Facebook Twitter Google Plus
Su autor, José Ricardo March, nos muestra el camino y recupera el verdadero ADN valencianista a través de estas historias poco conocidas

'25 historias del Valencia que quizá no conozcas', los valores del camino de la superación

Escrito por Álex López Sanfeliu

Sábado, 12 Noviembre 2016 22:07
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

El autor, José Ricardo March.

Un simple café es más que suficiente para advertir la emoción con la que José Ricardo March habla de sus grandes pasiones, la literatura, la historia y el Valencia CF. Con el axioma de que cualquier tiempo pasado fue mejor, el coautor de Bronco y Liguero. Las 6 ligas del Valencia CF (2012), vuelve a echar la mirada al esplendoroso pasado valencianista para recuperar en sus 25 historias del Valencia CF que quizá no conozcas, otros tantos relatos de poco dominio público que encarnan la esencia fundacional valencinista y los valores de superación que han permitido al club rehacerse y fortalecerse tras los periodos más complicados de su casicentenaria historia. 

A través de un viaje no lineal que tiene como punto de partida la muerte de un joven, hecho dramático que motivó la fundación del Valencia CF hasta la despedida de una de las grandes leyendas del club como era Antonio Puchades, José Ricardo March refleja el amor propio valencianista que le ha permitido al club regresar con mayor fuerza tras sus momentos de flaqueza, como por ejemplo después de la Guerra Civil, el descenso o la era de Paco Roig. 

"El libro recoge las constantes vitales del club, no de una manera lineal, pero sí de una manera seguida a partir de 25 frescos, que se centran en los primeros 40 o 50 años del club y que recuperan historias que están imbricadas en nuestro ADN y que nos muestran un poco el camino en esta época en la que carecemos de referentes."

Se trata de una recopilación de relatos de poco dominio público que encarnan la esencia fundacional valencinista y los valores de superación que han permitido al club rehacerse y fortalecerse tras los periodos más complicados de su casicentenaria historia

A lo largo de todas estas décadas, el Valencia CF ha sido objeto de una extensa historiografía. Muchas obras que seguían el mismo patrón o cánon. José Ricardo March ha querido romper todos los esquemas y huir de ese cánon que habían enterrado en el olvido muchas de estas historias: "Con este libro lo que pretendía era huir conscientemente de ese marco. Lo que quería era ofrecer algunas historias fuera del cánon o que simplemente no se les había prestado demasiada atención como cuando Cubells, santo y seña del club, se le retiró de la capitanía y el título de abanderado del club o como el hecho de que a Montes se le construyese un cine en su honor en su barrio, Benicalap. Todas estas historias me apetecía contarlas", señala el autor. 

José Ricardo tenía la necesidad de contar estas historias y de hacer partícipe a los aficionados del Valencia CF de todos estos episodios históricos que habían quedado en el tintero. El Valencia CF y la sociedad en su conjunto, evidentemente han cambiado mucho desde los primeros tiempos y por ello, José Ricardo considera indispensable una obra como la suya en un época en la que los valores se han dejado de lado. El libro, además de enseñar el camino, también acota el sendero que nunca debería haberse recorrido: “Hay gente que dice que estos libros son oportunistas y no interesan a la gente. No lo creo. Creo que en esta época en la que estamos tan carentes de referentes, necesitamos referentes y valores. Los valores que aquí representan todos estos protagonistas nos marcan un poco el camino a seguir. En el penúltimo camino del libro están los valores que no hay que seguir, los valores del Valencia CF que se cree lo que no es, el Valencia CF de Soler. Esa es la plasmación absoluta de lo que no debe hacer alguien que quiere conseguir algo. Creerse algo que realmente no es y proyectar unas aspiraciones que no se corresponden con la realidad", indica.

Para José Ricardo, publicaciones como esta no hacen sino ayudar a la gente a trazar su propio relato para construir uno mejor: "Cuando uno se fija en los valores históricos que ha encarnado su club es mucho más fácil posicionarse, cuando se olvida de esos valores, mal va. Este tipo de productos son muy buenos para recordarle a la gente, quienes somos y de donde venimos y a donde vamos."

A lo largo de los cuatro años que ha durado el periodo de concreción del libro, José Ricardo ha absorbido una gran cantidad de información procedente de, principalmente, la hemeroteca, historiadores que ya en su momento desarrollaron la historia del club, testimonios directos de familiares de los protagonistas de estas historias y de archivos oficiales. Un profundo proceso de estudio que le ha permitido abrir una nueva vía de investigación en busca de establecer lazos directos entre el Valencia CF, fundado en 1919 y el Club Valencia de 1905 pero eso ya es harina de otro costal.

La satisfacción de José Ricardo no puede ser mayor al comprobar cómo ha quedado el libro. Didáctico y ameno en su lectura, "permite conocer al Valencia, en este mundo tan despersonalizado, de una manera diferente. Acabas comprendiendo las motivaciones de cada uno de ellos y acabas viviendo algunas de sus tragedias o las victorias las haces como tuyas propias. Eso es lo mejor que le puede pasar a alguien que escribe un libro o que lee un libro, que la historia fluya y que se convierta como propia", señala. 

Presentación de '25 historias del Valencia CF que quizá no conozcas'

La presentación del libro tendrá lugar el próximo jueves 17 alas 20:30. en la Edad de Oro en la Calle Jacinto.

La obra está a la venta en las librerías por un precio de 14’75 y que cualquier persona que desee comprarlo puede pedirlo en cualquier librería de Valencia.

Su opinión sobre el actual Valencia CF

José Ricardo March, como aficionado y periodista deportivo dedicado a otras funciones, realiza una radiografía exacta de la situación deportiva y social del Valencia CF de hoy en día.

"Si te hablo con el corazón, me gustaría que todo esto se solucionase a partir de decisiones lógicas. Una de ellas es haber traído un entrenador como Prandelli. Desde el punto de vista social, es complicado que personas poco relacionadas con la ciudad encarnen lo que han encarnado dirigentes del Valencia CF a lo largo de su historia. Si te hablo con la cabeza, yo no he visto una situación como esta. En otras épocas la crítica de la calle ha acabado desenmascarando todas estas situaciones. Hoy en día, la crítica es escasa y Mestalla está anestesiado. Eso es lo peor que le puede ocurrir a una sociedad deportiva."

 

CLICK PARA COMENTAR

Agenda del Día Valencia CF

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 13-11-2017 a las 18.00 en Paterna

Observaciones: Puerta cerrada

Próximos partidos

Espanyol - Valencia CF

Domingo, 19 Noviembre 2017 a las 16.15 en Cornellà-ElPrat

Competición: LaLiga Santander (12)

Televisado por: beIN LaLiga

Valencia CF - Barça

Domingo, 26 Noviembre 2017 a las 20.45 en Mestalla

Competición: LaLiga Santander (13)

Televisado por: beIN LaLiga

Así vamos...
Primera División PT PJ
1 Barcelona Barcelona 34 12
2 Valencia Valencia 30 12
3 Real Madrid Real Madrid 24 12
4 Atl. Madrid Atl. Madrid 24 12
El Desmarque