Facebook Twitter Google Plus
Amistoso Argentina Juvenil - Valencia CF en el Monumental en 1979

El día que Kempes jugó contra Argentina y Maradona se vistió del Valencia CF

Escrito por David Torres

Martes, 14 Noviembre 2017 20:00
Facebook Twitter 39
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Maradona con la camiseta del Valencia CF en el Monumental.

El 14 de noviembre de 1979 no fue un día más en la historia del Valencia CF. Hace hoy 38 años se juntaban sobre un terreno de juego Mario Alberto Kempes, campeón del mundo y estrella del Valencia CF y Diego Armando Maradona, incipiente figura mundial y que ya asombraba al mundo a pesar de su juventud. El encuentro, celebrado en el Monumental de Buenos Aires, enfrentó en un duelo amistoso a la Selección Argentina Juvenil, encabezada por el propio Maradona, y al Valencia de Kempes. El resultado final fue de empate a 1 gol. Alves adelantaría al combinado nacional argentino tras un penalti cometido por El Matador sobre Maradona. Después sería Subirats el  63.

Hoy, recuerda Ciberche, se cumplen 38 años de aquel histórico encuentro amistoso celebrado, que visto en perspectiva concitaba buena parte de las estrellas más rutilantes del panorama futbolístico mundial. No en vano, además de enfrentarse Kempes y Maradona, en el banquillo estaba otro argentino mítico que une las historias de Valencia y el país austral como es Alfredo Di Stéfano.   

El partido era un homenaje a la selección juvenil de aquel país que se había coronado campeona del Mundo de su categoría en Japón en 1979 mientras que la absoluta había hecho lo propio en 1978. Fueron dos generaciones únicas que llegaron a inspirar hasta dibujos animados

Al final del partido, El Matador se deshacía en elogios hacia un Maradona que, vestido con la camiseta del Valencia CF porque se la había cambiado a Kempes, le daba "las gracias a Mario por lo que hizo en el Mundial (marcó dos goles en la final). Al final los argentinos reconocieron lo que es Mario, el mejor jugador del mundo"

Aquel día formaron por el Valencia Manzanedo, Botubot, Cerveró, Higinio, Tendillo, Castellanos, Bonhof, Subirats, Saura, Pablo Rodríguez y Kempes. Salieron después, Solsona y Palmer.

Dos años después, la 'vuelta' en Mestalla 

La segunda vez que el Valencia CF y Argentina se vieron las caras sería poco después. En 1981. Kempes había cambiado de camiseta y ganó con la Albiceleste en Mestalla. El Matador jugó 45 minutos junto a Maradona quien en una prodigiosa acción sorteó a cuatro adversarios, incluido el portero, arrancando desde el centro del campo con el balón pegarlo a los pies, y permitiéndole a Díez enviar el balón al fondo de la red sin ninguna oposición. Aquel día formaron por el Valencia, Sempere, Botubot, Cerveró, Tendillo, Carrete, Castellanos, Solsona, Saura, Pablo Rodríguez, Orlando Jiménez y Arnesen. Luego saltarían Subirats, Roberto y Miguel Gregori.

En la Selección Argentina absoluta formaban clásicos como Fillol, Tarantini y Pasarella, además de los ya mencionados Maradona y Kempes.

Simón y Diego y Subirats repitieron una década después

La historia entre el Valencia CF y Argentina se completa con un tercer enfrentamiento. Fue casi una década después cuando ambos combinados volverían a verse las caras en 1990, en un amistoso de preparación para el Mundial de Italia de aquel año. Sólo repitieron por la Albiceleste Simón, defensa, y el gran Diego Armando Maradona. En las filas valencianistas saltó Subirats. Fue un 25 de mayo de 1990, curiosamente, el día en que el gran centrocampista de Paterna jugó su último partido con la elástica valencianista. Subirats jugó los segundos 45 minutos en sustitución de Carlos Arroyo.  

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del Día Valencia CF

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 13-11-2017 a las 18.00 en Paterna

Observaciones: Puerta cerrada

Próximos partidos

Espanyol - Valencia CF

Domingo, 19 Noviembre 2017 a las 16.15 en Cornellà-ElPrat

Competición: LaLiga Santander (12)

Televisado por: beIN LaLiga

Valencia CF - Barça

Domingo, 26 Noviembre 2017 a las 20.45 en Mestalla

Competición: LaLiga Santander (13)

Televisado por: beIN LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
1 Barcelona Barcelona 31 11
2 Valencia Valencia 27 11
3 Real Madrid Real Madrid 23 11
4 Atl. Madrid Atl. Madrid 23 11
El Desmarque