Facebook Twitter Google Plus
16 centrales han llegado en la última década

El Valencia sigue sin encontrar su pareja de centrales ideal

Escrito por Jorge Zarco

Domingo, 16 Julio 2017 08:00
Reportar vídeo Reportar

        
Pulse para ampliar

Garay y Mangala no fueron la pareja esperada. (Foto: Valencia C.F)

El Valencia no tiene suerte con los centrales. O no acierta a fichar a los defensas adecuados para una posición tan importante como es el eje de la zaga. Tras llegar a un acuerdo con el Sao Paulo, Aderllan Santos se marchará y el Valencia volverá a decir adiós -al menos hasta dentro de un año y medio- a otro central después de ficharlo hace dos temporadas. A lo largo de los últimos 10 años, el club ha firmado un total de 16 centrales que no han conseguido marcar una época en el conjunto de Mestalla.

Futbolistas y futbolistas son los que han pasado por Valencia con la premisa de formar una pareja de centrales de garantías en la última década. Lejos quedan ya míticos centrales de la talla de Pellegrino, Ayala o Miroslav Djukic, defensas que rindieron de forma extraordinaria y que construyeron uno de los mejores Valencia de la historia. Desde entonces, el club no ha parado de reforzar esa posición pero por unos motivos o por otros, todavía no ha encontrado a su "4" de jerarquía. Además, cuando lo ha conseguido, ha decidido venderlo, como ocurrió con Nicolás Otamendi.

2007-08: Alexis y Helguera 

Si nos remontamos a la 2007-08, Alexis Ruano (6 millones) e Iván Helguera (libre) llegaron para completar una defensa que tras la marcha de Ayala, solo tenía dos efectivos: Marchena y Albiol. En la siguiente temporada no se fichó a ningún central.

2009-10: Llegan Dealbert y Mathieu

El castellonense firmó libre procedente del Castellón junto a Mathieu, que aunque en un principio vino como lateral, al final acabó reconvirtiéndose a central.

2010-11: Turno para Ricardo Costa y Stankevicius

En la 2010/11 fue el turno para Ricardo Costa (libre) y Stankevicius, este segundo en calidad de cedido. El portugués estuvo 4 temporadas y llegó incluso a ser capitán. Sin embargo, su rendimiento fue más bien discreto.

2011-12: Fichan a Rami y Víctor Ruiz 

El año siguiente hubo un desembolso importante para traer a Víctor Ruiz y Rami, pagando 8 y 6 millones respectivamente. Su inicio fue bueno pero poco a poco se fueron diluyendo y al final acabaron abandonando la entidad con más pena que gloria.

2013-14: El invierno de Senderos y Vezo

Después de que en la 2012-13 no se fichara a ningún central, en la convulsa liga 2013/14 el Valencia intentó revertir su mala clasificación con una revolución en el mercado de invierno. Philippe Senderos y un joven Rubén Vezo aterrizaron en Mestalla buscando reforzar la pareja formada por Mathieu y Ricardo Costa. El primero prácticamente ni jugó y a Vezo, después de tres temporadas y media, el Valencia le busca la salida.

2014-15: Otamendi y Mustafi, una pareja de garantías

Con Peter Lim a los mandos, el singapurense no escatimó a la hora de gastar dinero para formar un bloque sólido atrás. Rufete acertó de pleno firmando por 8 millones a Mustafi como acompañante de Nicolás Otamendi. El ex del Oporto fue fichado por algo menos de 15 'kilos' en el invierno anterior a la llegada de Lim pero el club no lo pudo inscribir y hasta la siguiente campaña no pudo vestir la camiseta blanquinegra. En poco tiempo, Otamendi se convirtió en el líder del equipo dentro y fuera del campo y junto a Mustafi formaron una de las retaguardias más fiables de la liga.

2015-16: Los fiascos de Santos y Abdennour

Con la clasificación de Champions bajo el brazo, Otamendi se quiso marchar y Peter Lim decidió venderlo por menos de los 50 millones que marcaba su claúsula de rescisión antes de tratar de convencerle para que se quedara. Abdennour y Santos llegaron con el objetivo de hacer olvidar al argentino pero lo cierto es que se han convertido en un negocio ruinoso para el Valencia. Aderllan costó 9'5 y después de dos temporadas horribles se va cedido a Brasil mientras que por Abdennour se pagaron 23'5 millones imposibles de recuperar. El Valencia se encomienda a Marcelino para que trate de sacar el potencial que sí exhibió en Francia ya que su salida no se antoja nada sencilla.

2016-17: Garay y Mangala aterrizan el último día

Mustafi hizo las maletas rumbo al Arsenal el verano pasado y hasta el último día de mercado no llegaron los recambios. Dos centrales contrastados como Garay y Mangala ilusionaron a la afición, sin embargo, no fueron capaces de evitar los 65 goles en contra de esta temporada. En total, más de 50 millones en los dos últimos años en tres futbolistas (Garay, Abdennour y Santos) que no han cumplido las expectativas

¿Qué pasará en 2017?

En definitiva, la defensa será una de las principales áreas a reconstruir por Marcelino, que como ha reconocido en varias ocasiones, su objetivo principal es cortar la sangría de tantos encajados. Para ello, refuerzos serán necesarios pero hasta el momento y desde hace mucho tiempo, el Valencia sigue sin encontrar su Ayala-Pellegrino actual. De Garay se espera que de un paso adelante y en principio, uno o dos centrales vendrán para acompañarle en el eje de la zaga, entre los que suenan Feddal, Zouma o Gabriel Paulista. A día de hoy, solo Aderlan ha dicho adiós. 

 

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del Día Valencia CF

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 23-09-2017 a las 10.30 en Paterna

Observaciones: Puerta cerrada

Parte médico

  • Vezo

    Afectado por Fractura quinto metatarsiano pie izquierdo

    Alta prevista: 1 mes ( final de septiembre)

Próximos partidos

Real Sociedad - Valencia CF

Domingo, 24 Septiembre 2017 a las 20.45 en Anoeta

Competición: LaLiga Santander (6)

Televisado por: beIN LaLiga

Valencia CF - Athletic Club

Domingo, 1 Octubre 2017 a las 18.30 en Mestalla

Competición: LaLiga Santander (7)

Televisado por: beIN LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
2 Sevilla Sevilla 13 5
3 Atl. Madrid Atl. Madrid 11 5
4 Valencia Valencia 9 5
5 Levante Levante 9 5
6 Real Sociedad Real Sociedad 9 5
El Desmarque