Facebook Twitter Google Plus
Empresario, gran gestor, apasionado del golf

Así es Mateo Alemany: el Midas de Mallorca

Escrito por David Torres / Manu Gimeno

Miércoles, 15 Marzo 2017 18:52
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Mateo Alemany, muy cerca de ser el nuevo CEO del Valencia, el día que adquirió las acciones del Mallorca. (Foto: EFE)

El Valencia CF está buscando un director general (CEO) para reforzar el área de gestión de la entidad, sensiblemente tocada tras los últimos acontecimientos sociales y deportivos. El primer candidato seleccionado es Mateo Alemany, expresidente del Real Mallorca y que estuvo relacionado con el Real Madrid. Los que lo conocen lo definen como un gran gestor, que convierte en oro todo lo que toca, aseguran que la opción de fichar por el Valencia CF le seduce

La noticia, como no podía ser de otra manera, ha generado gran estupor en el valencianismo, pues se espera que el club designe para ese puesto una persona que tenga un mayor pedigrí valencianista; sin embargo, su papel al frente del conjunto bermellón avala su capacidad profesional.

Su puesto será ejecutivo, por debajo de Layhoon Chan, un cargo similar al que hasta la fecha desempeñaron hombres en el Valencia CF como Amadeo Salvo, Luis Cervera, Kim Koh o más atrás en el tiempo el ya fallecido Juan Galiano entre otros. 

El Midas de Mallorca

Mateo Alemany todo lo que toca lo convierte en oro, explican aquellos que conocen mejor al licenciado en derecho que nunca ejerció como abogado. Saben que no es una persona de fútbol como tal, pero sin embargo lo consideran un gestor impecable, tal y como demostró en su época en el Mallorca, club del que llegó a ser propietario sin apenas recursos propios.

Es un apasionado del Golf, es dueño de una discoteca en la isla y tiene una vida apacible, por lo que en su entorno la noticia ha caído también por sorpresa; pero en sus círculos más cercando aseguran que la idea de fichar por el Valencia le seduce y que no está para nada descartada.     

¿Quién es Mateu Alemany?

Como dirigente de fútbol Mateu Alemany Font (Andrach, Islas Baleares, 1963) es licenciado en derecho español -nunca ejerció- y su trayectoria vital está ligada de forma casi exclusiva al Real Mallorca, club que presidió en dos etapas, primero entre los años 2000 y 2005 y, con posterioridad, accedió por segunda vez a la presidencia en enero de 2009. 

Alemany entró en el mallorca "casi de botones", explican diversos periodistas con los que contactó ElDesmarque, hasta que en 1990 fue nombrado adjunto a la gerencia del Mallorca. Desde entonces, el camino de Alemany fue meteórico durante los 10 años siguientes. Llegó a gerente de la entidad; y vivió desde un segundo plano la adquisición del club por parte del Grupo Zeta y de su presidente, el fallecido Antonio Asensio.

Florentino Pérez lo quiso

Florentino Pérez trató de ficharlo como directivo para el Real Madrid nada más ganar las elecciones. Por aquel entonces le pidió a Mateo Alemany que formase parte de su directiva. Sin embargo, para evitar su macha, el por entonces presidente bermellón le dio la presidencia del club. "La oferta de mi vida", ha llegado a reconocer el empresario balear, que sin embargo la rechazó.

La Copa de Cúper y Eto'o es suya

Como presidente, Mateu Alemany consiguió el mayor logro del Mallorca en su historia: la victoria en Copa del Rey en 2003, en el estadio Martínez Valero de Elche contra el Recreativo de Huelva. La estrella de aquel equipo era el camerunés Samuel Eto'o quien de la mano de Gregorio Manzano grabaría su nombre en la Isla. En 2005, abandonó la presidencia del club tras un agónico año en que sólo pudo salvar del descenso al Mallorca el regreso del viejo conocido valencianista Héctor Cúper, que disfrutaba de su segunda etapa en Mallorca.

En 2007, lideró una candidatura a la presidencia de la RFEF contra Ángel María Villar, en la que estaba Javier Tebas, que con posterioridad le acompañaría en otras aventuras empresariales o futbolísticas, aunque el Valencia se aprestó a informar que nada tiene que ver en la candidatura de Mateo Alemany a CEO del Valencia.  

Retirado de la vida futbolística

El de Andraitx volvería al Mallorca en 2009, y tras varias convulsiones el 18 de mayo de 2010, el club entraría en concurso de acreedores, un paso que en aquel momento se consideró imprescindible para la supervivencia de la entidad (similar a lo que pudo pasar en el Valencia CF). El 28 de junio de ese año se fue definitivamente al vender su paquete accionarial a Lorenzo Serra Ferrer 

Desde aquella época vive 'retirado' en Mallorca, gestionando sus empresas y alejado del mundo del fútbol, salvo actos puntuales, como el centenario del club celebrado este año pasado, una efeméride en la que no pudo faltar después de haberle dedicado buena parte de su vida al mismo.

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del Día Valencia CF

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 03-07-2017 a las 10:00 en Paterna

Observaciones: Puerta cerrada

Así vamos...
Primera División PT PJ
10 Eibar Eibar 54 38
11 Málaga Málaga 46 38
12 Valencia Valencia 46 38
13 Celta Celta 45 38
14 Las Palmas Las Palmas 39 38
El Desmarque