Facebook Twitter Google Plus
La Fundación lidera la recuperación del patrimonio del club

Valencia CF: En busca de los recuerdos olvidados

Escrito por Francisco Ortí / David Torres

Jueves, 01 Febrero 2018 14:00
Facebook Twitter 36
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

El Valencia recupera gracias a la Asociación la bandera histórica del club. (Foto: Iván Arlandís)

La celebración del Centenario del Valencia CF se acerca y el club se afana por recuperar sus recuerdos olvidados y organizar su propia historia. No es tarea fácil. Por ello, se ha creado un departamento experto en la materia: el Departament de Patrimoni - Museu VCF de la Fundació Valencia CF, que nació en 2011 prácticamente de la nada, como respuesta a la necesidad de que el patrimonio del club tuviera un tratamiento profesional y una relación más profunda con los coleccionistas.

Hoy, el Departament de Patrimoni - Museu VCF de la Fundació Valencia CF funciona como una máquina bien engrasada, con Loles Ruiz y Carmen Casaní a la cabeza. El trabajo de este departamento lo convierte en uno de los héroes anónimos que posibilitarán la celebración del Centenario del Valencia CF. Su aportación es indispensable: la memoria. Además, se ha realizado un llamamiento a la afición para que aporten su material y lo haga completando primeramente un formulario al que se puede acceder desde aquí.

Un patrimonio olvidado

Un sótano. Ese era el escenario en el que se almacenaban los recuerdos olvidados del Valencia CF, con la oscuridad y la humedad como única compañía. Fichas, actas, contratos y todo tipo de documentos sobrevivían amontonados, sin orden ni criterio, desamparados ante inclemente paso del tiempo. Estaban en un estado de conservación que no era óptimo. Precario. Todo cambió con la creación del Departament de Patrimoni - Museu VCF de la Fundació Valencia CF en 2011.

Hoy puede resultar llamativo el descuidado trato que se le daba a este material, sin embargo, anteriormente en los clubes de fútbol no existía una conciencia real sobre la importancia del cuidado del patrimonio. De hecho, el Valencia CF es una excepción positiva en esta materia. Tal y como se demostró en el 'Fórum Algirós: La huella de la memoria. Recuperando la historia del fútbol', los de Mestalla son uno de los clubes pioneros en la conservación de su historia.

En el Valencia CF está muy interiorizada la necesidad de recuperar material. Es un trabajo de todo el club y gracias al que poco a poco se han ido recuperando piezas y restaurándolas. Las exposiciones que se han podido realizar y los Fórums Algirós son fruto de esta labor previa. El club ya disponía de un archivo, pero gracias a este trabajo se ha ampliado y organizado el patrimonio del club que está controlado y que ahora está guardado en Mestalla. Entrar en sus instalaciones se convierte en un paseo por la historia del club.

El acta 'perdida'

Organizar la historia acumulada durante casi cien años no es sencillo. Comenzar de la nada obligaba a fijar unos criterios previos antes de arrancar el trabajo. El primero, localizar y poner en valor el patrimonio. Luego, catalogación del fondo de papel y fotografía. El Departament de Patrimoni estableció como prioridad todo lo relacionado con el archivo documental. Hay que recordar que el material se encontraba almacenado en un sótano húmedo y la humedad no es el mejor aliado del papel. Por lo tanto, urgía darle un tratamiento profesional. Para el final quedaban los trofeos, puesto que estos toleran mejor el paso del tiempo. El daño de las copas es reversible, mientras que el del papel no.

Así pues los registros inventariados del archivo documental alcanzan la suma de 2.400. Más camisetas y resto de documentación: 3.800 objetos aproximadamente componen los fondos. En esa búsqueda se descubrió un tesoro perdido: el acta constitucional del Valencia CF. Fue uno de los días más felices para los miembros del Departament.

El misterio de la bandera

Al mismo tiempo que se ha catalogado todo el archivo de papel, el Departament de Patrimoni ha realizado una búsqueda en paralelo, contactando con colecciones privadas que han guardado parte de la historia del club. En los años 90, coincidiendo con el traslado de la sede social, desapareció mucho material que acabaron en manos de coleccionistas. Desde el club se ha contactado con la mayoría de ellos, con el objetivo de tener todo el material controlado, aunque sin la necesidad de que tenga que estar en las instalaciones del club.

En este capítulo, uno de los golpes de suerte llegó de la mano de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF. Fernando Giner localizó la bandera fundacional del Valencia CF y recientemente fue entregada a Anil Murthy. En el club ya se conservaba el mástil que se utilizó en su momento para izar la bandera.

Tras la llamada privada, el Valencia CF realizó una llamada pública. A través de su Departament de Patrimoni · Museu VCF de la Fundació Valencia CF, ha abierto la posibilidad de que todo aquel aficionado que desee compartir su posesión con el resto de valencianistas lo haga completando primeramente un formulario al que se puede acceder desde aquí. El objetivo no es otro que recuperar, restaurar, conservar, exponer, compartir y, en definitiva, engrandecer la historia del Valencia CF tratando cada uno de esos objetos con el máximo respeto profesional y, por supuesto, sentiment valencianista.

Museo y Centenario

La culminación de todo este trabajo será su exposición en el Nuevo Mestalla. Actualmente es imposible levantar un museo en Mestalla y el material recopilado se destina a completar el tour del estadio y a realizar exposiciones itinerantes. Sin embargo, está previsto que en el Nuevo Mestalla se construya un museo de 1.500 metros.

De este modo, desde el club se está realizado una primera criba de todo el material de cara a la celebración del Centenario y una segunda para el museo, aprovechando que se podrá hacer una selección mayor.

CLICK PARA COMENTAR


Agenda del Día Valencia CF

Próximo entrenamiento

Tendrá lugar el 13-02-2018 a las 18.00 en Paterna

Observaciones: Puerta cerrada

Parte médico

  • Jeison Murillo

    Afectado por Operación hernia inguinal y abductor

    Alta prevista: 2 meses y medio (Mediados de febrero)

  • Guedes

    Afectado por Lesión muscular bíceps femoral

    Alta prevista: 2 semanas (Mediados de febrero)

  • Andreas Pereira

    Afectado por Rotura fibrilar y hematoma intramuscular

    Alta prevista: De 3 a 6 semanas (Principios de marzo)

Próximos partidos

Málaga - Valencia CF

Sábado, 17 Febrero 2018 a las 20.45 en Mestalla

Competición: LaLiga Santander (24 )

Televisado por: beIN LaLiga

Valencia CF - Real Sociedad

Domingo, 25 Febrero 2018 a las 18.30 en Mestalla

Competición: Liga Santander (25)

Televisado por: beIN LaLiga

Así vamos...
La Liga PT PJ
2 Atl. Madrid Atl. Madrid 55 24
3 Real Madrid Real Madrid 48 24
4 Valencia Valencia 46 24
5 Sevilla Sevilla 39 24
6 Villarreal Villarreal 38 24
El Desmarque