Facebook Twitter Google Plus
Las temporadas en el Recreativo y el Santander catapultaron al asturiano

Los éxitos olvidados de Marcelino

Escrito por Adrián Collado

Martes, 09 Mayo 2017 17:13
Facebook Twitter 34
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Marcelino aplaude.

El Valencia CF ultima estos días el fichaje de Marcelino García Toral como nuevo entrenador del club. El asturiano está valorando la propuesta del conjunto valencianista para empezar un nuevo proyecto a orillas del Turia y el acuerdo está a punto de cerrarse. El técnico llegaría a Valencia con sus dos recientes temporadas con el Villarreal CF como último aval, donde logró un ascenso, llegó a las semifinales de la Europa League y clasificó al equipo para la Liga de Campeones . Sin embargo, el historial del asturiano cuenta con más éxitos que han desaparecido de la retina de muchos aficionados.

En su carrera como entrenador, el deseado para el banquillo valenciansita ha logrado escribir algunas de las páginas más doradas de los clubes a los que dirigió. El currículum de Marcelino está plagado de hitos que refuerzan la decisión del Valencia CF en su contratación. Sin embargo, el paso del tiempo ha difuminado algunos de los logros más importantes.

Hito con el Recreativo de Huelva

Marcelino García Toral grabó a pulso su nombre en la historia del club decano del futbol español.  El Recreativo de Huelva vivió con Marcelino la temporada más exitosa de su larga vida. En la temporada 2005-2006 el equipo onubense consiguió su tercer ascenso a Primera División tras quedar campeón de la división de plata, siendo el equipo más goleador y el menos goleado. Por si fuera poco, su temporada en la máxima categoria del fútbol español superó cualquier expectativa. El Recreativo de Huelva, con jugadores como Santi Cazorla o Uche -los más destacados aquel año- consiguió la única permanencia de su historia en Primera División y lo hizo por la puerta grande, terminó el año como octavo clasificado y fue nombrado el equipo revelación de la temporada.

Marcelino se ganó cada uno de los elogios que recibió y su nombre entro de lleno en el fútbol español.

El sueño europeo del Racing

La temporada en el Racing de Santander fue histórica. El club cántabro rompió con todos los moldes en la campaña 2007-2008 y El Sardinero disfrutó viendo a su equipo hacer historia por partida doble. Por primera desde su fundación entró en UEFA  tras terminar sexto en la clasificiación, el mejor puesto desde el año 1935. Sumado a esta hazaña, alcanzó las semifinales de la Copa del Rey también por primera vez en su historia, donde cayó eliminado por el Athletic de Bilbao.

Prueba del carácter que ha exhibido siempre Marcelino, el técnico abandonó Santander tras conseguir dicha gesta por discrepancias con la directiva. Marcelino no alargó la bonita historia que el mismo comenzó.

Hat-trick de ascensos a primera

Marcelino puede presumir de tener un su haber un hat-trick de ascensos a Primera División. Recreativo de Huelva, Zaragoza y Villarreal son los equipos con los que lo consiguió. En el verano de 2008 declinó una oferta del propio Valencia CF y se hizo cargo del Real Zaragoza, que había descendido a Segunda División contra todo pronóstico ese mismo año. En esta nueva etapa del club maño, García Toral consiguió el ansiado ascenso a la primera de cambio. Un caso semejante el que le ocurrió con el Villarreal. El conjunto groguet consumó su fatídico descenso a la categoría de plata en la temporada 2011-2012. En enero de 2013 Marcelino se hizo cargo del equipo para certificar su vuelta a Primera División.

CLICK PARA COMENTAR

Agenda del Día Valencia CF

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 03-07-2017 a las 10:00 en Paterna

Observaciones: Puerta cerrada

Así vamos...
Primera División PT PJ
10 Eibar Eibar 54 38
11 Málaga Málaga 46 38
12 Valencia Valencia 46 38
13 Celta Celta 45 38
14 Las Palmas Las Palmas 39 38
El Desmarque