Facebook Twitter Google Plus
Nunca le ha ganado al técnico del Mónaco

El reto de Nuno: destronar a Leonardo Jardim


Jueves, 13 Agosto 2015 11:11
Reportar vídeo Reportar


El destino ha querido que las vidas de Nuno Espirito Santo y de Leo Jardim (Mónaco) se vuelvan a cruzar de nuevo en un terreno de juego. Algo que no sucede desde que se vieron las caras en la temporada 2013-14 cuando eran los técnicos del Rio Ave y del Sporting Club. Nuno no sabe lo que es ganar ante su compatriota, ya que en los dos enfrentamientos que han tenido, en uno empató en el Estadio José Alvalade (1-1), mientras que en la vuelta cayó 1-2 delante de su público.  

Son dos dos técnicos que se respetan mucho, comparten edad (1974) y nacieron fuera de Portugal, el valencianista en Santo Tomé y Príncipe, mientras que el segundo lo hizo en Venezuela (de padres portugueses) y que son hoy en día dos de los máximos exponentes de la nueva hornada de entrenadores portugueses. Ambos comparten dos impecables trayectorias como técnicos, unas carreras que están en pleno auge y tienen una oportunidad histórica en la previa de la Liga de Campeones de seguir creciendo. Aunque Jardim ya sabe lo que es jugar la máxima competición continental de clubes. 

Ambos provienen de la escuela moderna del fútbol portugués que siguen la estela dejada por José Mourinho: miman el buen juego, son pragmáticos y ordenados, férreos en su sistema defensivo y en ataque tienen constantes variables ofensivas para sorprender al rival. No son dueños de un mismo sistema, sino que usan varios dibujos tácticos durante los partidos para dominar al rival y están dejando grandes resultados. Nuno viene de igualar el récord de puntos de Benítez en Liga (77) y un registro histórico a balón parado en España, los 13 goles de córner que dejó el Tenerife de la 1996-97. Además, es el técnico ché que ha sumado más victorias en Mestalla en una misma Liga

Dos entrenadores que han logrado grandes cosas en estos últimos años, Nuno con el Río Ave llegó a la final de la Taça de Portugal, logró la clasificación para la Europa League de un club muy pequeño y eso lo conoce bien Jardim. Por eso entre ambos hay un gran respeto porque son dos realidades en banquillos muy apetecibles para todos los entrenadores: El Valencia y el Mónaco son dos entidades gestionadas desde un mismo modelo económico y que van a crecer en los próximos años, y están gestionadas y dirigidas por ellos.

El lema de Leonardo Jardim es "hacer más con menos" porque sus equipos se muestran ferreros y logra grandes resultados con pocos fichajes. Salió de su Venzuela natal y regresó siendo un niño a la isla de Madeira (Portugal), en busca de su sueño de ser entrenador de fútbol. Estudió educación física en la Universidad de Madeira y a los 24 años, cuando aún Nuno defendía la portería del Deportivo de la Coruña en la Liga española, se convirtió en el entrenador más joven portugués en obtener una licencia de la UEFA. Tres años después con 27 ya estaba de segundo entrenador en el Camacha de Madeira y ahí comenzó una carrera que pasó por la Tercera, la Segunda y la Primera División. Su carrera comienza a ser meteórica cuando sale de Madeira, ya que logra dos ascensos seguidos en 2008 con el Chaves a Segunda División y luego con el Beira-Mar a Primera. 

Lo importante de Jardim es que con dos retales construye equipos fuertes y campeones. Su Sporting de Lisboa era 'low-cost' (el presidente Bruno Carvalho redujo gastos en un 40%) y con mucho talento lo dejó subcampeón de Liga cuando venía de hacer la temporada anterior su peor año en el campeonato luso. Y metía en Champions a un equipo que no había lo que era desde hace cinco años. Nuno puede hacer lo mismo ahora con el Valencia CF, dos años después de jugarla por última vez. En Mónaco le sucedió algo similar que en Lisboa, ya que se repuso (no sin queja pública) a la venta de James Rodríguez al Real Madrid y la salida del Falcao al United, dejando al equipo tercero en la Ligue-1, clasificándose primero de grupo en la Champions y llegando a los cuartos de final de la la competición tras apear al Arsenal en octavos en una gran eliminatoria. Jardim presume de construir equipos competitivos con los mimbres justos, aunque ahora con su Mónaco actual los tiene. Nada que comentar de su experiencia en el Olympiacos cuando lo cesaron misteriosamente cuando iba primero en la liga. 

Comparte gesto serio con Nuno, aunque el técnico del Valencia CF tiene un discurso mucho más fluido que Jardim. En una entrevista cuando era entrenador del Sporting de Braga, Jardim destacó que su secreto radicaba en su juventud como técnico: "estamos más cerca de los jugadores por la franja de edad. Los entendemos y sabemos obtener el máximo provecho de ellos". Además, de ensalzar el trabajo concienzudo de los entrenadores lusos: "El entrenador portugués tiene mucha dedicación y profesionalismo. Le gusta el juego equilibrado, ya sea en ataque o en defensa", destacó. 

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del Día Valencia CF

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 08-01-2018 a las 18.30 en Paterna

Observaciones: Puerta cerrada

Parte médico

  • Jeison Murillo

    Afectado por Operación hernia inguinal

    Alta prevista: 2 meses (Principios de febrero)

  • Carlos Soler

    Afectado por Esguince de tobillo

    Alta prevista: Seamana y media (29 de diciembre)

Próximos partidos

Valencia CF

Martes, 9 Enero 2018 a las 21.30 en Mestalla

Competición: Copa del Rey (Vuelta - Octavos de Final)

Televisado por: beIN LaLiga

Deportivo de la Coruña - Valencia CF

Sábado, 13 Enero 2018 a las 20.45 en Riazor

Competición: Liga Santander (19)

Televisado por: beIN LaLiga

Así vamos...
La Liga PT PJ
1 Barcelona Barcelona 54 20
2 Atl. Madrid Atl. Madrid 43 20
3 Valencia Valencia 40 20
4 Real Madrid Real Madrid 35 19
5 Villarreal Villarreal 34 20
El Desmarque