Facebook Twitter Google Plus
La Fundación va a pedir que el club reconozca al histórico Rafael Bau

Al Valencia le sale un nuevo presidente

Escrito por David Torres / Luis Cortés

Viernes, 17 Febrero 2017 11:19
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

El patrono Salvador Martínez anuncia la noticia, Rafael Bau nieto escucha a su izquierda. (Foto: Lázaro de la Peña / Valencia CF)

En los momentos finales del Fórum Algirós celebrado en el Palco VIP de Mestalla este jueves saltó la noticia. El Valencia va a tener un nuevo presidente en breve. Más bien, va a reconocer a un histórico, Rafael Bau, que lo fue pero que no aparece en los anales del club.

La historia no es nueva, el historiador José Ricardo March ya la desveló en su último libro "25 historias del Valencia que quizá no conozcas", pero esta semana en Mestalla, el deseo se convirtió en realidad. El club reconocerá a Rafael Bau como presidente.

De hecho, en el seno del homenaje al Valencia CF que logró la primera Liga hace ahora 75 años, bajo el título "L´equip elèctric. 75 anys de la primera Lliga", el patrono Salvador Martínez anunció que la Fundació Valencia CF va a elevar al Consejo de Administración del Club el reconocimiento oficial de Rafael Bau García como presidente del Club, presidencia que arrancó el 28 de junio de 1936 y que se prolongó durante 47 días

¿Cómo ha podido producirse tal olvido?

Según relata el propio historiador José Ricardo March en su libro y que recoge el diario Las Provincias en varias ediciones, "Siempre se había dicho que el presidente interino había sido Casanova, pero el 28 de junio de 1936 se elige a Rafael Bau. Tras las guerra, Hernández Perpiñá dice que la junta la dirigen Casanova y Bau al alimón, pero el presidente real es Bau, al que no se reconoce como máximo mandatario del club en el listado histórico". March lo describe como "un agente comercial dedicado profesionalmente a la representación de diferentes productos, como semillas oleaginosas y así coincidió con Luis Casanova. El paso de Bau por la presidencia duró un suspiro. Exactamente cuarenta y siete días. El estallido de la guerra cambió radicalmente las circunstancias del club". 

Solventada esa duda, la Fundación del Valencia ya ha comunicado al club la necesidad de reparar el histórico error. De hecho, la previsión es que lo apruebe el Consejo de Administración 1

A mi abuelo le dio un infarto cuando Igoa, que había estado en el Valencia, le marcó al equipo con la Real Sociedad. Mi abuelo era como un padre para Igoa

En el seno del Fórum Algirós, el nieto del directivo y tesorero Rafael bau, contó que en su infancia disfrutaba saludando a cada uno de los astros del equipo de Turia: "Iba a ver a los jugadores cuando iban al despacho de mi abuelo a cobrar. Tenía un trato afable con ellos" y recordó el fallecimiento de su abuelo, culpa de un infarto producido tras un envite: "A mi abuelo le dio un infarto cuando Igoa, que había estado en el Valencia, le marcó al equipo con la Real Sociedad. Mi abuelo era como un padre para Igoa y en esa época se sentía mucho el Valencia". 

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del Día Valencia CF

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 12-12-2017 a las 11.00 en Paterna

Observaciones: Puerta cerrada

Parte médico

  • Jeison Murillo

    Afectado por Operación hernia inguinal

    Alta prevista: 2 meses (Principios de febrero)

  • Gonçalo Guedes

    Afectado por Fisura en el quinto metatarsiano

    Alta prevista: 4 semanas (Principios de enero

Próximos partidos

Eibar - Valencia CF

Sábado, 16 Diciembre 2017 a las 18.30 en Ipurua

Competición: LaLiga Santander (16)

Televisado por: beIN LaLiga

Valencia CF - Villarreal

Sábado, 23 Diciembre 2017 a las 16.15 en Mestalla

Competición: LaLiga Santander (17)

Televisado por: beIN LaLiga

Los 3 más

Sin contar a madridistas y culés, estos tienen mejor puntería
El Desmarque