Facebook Twitter Google Plus
Goles fantasma, en fuera de juego, gestos a la grada, precios de las entradas...

Si hay derbi, hay polémica

Escrito por Álex López Sanfeliu

Sábado, 16 Septiembre 2017 07:00
Facebook Twitter 29
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

El último episodio polémico en el Derbi.

Cada vez que el Valencia CF y el Levante UD se ven las caras, hay en juego algo más que tres puntos. El derbi es sinónimo de mucha tensión y una gran rivalidad histórica que se acrecienta cada temporada, algo que se refleja, no sólo en el terreno de juego sino también en las gradas. Desde que el club de Orriols ascendiese hace más de una década a la máxima competición continental, los enfrentamientos entre valencianistas y 'granotas' han dejado una retahíla de imágenes para el recuerdo. Momentos marcados por la polémica que alimentan el pique sano entre los aficionados al fútbol en nuestra ciudad, los cuales pelean, no sin recelo, por la satisfacción de batir a su gran rival. 

El primer derbi del siglo XXI sentó las bases de una tendencia polémica que ha tenido diversos capítulos cada vez que se han sucedido los derbis. El primer enfrentamiento entre 'granotas' y valencianistas se saldó con una victoria ché por la mínima (2-1) con goles de Baraja y Mista. Este último, destapó la caja de los truenos ya que se trató de un gol fantasma que detuvo el guardameta Mora en la línea de gol y nunca hubo forma de demostrar si verdaderamente aquel gol debía haber subido al marcador. El gol fantasma de Mista que detuvo el guardameta Mora en la línea de gol y nunca hubo forma de demostrar si verdaderamente aquel gol debía haber subido al marcador

Dos temporadas después, el Levante, otra vez recién ascendido, volvía a Mestalla y su paso por el feudo valencianista dejaba otra vez un regusto amargo en el seno de la entidad granota. El Valencia CF goleaba gracias a los tantos de H. Viana, Morientes y Ayala (3-0), resultado que daba alas al Valencia CF y colocaba al Levante en puestos de descenso. Esa misma temporada, en el mes de junio, los de Orriols certificaban en su estadio la salvación en un derbi muy intenso en el que hubo de todo, 6 goles y 4 expulsiones, tres de ellas a jugadores valencianistas, Cañizares, Ayala y Marchena. 

El Valencia CF estrenó el año 2008 con una monumental pitada de su afición tras cosechar un empate sin goles en el derbi el día de Reyes. En el partido de vuelta en el Ciutat de Valencia, se disputó el derbi de las necesidades. El Valencia CF llegaba con el agua al cuello mientras que el Levante ya estaba casi desahuciado. Los de Mestalla, entrenados por Voro, no dejaron lugar a la sorpresa endosando un 1 - 5 con un triplete de Villa y otros dos tantos de Mata y Angulo. 

Algunas temporadas después, en el 2011, el derbi volvió y con él, la polémica, cómo no. El Valencia CF volvía a asaltar el feudo 'granota' con gol de Mata en clara posición de fuera de juego. Pero esto sólo fue el preludio de lo que estaba por llegar en el partido de vuelta en Mestalla. El 15 de mayo de 2011, el empate a 0 en Mestalla aseguraba la tercera posición para los valencianistas y la salvación para los 'granotas' gracias a resultados de terceros. Una primera parte muy intensa dejaba paso a una segunda mitad en la que ambos firmaban un pacto de no agresión. Sin embargo, lo más destacable ocurrió a la finalización del encuentro cuando el capitán 'granota' Sergio Ballesteros tuvo sus más y sus menos en el túnel de vestuarios con el técnico rival, Unai Emery, para posteriormente volver sobre el césped y dirigirse al palco de Mestalla agarrándose sus testículos en señal de rabia tras conseguir el objetivo.

El Valencia CF volvía a asaltar el feudo 'granota' con gol de Mata en clara posición de fuera de juegoEl Levante UD volvía a sacar algo positivo de Mestalla en marzo de 2013 en un partido en el que los valencianistas fueron mejores, sin embargo, el Levante consiguió un punto en los instantes finales después de que Barkero aprovechase un resbalón de Mathieu en su propia área. 

Otro derbi sirvió de estreno a Juan Antonio Pizzi a su llegada a Valencia como técnico ché y al Valencia CF para reencontrarse con la victoria en una temporada. 

El precio de las entradas

El penúltimo gran episodio de esta secuencia tuvo lugar en la temporada 14 - 15. La polémica por el precio de las entradas empañó el derbi. El Levante puso un precio de 30 euros a las entradas para los aficionados valencianistas que quisieran asistir al partido en el Ciutat. Según el ValenciaLa polémica por el precio de las entradas empañó el derbi en la temporada 14 - 15 CF, con este precio, la entidad 'granota' rompía un pacto tácito entre ambos clubes. Esto sentó muy mal en el seno de la directiva valencianista que anunció que abonaría la cantidad necesaria para que a los aficionados les costase tan solo 15 euros. Por su parte, el Levante declaró que no existía tal pacto tácito. Además, el presidente valencianista por aquel entonces, Amadeo Salvo amenazó con no asistir al encuentro, aunque finalmente sí hubo representación oficial de ambos clubes en el palco del Ciutat. 

El supuesto corte de mangas de Deyverson

En el último derbi de la ciudad que se disputó y que se llevó el Levante gracias a un único tanto de Rossi en 2016 no fue menos y no estuvo exento de polémica. Esta llegó a la conclusión del choque durante la celebración por parte de los jugadores levantinistas. Deyverson, en una muestra de rabia,  supuestamente ejecutó un gesto que bien podría haber sido un corte de mangas dirigido a los hinchas blanquinegros. Tras el revuelo provocado, el ariete brasileño defendió que no se trataba de una falta de respeto sino de un gesto propio de su país que hacía referencia a la "sangre". 

CLICK PARA COMENTAR

Agenda del Día Valencia CF

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 21-09-2017 a las 19.00 en Paterna

Observaciones: Puerta cerrada

Parte médico

  • Vezo

    Afectado por Fractura quinto metatarsiano pie izquierdo

    Alta prevista: 1 mes ( final de septiembre)

  • Nacho Gil

    Afectado por Esguince de tobillo

    Alta prevista: 2 semanas ( final de septiembre)

Próximos partidos

Real Sociedad - Valencia CF

Domingo, 24 Septiembre 2017 a las 20.45 en Anoeta

Competición: LaLiga Santander (6)

Televisado por: beIN LaLiga

Valencia CF - Athletic Club

Domingo, 1 Octubre 2017 a las 18.30 en Mestalla

Competición: LaLiga Santander (7)

Televisado por: beIN LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
1 Barcelona Barcelona 15 5
2 Sevilla Sevilla 10 4
3 Valencia Valencia 9 5
4 Real Sociedad Real Sociedad 9 4
5 Real Madrid Real Madrid 8 4
El Desmarque