Facebook Twitter Google Plus
Analizó la previa del Levante - Valencia

Marcelino: "Guedes y Pereira todavía tienen que adaptarse"

Escrito por Francisco Ortí

Jueves, 14 Septiembre 2017 13:55
Facebook Twitter 27
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Marcelino en rueda de prensa.

Marcelino García Toral ha comparecido en rueda de prensa antes de los medios de comunicación en la previa del Levante - Valencia. El entrenador asturiano ha analizado el derbi junto a Juan Ramón Muñiz, destacando la importancia que tiene el partido para los dos equipos de la ciudad. Marcelino reconoció que el Levante - Valencia será un duelo de máxima exigencia para los de Mestalla y, por otro lado, no quiso desvelar si Gabriel Paulista llegará a tiempo para jugar el derbi en el Ciutat de Valencia, o si lo harán Andreas Pereira y Gonçalo Guedes.

¿Qué te preocupa del Levante?

El Levante me parece muy buen equipo. Tiene una identidad clarísima. Quería darle públicamente la enhorabuena a Muñiz por la temporada pasada, por el ascenso, y por lo bien que ha empezado esta temporada. Nos va a exigir muchísimo. Es un equipo organiado, con transición rapidisimas, con trabajo colectivo y uno de los que más tira a portería y llega al área. Nos va a exigir el máximo nivel competitivo durante los noventa minutos.

Gabriel Paulista está arrastrando problemas físicos esta semana. ¿Va a poder jugar contra el Levante?

Mañana es el último entrenamiento y decidiremos. Además, hay que tener en cuenta que esta es una semana de tres partidos y, por lo tanto, tomaremos los mínimos riesgos posibles. Después del entrenamiento de mañana tomaremos una decisión definitiva.

¿Te has planteado utilizar a Carlos Soler como mediapunta?

Nosotros tenemos una idea de juego y un sistema que puede ser modificable, pero que ahora no lo queremos cambiar y necesitamos unos perfiles concretos de futbolistas. Ahora mismo es difícil que Soler juegue por detrás del delantero, porque para esa posición necesito a un jugador más delantero que centrocampista. En cualquier caso, creo en Carlos Soler y creo que puede rendir en la posición en la que está jugando ahora mismo. Por otra parte, el seleccionador sub-21 también lo ha utilizado en esa posición. Es cuestión de adaptación y siempre va a prevalecer el colectivo. Queremos establecer una idea de juego colectiva y vamos a seguir trabajando en esa idea.

Después del entrenamiento del viernes tomaremos una decisión definitiva sobre si Gabriel Paulista estará contra el Levante 

¿Cuál es el motivo de la situación de Orellana en la plantilla?

Desde el principio se le comunicó a Orellana su situación a través de su agente. Y luego se le explicó su situación de manera personal en una reunión que mantuve con él. Si definitivamente se queda en la plantilla, que así es lo que parece, lo trataré con el máximo respeto y si se gana jugar, pues lo veréis.

¿Cómo crees que se va a vivir el derbi?

Tendré que vivirlo, pero creo que va a ser diferente a un Villarreal - Valencia o un Villarreal - Levante. No es lo mismo Levante y Valencia son equipos de la misma ciudad. Espero un partido apasionante, emocionante, pero donde la educación y la deportividad sean armas a utilizar por ambas aficiones. Debemos apoyar cada uno a nuestro equipo. Los jugadores van a jugar un partido tenso y emotivo. Debemos aunar la emotividad y el trabajo, siempre con una mentalidad correcta. A partir de ahí las aficiones deben respetar al rival y todos aceptaremos con deportividad el resultado final.

Sois dos entrenadores que os conocéis muy bien. ¿Hay capacidad de sorpresa?

La sorpresa está en el acierto que tengan los jugadores durante los noventa minutos. Los dos equipos tendremos el máximo ánimo para ganar y, por lo tanto, será el acierto de los jugadores lo que marque la diferencia.

¿Os veis estrellas del derbi o queréis dejar el foco a los jugadores?

La expectación que hay aquí no es por los entrenadores, sino porque juega el Levante contra el Valencia. Es un derbi, un partido de rivalidad, y nosotros estamos dando el primer paso hacia esa cordialidad y respeto entre ambos equipos. Pero los únicos protagonistas del fútbol son los futbolistas.

Os conocéis desde hace tiempo. ¿Qué supone para vosotros este duelo? ¿Os lo imaginabais? ¿Me podéis decir algo malo el uno del otro?

La gente siempre tiene una similitud cuando son de un mismo lugar. A los diez años era imposible pensar que nos enfrentaríamos siendo entrenadores de equipos de Primera. Porque nuestro máximo sueño era jugar en el equipo de nuestra ciudad. Lo conseguimos. Él siendo mejor que yo. Y ahora tenemos la gran suerte de ser entrenadores de Primera en un mundo muy competitivo. Ojalá esto dure durante muchísimo tiempo. Cosas malas no se puedo decir.

El acierto de los jugadores durante los noventa minutos será lo que marque la diferencia en el derbi

¿Qué hay que hacer para frenar a Bardhi?

Es un jugador joven que ha aparecido en nuestra liga y que ha tenido una adaptación muy rápida. Junto con Campaña tienen un juego interior con precisión y pegada. Vamos a intentar cerrar los espacios y al mismo tiempo no provocar faltas en la frontal del área para que no pueda exponer su pegada a balón parado. En cualquier caso, los dos equipos han demostrado que su fuerte son el colectivo.

¿Cómo ha vivido la polémica de las entradas?

A mí lo que me llena de alegría es ver a la afición volcada con el equipo y que rápidamente se han agotado todas las entradas disponibles. Valorar como se ha tratado este tema no me corresponde a mí. 

¿Hay pique por ganarle a Muñiz?

Yo quiero ganar este sábado. Él querrá que su equipo gane, no ganarme a mí. Y lo mismo yo. Pase lo que pase seguiremos manteniendo la amistad fuera del terreno de juego.

¿Jugarán Guedes o Pereira en las bandas? ¿O se mantendrá a Soler?

Guedes y Pereira son dos futbolistas que pueden jugar en ambas bandas, con algunas características similares y también diferencias. El problema es que, habiendo llegado a última hora, tienen que adaptarse a un equipo que ya viene trabajando durante dos meses junto. Pereira ya conoce nuestra competición, pero Guedes no. Es difícil llegar y estar disponible para todo. Iremos valorando. La adaptación deportiva todavía no es toda la que pretendemos y a nivel físico necesitan mejorar su condición. Ambos pueden jugar. Uno de los dos va a participar. Es una decisión que, como siempre, tomaremos a última hora.

¿Qué recuerdas de tu paso por el Levante?

Ha cambiado mucho el club afortunadamente. También he visto la evolución en los últimos años. Pasé aquí dos temporadas muy difíciles. Me alegro mucho porque dejé aquí amigos y me alegro mucho de que le vaya bien. Ahora ves el campo, un equipo asentado en primera división, con buena gestión...

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del Día Valencia CF

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 13-11-2017 a las 18.00 en Paterna

Observaciones: Puerta cerrada

Próximos partidos

Espanyol - Valencia CF

Domingo, 19 Noviembre 2017 a las 16.15 en Cornellà-ElPrat

Competición: LaLiga Santander (12)

Televisado por: beIN LaLiga

Valencia CF - Barça

Domingo, 26 Noviembre 2017 a las 20.45 en Mestalla

Competición: LaLiga Santander (13)

Televisado por: beIN LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
1 Barcelona Barcelona 34 12
2 Valencia Valencia 30 12
3 Real Madrid Real Madrid 24 12
4 Atl. Madrid Atl. Madrid 24 12
El Desmarque