Facebook Twitter Google Plus
Baja su número de representados

Mendes pierde activos en el Valencia CF

Escrito por Luis Sancho

Martes, 18 Julio 2017 07:00
Facebook Twitter 78
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Jorge Mendes mantiene una estrecha relación con Peter Lim.

El poder de influencia de un representante respecto a un club suele ser proporcional al número de jugadores que tiene en dicha plantilla. En el caso de Jorge Mendes es un caso particular, pues su influencia en el Valencia CF reside en su relación personal con el máximo accionista, Peter Lim. Pero más allá de eso, este el año en el que menos jugadores han arrancado la pretemporada con el sello del agente portugués y otros, como Cancelo o Garay, están en el escaparate. Con las salidas de Enzo, Bakkali y Aderllan, Mendes cuenta únicamente con siete jugadores en la actual plantilla. La cifra más baja desde que Meriton se hizo con las riendas del club. A algunos no los representa directamente el portugués, pero intervino de forma activa en su llegada a Valencia.

Desde la llegada de Lim, el número de jugadores de Mendes en el equipo aumentó de forma exponencial con el paso de los años. Tan solo hay que remontarse a la temporada 2013-2014, el año anterior a la llegada del magnate asiático, en cuya plantilla había tres futbolistas de Gestifute: Hélder Postiga, Ricardo Costa y Joao Pereira. Precisamente el lateral portugués tuvo un conflicto durante la siguiente temporada con la agencia de representación y ese mismo año salió de Valencia con Nuno Espirito Santo en el banquillo. Su sustituto en el Valencia fue Joao Cancelo, como no, también representado por Mendes. En una jugada habitual del portugués; y es que su influencia en el mercado es tal, que mueve piezas a su antojo.

Primer año de Lim, temporada 2014-2015: 100 millones 'Made in Mendes'

En el primer año de Lim hubo muchas llegadas 'enlatadas'. Rodrigo y André Gomes llegaron a Valencia después de que el singapurense se hiciese con sus derechos cuando ambos militaban en las filas del Benfica, evidentemente con Mendes detrás de las operaciones. Negredo llegó como la 'bomba' anunciada por Nuno por 30 millones de euros con la sombra del portugués planeando en la operación. Filipe Augusto llegó como hombre confianza del técnico portugués en el Río Ave en calidad de cedido; no triunfó y ahora juega en el Benfica en otra jugada maestra de Gestifute. Joao Cancelo llegó en calidad de cedido con una opción de compra que el conjunto valencianista ejecutaría la siguiente temporada. En cuanto a la operación de Otamendi, ejecutada en el mercado invernal de la temporada anterior, con Rufete en la secretaría técnica, también tuvo el sello del agente portugués. Enzo aterrizaría en Valencia en el mercado invernal por 25 millones de euros, en una operación ruinosa para la entidad de Mestalla pues el jugador ha sido este verano por una cantidad inferior a los tres 'kilos'. Ocho jugadores de Mendes, si contamos a Joao Pereira que comenzó la pretemporada, por más de 100 millones de euros si sumamos todos los traspasos. Sin duda, un buen pellizco para el agente. Más del 30% del vestuario.

Segundo año, temporada 2015-2016: La familia Mendes crece

En el segundo año, con un importante número de jugadores establecido en la plantilla del agente portugués, Mendes tuvo vía libre pues Nuno Espirito Santo ejerció como Manager General de la entidad. En cantidad no fueron tantas como el anterior curso pero los Aderllan Santos y Mina llegaban a precio definitivo de mercado, ambos por alrededor de 10 millones de euros, en el caso del gallego abonando directamente la cláusula de rescisión. Danilo llegó en sustitución de Filipe Augusto, que salió por la puerta atrás, en una operación similar a la del brasileño y en una jugada habitual del portugués; el centrocampista llegaba cedido por parte del Braga con opción de compra que el Valencia no volvió a ejecutar. Bakkali llegaría a coste cero en una operación a priori beneficiosa e inteligente. Abdennour pondría la 'guinda' al cierre de mercado, llegando con la vitola de sustituto de Otamendi y por el que el conjunto blanquinegro abonó más de 20 millones de euros. Nuno fue despedido y llegó García Pitarch a la secretaría técnica, además de Gary Neville al banquillo. En el mercado de invierno el nuevo director deportivo también acudió a la llamada del portugués que le solucionó la papeleta trayendo a un maltrecho Siqueira y a Cheryshev. Si sumamos a Rafa Mir y Fran Villalba que se unieron a las filas de Gestifute esa temporada, hubieron hasta 12 jugadores vinculados al agente portugués durante ese año. El 48% de una plantilla de 25, casi la mitad, teniendo en cuenta que hay dos jugadores del filial incluidos.

Tercer año, temporada 2016-2017: La decadencia del 'Imperio Gestifute' en Valencia

El mercado de verano se abrió con la prematura llegada del prometedor Nani, otro de los chicos de Mendes. Los fichajes sobre la bocina de Garay y Mangala, ambos firmados el 31 de agosto, parecían arreglar una ruinosa planificación deportiva que dejaba al Valencia huérfano en varias posiciones con Suso García Pitarch al frente de la secretaría técnica que volvió a acudir a Mendes para enmendar un verano plagado de fracasos cuando parecía que se quería desvincular de la figura del agente portugués. Sin conseguir dar salida a activos tóxicos como Enzo, Aderllan Santos o Negredo, cedido al Middlesbrough, por una cifra acorde a lo pagado, la cantidad 'Mendes Boys' en la plantilla era de 12 contando a los canteranos. El mercado de invierno de la temporada supuso un punto de inflexión y de cambios en el seno valencianista. Anil Murthy, Mateo Alemany y José Ramón Alexanco tomaron las riendas del nuevo Valencia para dar un nuevo rumbo a la entidad después de dos pésimos años.

Presente, temporada 2017-2018: Comienza la 'era Marcelino'

Para encabezar el proyecto en lo deportivo, la nueva cúpula valencianista confió en la figura de Marcelino García Toral. Con las salidas de Enzo y Aderllan Santos, petición expresa del técnico asturiano, por las que el Valencia ingresará una cantidad ínfima en comparación a lo invertido, y la cesión de Bakkali al Depotivo de la Coruña, la familia Mendes decrece en el seno de Mestalla. Hombres como Cancelo o Garay se encuentran en el escaparate en busca de una oferta adecuada por dos de los pocos activos de la galería por los que puedes sacar algo de 'cash' para afrontar futuras contrataciones y que no tengan la etiqueta de intocables. Algo que en el Valencia, y más en el actual, parece utopía. Otros, como Negredo, no cuentan. Siete son los jugadores del agente portugués a día de hoy en Valencia, con Mir y Villalba son nueve, y es que Mendes cada vez tiene menos activos en el Valencia.

La evolución de la importancia de Mendes año a año

Listado de jugadores vinculados a Mendes en el Valencia CF

2014-2015: 8 jugadores

Rodrigo, André Gomes, Negredo, Filipe Augusto, Joao Cancelo, Otamendi, Enzo Pérez, Joao Pereira

2015-2016: 12 jugadores (2 canteranos)

Rodrigo, André Gomes, Negredo, Cancelo, Enzo Pérez, Mina, Aderllan Santos, Danilo Barbosa, Bakkali, Abdennour, Siqueira, Cheryshev

2016-2017: 12 (2)

Rodrigo, Cancelo, Enzo, Mina, Aderllan Santos, Bakkali, Abdennour, Siqueira, Garay, Mangala, Nani y Negredo

2017 - 2018: 7 (2)

Rodrigo, Cancelo, Mina, Abdennour, Garay, Negredo, Nani

CLICK PARA COMENTAR

Agenda del Día Valencia CF

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 03-07-2017 a las 10:00 en Paterna

Observaciones: Puerta cerrada

Así vamos...
Primera División PT PJ
10 Eibar Eibar 54 38
11 Málaga Málaga 46 38
12 Valencia Valencia 46 38
13 Celta Celta 45 38
14 Las Palmas Las Palmas 39 38
El Desmarque