Facebook Twitter Google Plus
El Valencia sólo perdió una vez en Copa contra Las Palmas

La sombra de la "derrota útil" vuelve a planear por Mestalla

Escrito por ElDesmarque

Martes, 05 Diciembre 2017 13:52
Facebook Twitter 47
Dani Parejo, uno de los pocos supervivientes de la última eliminatoria. (Foto: Lázaro de la Peña / Valencia CF)
Dani Parejo, uno de los pocos supervivientes de la última eliminatoria. (Foto: Lázaro de la Peña / Valencia CF)

El sorteo de Copa del Rey celebrado esta mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha deparado que el Valencia CF comience el año 2018 visitando a la UD Las Palmas en octavos de final de la competición. Si en la actualidad los de Marcelino son infinitamente superiores al conjunto canario y por tanto son los grandes favoritos para seguir adelante en la competición, históricamente tampoco le ha ido mal a los de Mestalla que vencieron en casi todas las ocasiones que se enfrentaron a los insulares. Sin embargo, la única derrota, de la que este año se cumplieron dos décadas, fue especialmente dolorosa. El Valencia perdió en casa una renta de 0-2 en la ida y aquella noche Jorge Valdano acuñó la tristemente famosa de la "derrota útil".  

El Valencia CF y Las Palmas se han enfrentado en cuatro ocasiones en Copa del Rey. Los de Mestalla pasaron adelante en tres ocasiones y quedaron apeadas en una de ella.

1954-55

El primer enfrentamiento se produjo en la temporada 1954-55. El Valencia se impuso por 5-2 en el partido de ida y Las Palmas lo hizo por 3-0 en el de vuelta. En aquella ocasión se jugó un partido de desempate en el campo de Las Corts (Barcelona) que resolvió el equipo valenciano por 4-1.

1973-74

Ambos clubes se reencontraron en junio de 1974, y como ahora, también en cuartos de final. Tras un empate sin goles en el entonces denominado estadio Luis Casanova, la Unión Deportivaganó por 2-0 en el antiguo Insular, con dos goles de Germán Dévora -uno de penalti- y se clasificó para semifinales, donde cayó ante el Real Madrid.

1996-97

El último precedente se produjo en 1997, en octavos de final. Las Palmas perdió por 0-2 en la ida, pero sorprendió al Valencia en la vuelta por ese mismo resultado, con tantos de Paquito y Orlando

Tras una prórroga, los amarillos se clasificaron para semifinales en una tanda de penaltis que ganaron por 5-3, con aciertos de Valerón, Paquito, Turu Flores, Víctor y Simionato.

Al margen de la sorpresa que supuso la eliminación del Valencia tras haber ganado 0-2 en la ida, aquella eliminatoria pasó a la historia por la frase acuñada por el entonces entrenador del Valencia,Jorge Valdano. "Ha sido una derrota útil", dijo el argentino tras la eliminación, lo que generó una destacad polémica.

2016

Hace dos temporadas el Valencia volvió a verse las caras con Las Palmas y, aunque sufrió, terminó clasificándose para semifinales. En la ida el conjunto valencianista formó con Ryan; Barragán, Mustafi, Abdennour, Gayà, Parejo, Zahibo (Negredo, m. 77), Danilo, Rodrigo (Cancelo, m. 67), Piatti (De Paul, m. 61) y Alcácer. Aquel equipo dirigido por Gary Neville sólo pudo sacar un empate gracias al tanto de Alcácer, que igualaba el tanto en propia puerta de Zahibo. 

Por fortuna para los valencianistas, una semana después, los valencianistas vencerían por 0-1 en el Insular y se clasificaría para semifinalesRyan, Barragan, Abdennour, Mustafi, Gayá; Enzo Pérez (Danilo, m. 70), Parejo, André Gomes; Piatti (Feghouli, m. 62), Rodrigo y Negredo fueron los hombres elegidos por Neville. Rodrigo Moreno fue el autor del único gol. 

En semifinales el equipo de Gary Neville quedaría emparejado con el FC Barcelona, que en la ida le endosó un dolorosísimo 7-0.

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del Día Valencia CF

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 12-12-2017 a las 11.00 en Paterna

Observaciones: Puerta cerrada

Parte médico

  • Jeison Murillo

    Afectado por Operación hernia inguinal

    Alta prevista: 2 meses (Principios de febrero)

  • Gonçalo Guedes

    Afectado por Fisura en el quinto metatarsiano

    Alta prevista: 4 semanas (Principios de enero

Próximos partidos

Eibar - Valencia CF

Sábado, 16 Diciembre 2017 a las 18.30 en Ipurua

Competición: LaLiga Santander (16)

Televisado por: beIN LaLiga

Valencia CF - Villarreal

Sábado, 23 Diciembre 2017 a las 16.15 en Mestalla

Competición: LaLiga Santander (17)

Televisado por: beIN LaLiga

El Desmarque