Facebook Twitter Google Plus
Marcelino explicó su decisión

Los motivos por los que jugó Santi Mina en lugar de Zaza

Escrito por Francisco Ortí

Domingo, 17 Septiembre 2017 11:00
Facebook Twitter 75
Reportar vídeo Reportar

        
Pulse para ampliar

Zaza empezó en el banquillo contra el Levante.

La presencia de Santi Mina en lugar de Simone Zaza fue la mayor sorpresa en el once del Valencia CF frente al Levante UD. Marcelino García Toral había repetido pareja de delanteros en las tres primeras jornadas, confiando en el italiano y Rodrigo Moreno como dupla ofensiva. Sin embargo, el entrenador asturiano cambió de planes en el derbi y sorprendió al dejar a Zaza en el banquillo para apostar por Santi Mina de inicio. Esta decisión se apoya, principalmente, en tres motivos.

1- Decisión técnica

Marcelino acostumbra a ser sincero en cada una de sus intervenciones y no esquiva preguntas. Después del partido contra el Levante no hizo una excepción. El asturiano explicó que la presencia de Santi Mina en el once "ha sido decisión técnica". "Pongo a los que considero mejores para cada partido. Busco ser justo y buscar a los jugadores mejores para ganar", indicó el entrenador. "¿Si creo que he acertado? Por supuesto. Creo que Santi y el juego táctico que nos ha dado ha sido muy alto. Sabíamos cómo jugaba el Levante y tengo clarísimo que viendo cómo ha actuado Santi y cómo ha actuado Zaza. Estoy convencido de que he acertado", agregó.

Y es que el Valencia CF saltó al césped del Ciutat de Valencia con un plan claro: buscar la espalda de la defensa del Levante con balones largos. Los granotas plantaron su línea defensiva muy lejos del área y Marcelino quiso explotar ese espacio con balones largos. Las estadísticas confirman esta apuesta. Dani Parejo y Kondogbia realizaron 15 pases largos contra el Atlético de Madrid. Frente al Levante UD, fueron 25. Santi Mina encaja mejor en ese plan, mientras que Zaza no acostumbra a buscar la espalda del central, sino que tiende a luchar por ganar el duelo aéreo.

2- Cuestiones físicas

Pese a que LaLiga acaba de comenzar y todavía es pronto para que las piernas de los jugadores puedan estar más cargadas de la cuenta, la suplencia de Simone Zaza también se apoya en cuestiones físicas. Marcelino tiene muy presente que esta semana el Valencia CF debe hacer frente a tres compromisos ligueros. El técnico asturiano prepara cada partido en solitario, pero sin perder de vista que se disputarán tres encuentros con muy poco tiempo de descanso entre medias. Por ello que intenta repartir los minutos entre todos los jugadores, con el fin de evitar un exceso de carga que pueda provocar una lesión.

Así pues, lo más probable es que Simone Zaza recupere su condición de titular contra el Málaga CF y que sea Rodrigo Moreno quien vea la primera parte desde el banquillo para recuperar fuerzas. La duda es si será Santi Mina quien acompañará al delantero italiano en punta, o Marcelino buscará un recambio que tenga un perfil más parecido al de Rodrigo, como sería el caso de Gonçalo Guedes. 

3- Necesita a todo el grupo enchufado

Marcelino García Toral es un excelente gestor de grupo y sabe que uno de los aspectos indispensables para tener una buena temporada es tener a todo los jugadores enchufados. Es importante lograr que todos se sientan importantes y para ello es necesario ir repartiendo los minutos desde el principio. Santi Mina era uno de los jugadores de la plantilla que menos protagonismo había tenido en las tres primeras jornadas. Tan sólo había participado en 33 minutos, repartidos en tres partidos. Era importante hacerle sentir partícipe y Marcelino lo ha logrado al darle la titularidad en un partido como el derbi.

CLICK PARA COMENTAR

Agenda del Día Valencia CF

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 13-11-2017 a las 18.00 en Paterna

Observaciones: Puerta cerrada

Próximos partidos

Espanyol - Valencia CF

Domingo, 19 Noviembre 2017 a las 16.15 en Cornellà-ElPrat

Competición: LaLiga Santander (12)

Televisado por: beIN LaLiga

Valencia CF - Barça

Domingo, 26 Noviembre 2017 a las 20.45 en Mestalla

Competición: LaLiga Santander (13)

Televisado por: beIN LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
1 Barcelona Barcelona 34 12
2 Valencia Valencia 30 12
3 Real Madrid Real Madrid 24 12
4 Atl. Madrid Atl. Madrid 24 12
El Desmarque