a Mundo es cuando le ganamos siete partidos seguidos al Real Madrid", destacó el exfutbolista.

Gil también tuvo palabras para el actual dueño del Valencia, Peter Lim. El que fuera jugador del Valencia destacó la cantidad de goles anotados por Mundo en tan solo 26 envites. "Creo que en el Valencia no lo van a volver a repetir. Solo si se va Lim, porque con Lim el jugador que marque cuatro goles lo venderán", apostilló el exfutbolista arrancando las carcajadas de los allí presentes.

La primera liga lograda por el Valencia fue en el año 1942. El fútbol era uno de los pocos entretenimientos que tenía la gente que vivía en una España con excesivos problemas sociales. Apareció el Valencia en la sociedad con un equipo cuyo principal fuerte se centró en una delantera letal. La vertiente ofensiva del equipo fue conocida como la 'delantera eléctrica'.

Fue la primera Liga de la historia donde participan 14 equipos. El Valencia disputó en dicho campeonato 26 partidos. El club del Turia terminó ganando la Liga a falta de dos jornadas para su conclusión. Le saco siete puntos al Real Madrid, en aquella época las victorias se premiaban con dos puntos y no con tres como en la actualidad. El 22 de marzo el valencia ganó por 2-1 al Espanyol y fue matemáticamente campeón a falta de dos jornadas

El Valencia tan sólo perdió cuatro partidos en aquel año. Las derrotas más destacadas fueron las cosechadas contra el Sevilla y el Real Madrid. En el primer partido, el cuadro valenciano perdió 4-1 frente al conjunto hispalense pero en la segunda vuelta logró marcarle ocho al equipo de Nervión.

El Valencia terminó consiguiendo el torneo regular anotando 85 tantos. Mundo fue el máximo goleador con 27 goles. Goristiza logró marcar siete menos, veinte. El quinto máximo goleador del encuentro fue Amadeo con una sólida cifra de 11 dianas.

Rosa Suárez hija de Mundo, destacó que a su padre le gustaba hablar poco de fútbol: "Mi padre hablaba poco de fútbol en casa. Pero contaba anécdotas de la época. Yo no había nacido pero me contaban que Amadeo se comía los bocadillos después del entrenamiento, la delantera eléctrica dejó mucho recuerdos".

Por otro lado, desveló que su padre estuvo cerca de fichar por el Atlético de Madrid de la época: "Mi padre en el 43 estuvo cerca de irse al Atlético Aviación. Un directivo le dio a mi padre dos mil pesetas y le dijo: ya hablaremos cuando llegues a Valencia porque te vas a venir a jugar aquí. Nunca más supimos nada de ese señor".

Rafael Bau Nieto del directivo y tesorero Rafael bau, cuenta que en su infancia disfrutaba saludando a cada uno de los astros del equipo de Turia: "Iba a ver a los jugadores cuando iban al despacho de mi abuelo a cobrar. Tenía un trato afable con ellos".

Bau recordó el fallecimiento de su abuelo, culpa de un infarto producido tras un envite: "A mi abuelo le dio un infarto cuando Igoa, que había estado en el Valencia, le marcó al equipo con la Real Sociedad. Mi abuelo era como un padre para Igoa y en esa época se sentía mucho el Valencia".

Por último, José Ricardo March destacó la buena relación que había en el vestuario de aquel Valencia: "Los jugadores tenían una relación afectiva muy grande. Los directivos vivían todos muy cerca. La piña de la plantilla se compaginaba con el potencial deportivo. En este Valencia solo se podían sacar cosas positivas. 75 años después siguen muy presentes en la vida valencianista".

CLICK PARA COMENTAR

Agenda del Día Valencia CF

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 13-11-2017 a las 18.00 en Paterna

Observaciones: Puerta cerrada

Próximos partidos

Espanyol - Valencia CF

Domingo, 19 Noviembre 2017 a las 16.15 en Cornellà-ElPrat

Competición: LaLiga Santander (12)

Televisado por: beIN LaLiga

Valencia CF - Barça

Domingo, 26 Noviembre 2017 a las 20.45 en Mestalla

Competición: LaLiga Santander (13)

Televisado por: beIN LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
1 Barcelona Barcelona 34 12
2 Valencia Valencia 30 12
3 Real Madrid Real Madrid 24 12
4 Atl. Madrid Atl. Madrid 24 12
El Desmarque